Felipe y Letizia y su bonito gesto para honrar al duque de Edimburgo tras su muerte
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Felipe y Letizia y su bonito gesto para honrar al duque de Edimburgo tras su muerte

Los Reyes han mantenido este martes un encuentro con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Hugh Elliott

placeholder Foto: Los Reyes, con el embajador de Reino Unido. (Casa Real)
Los Reyes, con el embajador de Reino Unido. (Casa Real)

Aunque no asistirán al funeral militar del duque de Edimburgo que se celebrará el próximo sábado en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor, ya que el número de invitados se ha reducido a 30 debido a la pandemia, don Felipe y doña Letizia han querido tener un detalle con la familia real británica. Y para ello han incluido en su agenda un acto que no estaba previsto: un encuentro con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Hugh Elliott.

Eran las 18:45 cuando los Reyes se reunían con Elliott, al que han trasladado sus condolencias por el fallecimiento del príncipe Felipe, quien murió el pasado viernes 9 de abril a los 99 años. Ese mismo día, don Felipe y doña Letizia le hicieron llegar a Isabel II un cariñoso telegrama que rezaba así:

placeholder Los Reyes, con el embajador. (Casa Real)
Los Reyes, con el embajador. (Casa Real)

"A su majestad, la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de sus majestades los Reyes de España:

Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto, Felipe y Letizia".

Foto: La reina Isabel y el duque de Edimburgo, en su 73º aniversario de bodas. (Palacio de Buckingham)

La relación que ha unido a la Casa Real española con la británica ha ido siempre un paso más allá de lo puramente institucional. En tiempos del rey Juan Carlos existía un vínculo especial de complicidad con la soberana inglesa, hasta el punto de que don Juan Carlos siempre la ha llamado 'prima Lilibet'. Los padres de Felipe VI y la reina Isabel comparten tatarabuela: la reina Victoria. En el caso de la reina Sofía, el parentesco se redobla dado que es sobrina también del fallecido duque de Edimburgo.

placeholder La reina Sofía, con el broche. (Foto. Casa Real)
La reina Sofía, con el broche. (Foto. Casa Real)

Por ello, a nadie le extrañó que en su acto de este lunes, una reunión de trabajo con la Federación Española del Párkinson, con motivo de la celebración del Día Mundial de la citada enfermedad, la emérita le hiciera un guiño al duque. Doña Sofía llevaba una chaqueta de tweed roja adornada con un broche muy especial: el remembrance poppy. Esta amapola roja artificial es todo un símbolo en Gran Bretaña y en el resto de los países de la Commonwealth, y se luce cada 11 de noviembre con motivo del Remembrance Day para recordar los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra, específicamente desde la Primera Guerra Mundial.

Rey Felipe VI Duque de Edimburgo Reina Letizia
El redactor recomienda