El futuro académico en común de Christian de Dinamarca y la princesa Leonor
  1. Casas Reales
NUEVA GENERACIÓN

El futuro académico en común de Christian de Dinamarca y la princesa Leonor

Era el único príncipe de su quinta que faltaba: como Leonor y Alexia, el hijo de Federico y Mary de Dinamarca estudiará en un internado, aunque en su caso no saldrá de su país

Foto: El príncipe Christian. (Franne Voigt / Casa Real de Dinamarca)
El príncipe Christian. (Franne Voigt / Casa Real de Dinamarca)

Christian de Dinamarca, la princesa Leonor y Alexia de Holanda tienen en común haber nacido el mismo año en el seno de una familia real. Además, los dos primeros están llamados a ser reyes de su país. Y ahora, hay algo más que une a estos tres príncipes, además de su edad. Y es que el próximo curso no solo cambiarán de centro de estudios, sino que lo harán en régimen de internado. Casualmente, Leonor y Alexia lo harán en el mismo sitio, el UWC Atlantic College de Gales. Mientras, Christian se quedará en su país, que es la gran diferencia con sus coetáneas, ya que en los tres casos se trata de exclusivos y prestigiosos centros, con mucha fama en sus países y con un índice muy alto de éxito en sus estudiantes.

Así lo ha anunciado este mismo miércoles la Casa Real danesa, dando el nombre de la institución por la que han optado los príncipes Federico y Mary de Dinamarca para los próximos pasos académicos de su hijo, algo importante si tenemos en cuenta que en unos años será el heredero. Por eso, no es un centro cualquiera: se trata del Herlufsholm Gymnasium, donde estudiará el décimo grado y, si no hay cambios, también la secundaria, que en Dinamarca es el paso previo a la universidad. Por la exclusividad del centro, es una decisión de los príncipes que ha sorprendido mucho en el país, especialmente por las que habían tomado anteriormente en relación con la vida académica de su hijo, ya que se convirtió en el primer miembro de la familia real en asistir a un colegio público, hace algunos años. Un gesto que fue muy aplaudido en su momento.

Como se ha informado, el príncipe Christian estudiará en régimen de internamiento, es decir, comerá y dormirá en la escuela de lunes a viernes, a pesar de que su nuevo colegio se encuentra ubicado a solo 80 kilómetros de Copenhague. La escuela fue fundada en 1565 como un internado para la nobleza danesa en un antiguo monasterio benedictino del siglo XII, de ahí que también sea una de las más icónicas e históricas del país. Actualmente, hay unos 600 estudiantes, de los que aproximadamente 275 son internos. Y todos se someten a una férrea disciplina, especialmente en cuanto a los horarios de clases, de comidas y de estudio. Además, obligan a que los alumnos empleen parte de su tiempo en actividades extraescolares, como la práctica de deportes -con varias opciones para los estudiantes- o la participación en proyectos solidarios de todo el mundo, algo que también encontramos en el internado donde estudiarán Alexia y Leonor.

Aunque a diferencia del UCW Atlantic College, el porcentaje de alumnos que entran becados en el Herlufsholm Gymnasium es de apenas un 1%, una cantidad muy inferior a la que encontramos en el internado de Gales. Cada curso, hay cinco estudiantes que pueden ingresar al centro con una beca totalmente financiada, que incluye el alojamiento, las comidas y todos los gastos extras, como el uniforme, las excursiones, los viajes o actividades tradicionales de la escuela. Pero los demás estudiantes que opten por el régimen de internado tienen que pagar más de 21.000 euros por trimestre. Es decir, más de 60.000 euros por curso que tendrán que abonar los príncipes Federico y Mary, sin contar ni esos gastos antes mencionados ni los mil euros de matrícula, obligatorios para todos los alumnos, independientemente de si se alojan en el centro o no.

placeholder Federicoy Mary, con sus hijos en el primer día de su colegio suizo. (EFE)
Federicoy Mary, con sus hijos en el primer día de su colegio suizo. (EFE)

Con este anuncio, queda descartado que Christian siga los pasos académicos de su padre, que con la edad de su hijo ingresó en el Øregård Gymnasium. Aunque cierto es que el centro escogido no es del todo desconocido para la Casa Real, ya que el príncipe Nicolás, primo de Christian y nieto mayor de la reina Margarita, también estudió en este colegio, tanto el décimo grado como la secundaria. Además, tampoco el estar interno en un colegio será algo nuevo para el futuro heredero, puesto que en 2020 asistió con todos sus hermanos al internado Verbier en Suiza. Eso sí, la estancia de 12 semanas que los príncipes Federico y Mary tenían planeada para sus hijos se vio truncada por la pandemia, y tuvieron que regresar a Dinamarca antes de tiempo.

Lo que también se vio afectado en 2020 fue la confirmación de Christian, prevista para el pasado octubre. Finalmente, se anunciaba hace poco que tendrá lugar el próximo 15 de mayo. Una cita importante que, junto a la decisión sobre sus próximos pasos académicos, empiezan a conformar el camino del príncipe hacia un futuro trono.

Christian de Dinamarca
El redactor recomienda