Las dudas del funeral del duque de Edimburgo se centran en Harry: ¿uniforme?, ¿rango?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Las dudas del funeral del duque de Edimburgo se centran en Harry: ¿uniforme?, ¿rango?

Se tratará pues de un sepelio al que solo acudirán 30 personas, las más cercanas al difunto, entre ellas el príncipe Harry, cuya presencia ha levantado mucha expectación

placeholder Foto: EL duque de Sussex. (EFE)
EL duque de Sussex. (EFE)

El próximo 17 de abril, el duque de Edimburgo recibirá sepultura en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor. Allí se enterrarán los restos del príncipe Felipe hasta la muerte de Isabel II. Será entonces cuando serán trasladados al lugar elegido por la soberana para descansar juntos toda la eternidad. Dada las medidas sanitarias por el coronavirus, no será este un funeral multitudinario, como sería de esperar para un personaje de la talla del duque de Edimburgo, con representación de familias reales de alrededor del mundo.

Se tratará pues de un sepelio al que solo acudirán 30 personas, las más cercanas al difunto. Incluso Boris Johnson, primer ministro británico, ha asegurado que no asistirá para dejar su puesto a alguien de la familia. Cabe recordar que el duque de Edimburgo y la reina Isabel tienen una familia bastante extensa, con cuatro hijos, ocho nietos -cinco de ellos casados- y once bisnietos, aunque se espera que ninguno de los pequeños acuda a la ceremonia, ya que la mayor de las bisnietas, Savannah Philips, tiene solo 10 años.

placeholder Los duques de Sussex. (Reuters)
Los duques de Sussex. (Reuters)

Pero si hay un asistente que está centrando la atención, ese es Harry. Este mismo lunes, el duque de Sussex aterrizaba en el aeropuerto de Heathrow procedente de California, donde ha dejado a Meghan Markle y a Archie. La exactriz no estará presente en el funeral de su abuelo político por razones médicas, ya que, según se ha publicado, su doctor le ha prohibido viajar en su avanzado estado de gestación, aunque la intención de Meghan era acompañar a su marido en su regreso a Reino Unido tras la emisión de la polémica entrevista a Oprah Winfrey.

Y es precisamente ese hecho lo que levanta tanta expectación entre el gran público, y hay muchas preguntas que rodean la asistencia de Harry al funeral militar. Una de ellas es si el duque llevará uniforme militar, después de que en febrero Isabel II decidiera retirarle los honores militares. Tal como publican varios medios, Harry deberá llevar un traje con sus medallas del ejército, mientras que su padre y su hermano acudirán al funeral con sus respectivos uniformes. Sin embargo, el experto en realeza Richard Fitzwilliams asegura que ambos hermanos irán en traje para evitar así que la imagen del distanciamiento entre ellos sea tan evidente.

placeholder Harry y Guillermo, en la boda del primero.  (Reuters)
Harry y Guillermo, en la boda del primero. (Reuters)

Otra cuestión que se ha puesto encima de la mesa es que Harry podría no tener el rango con el que contaba antes. Es decir, que no entraría a la capilla de St. George detrás de su hermano y Kate Middleton, como tocaría, sino que lo haría después de otros invitados de la familia real en una clara muestra de su separación de la Corona. Estas informaciones contrastan con las dadas por 'The Times', que señala que los dos hermanos junto a Carlos serán los encargados de seguir el féretro del duque, como ya hicieron en 1997 con Lady Di.

Este mismo lunes, Harry, quien se encuentra cumpliendo con la cuarentena preceptiva para poder asistir al funeral, mandaba un comunicado en honor a su abuelo. "Era auténtico, con un ingenio muy agudo y siempre se convertía en el centro de atención gracias a su encanto -y también porque nunca se sabía lo que diría a continuación", recordaba con ternura. También señalaba que, aunque siempre será recordado como "consorte, militar condecorado, un Príncipe y un Duque", para él era mucho más: "Él era mi abuelo: maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y descarado hasta el final".

"Abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. La nación y el mundo lo extrañarán profundamente, pero siempre lo recordarán. Meghan, Archie y yo (así como tu futura bisnieta) siempre tendremos un lugar especial para ti en nuestros corazones", finalizaba su misiva Harry, que firmaba con las palabras en latín 'Per Mare, Per Terram', lema de la Marina Real Británica, cuerpo en el que sirvió el príncipe Felipe durante la Segunda Guerra Mundial.

Duque de Edimburgo Príncipe Harry
El redactor recomienda