Es noticia
Menú
Isabel II vuelve al trabajo tan solo 5 días después de perder a su marido
  1. Casas Reales
Preside una ceremonia

Isabel II vuelve al trabajo tan solo 5 días después de perder a su marido

La reina de Inglaterra ha cumplido con su primer compromiso oficial tras la muerte del duque de Edimburgo hace apenas unos días

Foto: La reina Isabel, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Isabel, en una imagen de archivo. (Reuters)

El pasado viernes, 9 de abril, el duque de Edimburgo fallecía en el castillo de Windsor con 99 años (hubiera cumplido los 100 el próximo 10 de junio). Su muerte ha supuesto una auténtica desolación a toda la familia real británica, pero lógicamente quien más tiene que estar sufriendo esta pérdida es su viuda, la reina Isabel II.

"Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", decía el comunicado oficial con el que Buckingham Palace daba la noticia.

placeholder Isabel II y el duque de Edimburgo. (Palacio de Bukingham)
Isabel II y el duque de Edimburgo. (Palacio de Bukingham)

Tras una vida juntos, la reina Isabel ha manifestado que la ausencia del príncipe Felipe le ha dejado una sensación de "enorme vacío", pero parece que no por ello va a renunciar a sus obligaciones y responsabilidades como monarca, y tan solo cinco días después de su muerte ha llevado a cabo su primer compromiso oficial.

De esta manera, ha presidido en Windsor una ceremonia con el conde William Peel, que acaba de retirarse como Lord Chamberlain, el funcionario de mayor rango en la Casa Real y cuyo despacho organiza las visitas de Estado, bodas reales y es el principal canal de comunicación entre la reina y la Cámara de los Lores.

placeholder La reina Isabel y el duque de Edimburgo, en su 60º aniversario de boda. (Cordon Press)
La reina Isabel y el duque de Edimburgo, en su 60º aniversario de boda. (Cordon Press)

Con su presencia, habiendo pasado tan poco tiempo desde la muerte de su marido, la reina no ha hecho más que fulminar todos los rumores e incógnitas que habían surgido desde el pasado viernes acerca de una posible abdicación que la convertiría en emérita y por la cual cedería el trono a su hijo, el príncipe Carlos, de 72 años.

Es más, la Casa Real británica ha anunciado que la primera aparición en público de Isabel II (más allá del funeral de este sábado) tendrá lugar un día después de cumplir los 95 años, el próximo 22 de abril. También está confirmada su asistencia en Westminster al arranque oficial de las sesiones parlamentarias, en compañía del príncipe Carlos el día 11 de mayo.

placeholder La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el príncipe Felipe, en el hipódromo de Epsom. (EFE)
La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el príncipe Felipe, en el hipódromo de Epsom. (EFE)

No en vano, con estas actitudes la reina Isabel demuestra una valentía inigualable y, sobre todo, un gran sentido de la responsabilidad al tratar de cumplir con su pueblo y la Corona como prometió el 2 de junio de 1953 en su coronación, un año después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Con su muerte, Felipe deja viuda a la soberana de Reino Unido tras más de 73 años de matrimonio, cuatro hijos en común, ocho nietos y 11 bisnietos, uno de ellos en camino. Además, en una situación un poco inestable para la reina, teniendo en cuenta las polémicas que han rodeado a la familia desde que el príncipe Harry y Meghan Markle les tacharan de racistas, entre otras acusaciones, en su controvertida entrevista con Oprah Winfrey.

placeholder El duque de Edimburgo y la reina Isabel,  con sus cuatro hijos y su primer nieto. (Cordon Press)
El duque de Edimburgo y la reina Isabel, con sus cuatro hijos y su primer nieto. (Cordon Press)

Este es, precisamente, el motivo por el cual -según narran los amigos de Meghan Markle- la mujer del príncipe Harry no asistirá al funeral: por prescripción médica, ya que se encuentra embarazada de su segundo hijo, y a fin de "evitar ser el centro de atención" y ceder el protagonismo al fallecido.

Una situación que Isabel II entiende porque, según las mismas fuentes, "solo quiere el bienestar para ella y el bebé". En cualquier caso, todas las miradas estarán puestas, sin duda, en el príncipe Harry y la posición que el duque de Sussex tomará tras su distanciamiento con su hermano Guillermo y su padre, el príncipe Carlos.

El pasado viernes, 9 de abril, el duque de Edimburgo fallecía en el castillo de Windsor con 99 años (hubiera cumplido los 100 el próximo 10 de junio). Su muerte ha supuesto una auténtica desolación a toda la familia real británica, pero lógicamente quien más tiene que estar sufriendo esta pérdida es su viuda, la reina Isabel II.

Isabel II
El redactor recomienda