Es noticia
Menú
La tristeza de Máxima de Holanda: pierde a dos importantes aliadas en una semana
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL HOLANDESA

La tristeza de Máxima de Holanda: pierde a dos importantes aliadas en una semana

Dos mujeres que habían generado un vínculo especial y de total confianza con la reina Máxima de Holanda, han dicho adiós. Estos son los motivos

Foto: Máxima de Holanda. (EFE)
Máxima de Holanda. (EFE)

En apenas una semana, la reina Máxima de Holanda ha tenido que ver cómo dos de sus mejores aliadas y puntos de apoyo en su labor como royal han abandonado el barco.

Hace 7 días, se supo que Lady Lieke Gaarlandt van Voorst van Beest, la dama de honor de más confianza para Máxima, dirá adiós el próximo 1 de mayo, tras 28 años de servicio a la corte. Su papel en la preparación de Máxima como reina en los Países Bajos fue muy importante.

Con 74 años, era el miembro más antiguo en servicio. La reina Beatriz, anterior reina, la contrató en junio de 1993 cuando ejercía como maestra de francés. Cuando en 2013 se produjo el cambio de trono, Guillermo Alejandro no dudó en designarla como principal asistente de la reina Máxima.

Foto: Guillermo y Máxima de Holanda, el pasado marzo. (Reuters)

El vínculo que se generó entre ambas era muy especial, según ha resaltado la prensa holandesa. Gaarlandt comenzó en 2001 a preparar a Máxima para ser princesa de los Países Bajos. Le enseñó todo el protocolo de la corte y logró que la hoy reina adquiriera un profundo conocimiento de Holanda.

placeholder Máxima de Holanda en una imagen de archivo. (EFE)
Máxima de Holanda en una imagen de archivo. (EFE)

Las damas de honor desempeñan en Holanda un importante papel. Preparan eventos a los que la reina vaya a asistir, sola o en compañía del rey, y están pendientes de todo lo que necesite en los mismos o en los viajes que realiza, una labor que realizan en colaboración con el equipo de secretariado de la Casa Real.

Para tristeza de Máxima, la ayuda de Gaarlandt finalizará muy pronto. Con 74 años, ya es tiempo de retirarse y descansar.

Pero este no ha sido el único disgusto para la reina Máxima de Holanda. 7 días después de saber que perdía a su mejor dama de honor, ahora debe también asumir la marcha de Gabriella Sancisi, la que ha sido su secretaria privada, su sombra y su confidente desde marzo de 2014.

Sancisi ha sido designado por el ministro de Relaciones Exteriores, Stef Blok, como nueva embajadora holandesa en Eslovaquia.

Para Máxima, Sancisi ha sido una fiel aliada. Jugó, sobre todo un papel importante en el trabajo de la reina para las Naciones Unidas.

En 1997, Sancisi se incorporó al Ministerio de Asuntos Exteriores y trabajó, entre otras cosas, en el Consulado General de Nueva York, en la Dirección de Europa Occidental y Central y como secretaria privada del sucesivamente Secretario de Estado de Asuntos Europeos y del Ministro de Asuntos Exteriores.

placeholder Máxima de Holanda en una imagen de archivo. (EFE)
Máxima de Holanda en una imagen de archivo. (EFE)

Los miembros que son prestados por el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Departamento de Defensa generalmente permanecen en el tribunal durante algunos años y luego regresan a su departamento de origen. Dado que Sancisi ha estado trabajando para la Reina desde 2014, era su turno de dar un nuevo paso en su carrera.

La complicidad entre Sancisi y la reina Máxima se hizo visible al público cuando en octubre de 2019, la NTR, la televisión pública holandesa emitió un documental titulado 'Máxima, la defensora', haciendo referencia directamente a su cargo como defensora especial del secretario general en la Financiación para el Desarrollo. El equipo de grabación pudo estar las 24 horas con ella y pudo acceder a lugares donde el resto de medios nunca podrían entrar. De esta forma, todo el mundo pudo ser testigos de la espontaneidad de Máxima Zorreguieta, en concreto, con un momento mostrado cuando iba en el coche oficial junto a Gabriella Sancisi de camino a una reunión. La argentina le pidió a su ayudante que posara con ella para un selfie que le iba a "mandar a su mamá", tal y como la reina dijo con total naturalidad.

En apenas una semana, la reina Máxima de Holanda ha tenido que ver cómo dos de sus mejores aliadas y puntos de apoyo en su labor como royal han abandonado el barco.

El redactor recomienda