La pasión de la reina Sofía por la moda sostenible en dos ejemplos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La pasión de la reina Sofía por la moda sostenible en dos ejemplos

Son solo dos ejemplos de moda que muestran el compromiso ecológico de la madre de Felipe VI, pero hay muchos más

placeholder Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (EFE)

Todos los detalles de cada aparición pública de la Reina emérita importan y tienen su valor añadido más allá de consideraciones estilísticas. Hace unos días, doña Sofía asistía a una reunión virtual con la Federación Española del Párkinson y, al margen de su traje de tweed rojo y su broche ‘poppy remembrance’ con el que homenajeó al duque de Edimburgo, hubo otro accesorio con un mensaje destacado.

Se trata de la mascarilla negra que eligió para la ocasión y que viene a recordarnos, una vez más, su compromiso con el planeta y la protección del medioambiente. Es de la firma vasca Ternua, especializada en ropa deportiva y ecológica, por supuesto. Higiénica y reutilizable, este cubrebocas incorpora una especial protección antiviral para el covid-19, que reduce el 99% de los virus depositados en su superficie en dos horas gracias a tecnología Polygiene ViralOff.

placeholder La reina Sofía, con el broche y la mascarilla. (Casa Real)
La reina Sofía, con el broche y la mascarilla. (Casa Real)

La filtración permanece durante 20 lavados y no es necesario lavarla todos los días, lo que permite prolongar su vida útil hasta 5 meses. Solo cuesta 14,95 euros. La elección de la mascarilla ha sido personal de doña Sofía y no un regalo de la citada empresa, según parece. También es algo meditado. El espíritu de Ternua casa a la perfección con el gusto de la madre del rey Felipe por la moda sostenible y con su filosofía de vida. “Nuestro camino, hoy y siempre: devolver al planeta lo que él nos ha dado, protegiendo a la naturaleza y las personas, sin destruir ni una mínima parte esencial de ellas”, reza el lema de firma.

Además de esta nueva marca eco, la Reina emérita también ha lucido otras prendas sostenibles, como su célebre plumífero de Ecoalf. Esta empresa textil, propiedad de Javier Goyeneche, desarrolla tejidos de alta calidad con materiales reciclados como las botellas de plástico. Además, ha creado su propia fundación “para favorecer la recuperación selectiva de residuos con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto nocivo en el medio ambiente”. Por cierto, doña Elena también tiene un plumas rosa de Ecoalf.

placeholder La reina Sofía, con un plumas de Ecoalf. (EFE)
La reina Sofía, con un plumas de Ecoalf. (EFE)

Son solo dos ejemplos de moda que muestran que el compromiso ecológico es global. Contraria a la caza (muy a pesar de don Juan Carlos), consiguió que su hijo colgara la escopeta y dejara de lado una práctica muy extendida entre la realeza. Se dice que es vegetariana, animalista y la protección del medioambiente siempre ha tenido un papel relevante en sus actos institucionales. El año pasado la veíamos recogiendo basura en el Rincón de la Victoria, Málaga, sumándose así a la iniciativa '1 metro cuadrado por las playas y los mares', campaña que coincidía con el Día Internacional de la Limpieza de Playas. La fundación que lleva su nombre colabora activamente en actos a favor de la protección de la fauna marina, como la liberación de tortugas, y el pasado mes de febrero aprobó una colaboración económica centrada en impulsar la investigación y la gestión sostenible.

Doña Sofía es nuestra reina eco, pero no la única. Otros royals también apuestan por la moda sostenible, como el príncipe Carlos de Inglaterra, que en noviembre de 2020 presentaba la colección de lujo sostenible que su fundación había lanzado en colaboración con Net-a-Porter. Máxima de Holanda, Victoria de Suecia y la propia doña Letizia también pertenecen a este grupo eco.

Reina Sofía Ropa
El redactor recomienda