Es noticia
Menú
El recorrido del féretro, la comitiva, los honores...: así será el funeral
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El recorrido del féretro, la comitiva, los honores...: así será el funeral

Todos los miembros del grupo, excepto la Reina, seguirán el ataúd, envuelto en el estandarte personal del duque

Foto: El duque de Edimburgo. (EFE)
El duque de Edimburgo. (EFE)

‘Forth Bridge’ era el nombre por el que se conocía el plan ideado para realizar el funeral del duque de Edimburgo. Las circunstancias por la pandemia han cambiado los pasos que se iban a dar en este sentido.

Según los planes anteriores, el cuerpo del príncipe Felipe habría sido embalsamado de inmediato y llevado a la Capilla Albert Memorial, junto a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.

Pero según las últimas informaciones procedentes de Reino Unido, el ataúd permanecerá en la capilla privada de la Reina, en el castillo, toda la semana antes de ser trasladado en un Land Rover modificado para este cometido.

Foto: La reina Isabel y el duque de Edimburgo. (Reuters)

Es probable que durante el fin de semana lo trasladen a la a la Capilla Albert Memorial, que fue construida por Enrique VII como mausoleo real, y que allí el ataúd del duque descanse sobre dos plataformas de madera llamadas catafalcos.

placeholder El castillo de Windsor, en todo su esplendor. (Reuters)
El castillo de Windsor, en todo su esplendor. (Reuters)

Según los planes anteriores a Covid, el féretro se habría traído el sábado10 de abril a Londres por carretera y se habría llevado al Palacio de St. James para residir temporalmente en la íntima Capilla Real, pero el Colegio de Armas anunció el viernes 9 de abril que el ataúd permanecerá en reposo en el Castillo de Windsor antes de su funeral en la Capilla de San Jorge.

Al funeral, que se celebrará el sábado 17 de abril a las 15:00 horas de la tarde en la Capilla de San Jorge, Windsor, asistirán 30 invitados entre familiares y probablemente algún miembro del personal más veterano, como su ayudante de cámara, el paje o la secretaria privada.

El Palacio de Buckingham ha asegurado que aunque los arreglos ceremoniales se han reducido debido al Covid, los deseos personales del Duque serán reflejados de igual manera. En el funeral se honrará y se reconocerá su vida y sus más de 70 años de servicio a la Reina, el Reino Unido y la Commonwealth.

Todos los miembros del grupo, excepto la Reina, seguirán el ataúd, envuelto en el estandarte personal del duque, que llevará referencias a su herencia real danesa y griega, sus raíces Mountbatten y su título de Edimburgo, y que portará una corona de flores de su familia, su gorro naval y espada, hasta la capilla.

placeholder Isabel II. (Getty)
Isabel II. (Getty)

Habrá un fuerte elemento militar en la ceremonia que reflejará la orgullosa historia del duque.

Se espera que el ataúd sea llevado por los porteadores de la Compañía de la Reina, Primer Batallón de Granaderos de la Guardia.

El duque será colocado en un carruaje de armas perteneciente a la artillería a caballo real de la Tropa del Rey. El carruaje, una solicitud personal de Felipe, es el que llevó a la reina Victoria en su funeral en 1901.

El funeral tendrá lugar dentro del recinto del castillo, sin acceso público, mientras se insta a los visitantes a no ir a Windsor. Se guardará un minuto de silencio nacional a las 15.00 horas al comienzo. Aunque no habrá acceso público, será totalmente televisado, además de ser cubierto por periodistas y fotógrafos.

El ataúd será recibido por una guardia de honor de Los Rifles y una banda en el Claustro de la Herradura, rodeado de casas construidas en el siglo XV para los 'cantores' de la capilla. Doce cantantes conocidos como secretarios laicos todavía viven allí, y actuarán durante el servicio. En el césped, al sur de West Gate, habrá gaiteros de la Royal Navy.

placeholder El príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (EFE)
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (EFE)

El ataúd será llevado al Quire, el lugar de descanso de la mayoría de los monarcas enterrados en la capilla. Dentro o debajo del Quire están Eduardo VII, Enrique VI, Eduardo IV, Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, Enrique VIII y Carlos I. El catafalco de Felipe se colocará sobre una losa de mármol negro, que es la entrada a la Bóveda Real.

Se cree que los himnos solicitados por el príncipe incluyen su himno marino favorito. Al final del servicio, se leerá un salmo y el texto 'cenizas a cenizas' mientras un flautista toca un lamento.

El ataúd será bajado a la Bóveda Real y permanecerá allí hasta que la Reina muera y sean enterrados juntos en la capilla conmemorativa.

Al día siguiente del funeral, las banderas volverán a izarse, aunque la Corte permanecerá de luto durante tres semanas más.

‘Forth Bridge’ era el nombre por el que se conocía el plan ideado para realizar el funeral del duque de Edimburgo. Las circunstancias por la pandemia han cambiado los pasos que se iban a dar en este sentido.

El redactor recomienda