Las sentidas palabras con las que el príncipe Harry (ahora sí) se despide de su abuelo
  1. Casas Reales
"Él era mi abuelo"

Las sentidas palabras con las que el príncipe Harry (ahora sí) se despide de su abuelo

Tras la fría despedida de hace unos días, el príncipe Harry ha abierto su corazón y le ha dedicado unas tiernas palabras a su abuelo

placeholder Foto: El príncipe Harry se despide de su abuelo. (Reuters)
El príncipe Harry se despide de su abuelo. (Reuters)

La muerte del duque de Edimburgo ha dejado al mundo conmocionado, pero a su familia sumida en un profundo dolor. Tanto es así que no han dudado en dejar sus diferencias aparcadas, por lo menos de forma temporal, para pasar unidos el duelo por un hombre que fue clave para la monarquía británica, pero lo fue mucho más para su familia, que estos días llora su ausencia.

Mucho se había especulado sobre la posibilidad de que el príncipe Harry no acudiera a despedirse de su abuelo, pero las dudas pronto fueron aclaradas. El duque de Sussex no lo dudaba y se desplazaba en solitario al Reino Unido, dejando en Los Ángeles a su hijo y su mujer, Meghan Markle, embarazada del que será el segundo hijo de la pareja y que parece haber optado por no correr riesgos debido a la situación.

placeholder El príncipe Harry, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
El príncipe Harry, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

A pesar de que Meghan no va a estar presente, al conocer la noticia del fallecimiento del marido de Isabel II, la pareja quería compartir su dolor a través de un breve comunicado en la web de su fundación, Archewell. "En cariñoso recuerdo a Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, 1921-2021. Gracias por tu servicio... Te echaremos de menos". Unas palabras que contrastan con las que le ha dedicado otro de sus nietos, el príncipe Guillermo, más cercanas.

Estas breves palabras eran recibidas con bastante sorpresa una vez que fueron publicadas. Incluso llegaron a ser calificadas como 'fría despedida' por parte de algunos medios de comunicación, destacando el cariz profesional del mensaje, pero echando de menos una nota un poco más personal, puesto que no debemos olvidar que hablamos del fallecimiento de su abuelo.

placeholder El príncipe Harry, junto a su abuelo. (EFE)
El príncipe Harry, junto a su abuelo. (EFE)

Una opinión que parece compartir el propio duque de Sussex que, tras contar con un poco más de tiempo para hacerse a la idea y reflexionar sobre lo que está sucediendo, ha querido emplear el mismo sistema que la primera vez, para despedirse de Felipe de Edimburgo con cariño, respeto y mucho amor, con una carta en la que ha querido destacar algunas de las cualidades que le convirtieron en un hombre destacable, como su sentido del humor.

"Era auténtico, con un ingenio muy agudo y siempre se convertía en el centro de atención gracias a su encanto -y también porque nunca se sabía lo que diría a continuación", recordaba con ternura. También señalaba que, aunque siempre será recordado como "consorte, militar condecorado, un Príncipe y un Duque", para él era mucho más. "Él era mi abuelo: maestro de la barbacoa, leyenda de las bromas y descarado hasta el final".

"Abuelo, gracias por tu servicio, tu dedicación a la abuela y por ser siempre tú mismo. La nación y el mundo lo extrañarán profundamente, pero siempre lo recordarán. Meghan, Archie y yo (así como tu futura bisnieta) siempre tendremos un lugar especial para ti en nuestros corazones", finalizaba su misiva Harry, que firmaba con las palabras en latín 'Per Mare, Per Terram', lema de la Marina Real Británica, cuerpo en el que sirvió el príncipe Felipe durante la Segunda Guerra Mundial.

Una despedida más cariñosa, más acorde a lo que se esperaba del príncipe Harry, que nunca ha ocultado la devoción que siente por su abuelo, pero también por su abuela, con quienes seguía manteniendo contacto a pesar de la distancia y las tensiones familiares.

Príncipe Harry Duque de Edimburgo Comunicado
El redactor recomienda