Así ha sido el funeral del duque de Edimburgo, minuto a minuto, al detalle
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Así ha sido el funeral del duque de Edimburgo, minuto a minuto, al detalle

Desde Vanitatis os mostraremos cada detalle de este histórico momento para el Reino Unido y la familia real británica

Foto: El duque de Edimburgo, en una imagen de archivo. (Reuters)
El duque de Edimburgo, en una imagen de archivo. (Reuters)

Este sábado se celebra en el funeral del duque de Edimburgo en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor. En Vanitatis te ofrecemos la emisión en directo del sepelio por el príncipe Felipe así como un detallado minuto a minuto sobre todo lo que está sucendiendo en Reino Unido.

17:05 Así finaliza el último adiós de la familia real y de la nación al duque de Edimburgo. Hasta aquí el directo de todo lo acontecido.

16:58 La imagen más esperada pone fin a este funeral. El príncipe Guillermo conversa con Harry mientras caminan, esta vez sí, juntos.

placeholder

16:57 Detrás de ella el resto de familiares han salido y se marchan caminando hacia los coches. Se ha podido ver a Camilla muy pendiente de un afligido príncipe Carlos.

16:55 La reina es la primera en abandonar el lugar en su coche.

placeholder

16:52 El momento en el que el féretro ha descendido para ser colocado en la Bóveda Real no ha sido captado por las cámaras. Solo los familiares han sido testigos.

16:50 La reina Isabel II y el resto de familiares se levantan y se preparan para dar su último adiós al duque de Edimburgo. Antes de salir de la capilla, muestran sus respetos ante el féretro.

placeholder

16:45 Un gaitero y varias trompetas suenan en honor al duque.

placeholder

16:40 En breves momentos el féretro será introducido en la Bóveda Real.

16:39 La reina Isabel se ha emocionado en varias ocasiones, agachando incluso la cabeza para no mostrar su dolor.

placeholder

16:36 La insignia del duque de Edimburgo, el bastón del mariscal de campo, las alas de la RAF y las decoraciones de Dinamarca y Grecia descansan desde esta mañana sobre cojines que se han colocado en el altar de la capilla de San Jorge.

placeholder

16:33 El arzobispo de Canterbury continúa leyendo el Evangelio.

16:30 Las cámaras han podido captar a varios miembros de la familia secándose las lágrimas, entre ellos el príncipe Carlos y la reina Isabel II.

placeholder Zara Phillips y su marido, Mike Tindall.
Zara Phillips y su marido, Mike Tindall.

16:25 Un coro de cuatro personas canta ante los familiares y en honor al duque. A la entrada del féretro en la capilla han interpretado una pieza de Bach que el propio duque escogió.

placeholder

16:20 El príncipe Harry se ha sentado enfrente de su hermano Guillermo, el duque de Cambridge. La distancia entre ambos continúa dentro de la catedral.

16:10 Los familiares atienden a la misa funeral guardando la distancia de seguridad recomendada por la pandemia.

placeholder

16:02. Los porteadores llevan el ataúd hasta el altar. Los miembros de la familia Windsor que formaban la comitiva se ponen las mascarillas al entrar al templo y ocupan sus asientos.

16:00. Una salva da comienzo al minuto de silencio previo al funeral por el duque de Edimburgo. Se ve a la reina Isabel, sola en su bancada de la capilla, cabizbaja y pensativa.

15:55. El vehículo se detiene en la escalinata principal. Los porteadores vuelven a su posición anterior para meter el ataúd en la capilla de San Jorge.

placeholder

15:53. La reina Isabel II accede a la capilla de San Jorge. Espera en la entrada mientras suena la última salva en honor al duque de Edimburgo.

15:51. El Land Rover se aproxima a la escalinata oeste de la capilla de San Jorge, donde espera el resto de familiares. La emoción está contenida en sus rostros.

15:46. El Land Rover con el féretro comienza su recorrido. Tras él, el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, los cuatro hijos del duque de Edimburgo. También caminan en la comitiva los príncipes Guillermo y Harry, en lo que es su primera imagen juntos tras el Megxit, separados por su primo, Peter Phillips. Van seguidos por Tim Laurence, marido de la princesa Ana, y el conde de Snowdon, hijo de la fallecida princesa Margarita. El grupo lo cierran varios trabajadores cercanos al príncipe Felipe, entre ellos, el brigadier Archie Miller-Bakewell.

15:45. El Bentley de la reina Isabel hace su recorrido hacia la capilla de San Jorge. Va con una dama de compañía. Suena el 'God save the Queen'.

15:41. Sale el féretro del duque del castillo de Windsor. Lo llevan ocho porteadores y se puede ver su estandarte, su espada y su gorra de la Marina Real coronándolo.

15:28. El Land Rover que portará el féretro del duque de Edimburgo atraviesa la puerta de Jorge IV mientras suena la música de la banda militar.

15:27. Llegan después Lady Louise y Lord James, los hijos del príncipe Eduardo, acompañados de su madre, Sophie de Wessex.

15:26 Tras ellos, acceden Mike y Zara Tindall y, en solitario, la duquesa de Cambridge.

placeholder La duquesa de Cambridge, a la llegada a la capilla de San Jorge. (Cordon Press)
La duquesa de Cambridge, a la llegada a la capilla de San Jorge. (Cordon Press)

15:25 La familia real comienza a llegar en diferentes coches hasta la capilla de San Jorge. Vemos a la princesa Eugenia con su marido y posteriomente la princesa Beatriz, con Edo Mapelli. es el primer compromiso público del marido de la princesa desde su boda

15:20 El carruaje que el propio Felipe diseñó y dos de sus ponis, Balmoral Nevis y Notlaw Storm, se sitúan en el Cuadrángulo de Windsor. En el carruaje se puede ver la manta, los guantes y la gorra que utilizaba el duque de Edimburgo para manejarlo

15:15 Minutos después, soldados a caballo entraban al trote en los terrenos donde se reunirán 700 efectivos de las fuerzas armadas. Acompañaban a varios coches que trasladaban a los primeros invitados que llegaron: la condesa Mountbatten de Birmania, Lady Penny Brabourne, amiga íntima del duque, y Justin Welby, el arzobispo de Canterbury.

placeholder Soldados a caballo entrando en el castillo de Windsor. (Cordon Press)
Soldados a caballo entrando en el castillo de Windsor. (Cordon Press)

15:10 A las 11 de la mañana, su ataúd, cubierto con el estandarte personal del duque junto con su espada, gorro naval y una corona de flores, fue trasladado de la capilla privada de Su Majestad al Salón Interior del castillo de Windsor por miembros de The Queen's Company, 1er Batallón de Granaderos de la Guardia.

placeholder Llegada de asistentes al castillo de Windsor. (Cordon Press)
Llegada de asistentes al castillo de Windsor. (Cordon Press)

15:05 El funeral comenzará a las 16:00 horas (España) y tendrá lugar en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor. Pero desde este mismo momento, desde Vanitatis os estaremos contando en directo todo lo que ocurra.

15:04 “Cuando llegue mi hora no quiero un funeral de Estado, prefiero un entierro más modesto, acorde con lo que soy, solo un viejo cascarrabias”, confesó el duque antes de morir.

15:00 Reino Unido vive este sábado 17 de abril una triste e intensa jornada. Todo el país está pendiente hoy de la familia real, que dará en pocos minutos su último adiós al duque de Edimburgo.

placeholder Vista general de Windsor este sábado antes del funeral.
Vista general de Windsor este sábado antes del funeral.

Duque de Edimburgo
El redactor recomienda