El rey Felipe y su personal homenaje al duque de Edimburgo con este minúsculo detalle
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El rey Felipe y su personal homenaje al duque de Edimburgo con este minúsculo detalle

El Rey llevaba prendido de su chaqueta un pin que tiene mucho que ver con el marido de la reina Isabel, en un claro homenaje hacia su persona

placeholder Foto: Los Reyes, junto al embajador de Reino Unido. (EFE)
Los Reyes, junto al embajador de Reino Unido. (EFE)

Desde el fallecimiento del duque de Edimburgo el pasado viernes 9 de abril a los 99 años, los gestos en recuerdo del marido de Isabel II se han ido sucediendo en la familia real española. Los Borbón están doblemente vinculados sanguíneamente con la familia Windsor, y es que, aparte de que de don Juan Carlos y doña Sofía son ambos descendientes de la reina Victoria de Inglaterra, Felipe, nacido príncipe de Grecia, es primo segundo de la Reina emérita y mantenían una estrecha relación desde la infancia que se mantuvo con los años.

Al telegrama que enviaron el mismo día de la muerte, en el que se dirigían a Isabel II con un cariñoso "querida tía Lilibet" y en el que lamentaban "recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Felipe", hay que sumarle un acto que los Reyes decidieron incluir en su agenda que no estaba previsto -al menos hasta este martes-: un encuentro con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Hugh Elliott, al que trasladaron sus condolencias por el fallecimiento del duque de Edimburgo.

placeholder Los Reyes, con el embajador. (Casa Real)
Los Reyes, con el embajador. (Casa Real)

Eran las 18:45 cuando los Reyes se reunían en el palacio de la Zarzuela con Elliott, quien vestía de riguroso luto, corbata incluida. Por su parte, doña Letizia llevaba una nueva falda blanca de Adolfo Domínguez y un top negro, un look de semiluto, ya que después presidía junto al Rey el lanzamiento de la nueva estrategia y marca corporativa de Ifema. Si bien fue don Felipe en esta ocasión el que llamó nuestra atención por el pequeño pin que llevaba colgado de su chaqueta y que es un claro homenaje al fallecido.

Tal como confirma Casa Real a Vanitatis, se trata de la insignia de la Orden de la Jarretera con la que fue condecorado en julio de 2017 durante la visita de Estado que realizó a Reino Unido. Aquel primer día en Londes, en la bienvenida oficial, el Rey ya lució esta enseña de la orden más importante del país. A pesar de que fue entonces cuando le otogaron la Orden de la Jarretera, no fue hasta junio de 2019 cuando Felipe fue nombrado caballero, en una ceremonia de lo más vistosa en la que los Reyes de España se codearon con todos los Windsor.

placeholder Felipe VI, con la reina Isabel II.
Felipe VI, con la reina Isabel II.

Como no podrán asistir al funeral militar del duque de Edimburgo que se celebrará el próximo sábado en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor, ya que el número de invitados se ha reducido a 30 debido a la pandemia, los Reyes han querido tener una serie de detalles con sus parientes británicos. También la reina Sofía lo hacía este lunes, en una reunión de trabajo con la Federación Española del Párkinson, con motivo de la celebración del Día Mundial de la citada enfermedad.

La emérita llevaba una chaqueta de tweed roja adornada con un broche muy especial: el remembrance poppy. Esta amapola roja artificial es todo un símbolo en Gran Bretaña y en el resto de los países de la Commonwealth, y se luce cada 11 de noviembre con motivo del Remembrance Day para recordar los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra, específicamente desde la Primera Guerra Mundial.

Rey Felipe VI Duque de Edimburgo
El redactor recomienda