La agenda de la reina Letizia, más feminista que nunca: las claves de su lucha
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La agenda de la reina Letizia, más feminista que nunca: las claves de su lucha

Su agenda está plagada de actos donde se lucha por la igualdad, se reconoce a grandes personajes feministas o se defienden proyectos para acabar con la violencia de género

placeholder Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

"En el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas: las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños". Con estas palabras pronunciadas en abril de 2015, en los premios Woman, doña Letizia demostró lo concienciada que estaba con el feminismo y el interés que sentía por esta área. Durante sus años como Princesa de Asturias, doña Letizia estaba de manos atadas, es decir, no podía elegir, como sí hace ahora como Reina, a qué dedicar su tiempo y en qué temas centrarse. Era la Casa la que decidía.

Por eso, aquellas palabras pronunciadas tan solo diez meses después de la proclamación de su marido suponían una declaración de intenciones, la de luchar por la mujer. Y la ha cumplido. La agenda actual de la Reina está plagada de actos en lucha por la igualdad, en reconocer a grandes personajes feministas o en defender proyectos para acabar con la violencia de género. Así lo hemos vivido esta misma semana.

Mientras que el lunes acudía al Congreso para presidir el simbólico acto de la instalación del escritorio de Clara Campoamor en el propio palacio de las Cortes, ya que hasta ahora se encontraba situado en el vestíbulo de uno de los edificios anexos al hemiciclo, este viernes asistía la presentación del 'Informe del grupo de trabajo sobre el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española', en el que se hablaron de los proyectos para incorporar una mayor participación de las mujeres en la actividad internacional.

placeholder La Reina, en el acto de Clara Campoamor. (CP)
La Reina, en el acto de Clara Campoamor. (CP)

Estos son solo dos ejemplos de los actos feministas que abundan en la actual labor institucional de la Reina. En lo que llevamos de año, doña Letizia ha presidido cinco actos plenamente relacionados con la mujer. Además de los dos mencionados en el párrafo anterior, en enero asistió a la reunión del Consejo Estratégico del Proyecto Mujer e Ingeniería, que nace de la preocupación por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología; en febrero visitó a la exposición 'Concepción Arenal. La pasión humanista 1820-1893', una muestra dedicada a la conocida pensadora y organizada con motivo de los 200 años de su nacimiento, y mantuvo una audiencia con la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid.

Precisamente, desde Vanitatis pudimos hablar con Eva Serrano, presidenta de esa asociación, quien nos contó: "La Reina me ha sorprendido gratamente porque está superinformada de todo [...]. Se ha hablado del techo de cristal, también del techo de cemento, porque nosotras como empresarias consideramos que aunque sigue existiendo el techo de cristal, por la forma en la que hemos sido educados, el cristal se puede romper; el problema es el techo de cemento, que muchas veces nos ponemos las mujeres, que nos cuestionamos continuamente sobre si vamos a ser capaces. También se ha hablado de corresponsabilidad, de la necesidad de disminuir la brecha que hay en el tema de las tecnologías, se ha hablado de la falta de referentes, ya que consideramos que nunca se ha visibilizado a las mujeres que, por ejemplo, han llegado lejos en un puesto de ingeniería o han montado su propia empresa".

Fue en 2019 cuando de verdad empezamos a ver un cambio sustancial en la agenda real. Ese fue el año en el que la Reina fue galardonada con el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en la categoría de personalidad más destacada, por su compromiso en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas. "Nuestro pensamiento es también para los menores, los niños, víctimas, a veces mortales, a menudo huérfanos, de una violencia que tenemos que seguir combatiendo y enfrentando con todas las herramientas que nos permita, por un lado, el Estado de derecho y, por otro, la educación", destacó durante su discurso.

2019 también fue el año en el que la vimos dándolo todo con el deporte femenino. En enero recibió en audiencia al equipo femenino de balonmano campeón de la copa que lleva su nombre; en mayo asistió a la final de la Copa de la Reina de fútbol y en julio presenció al entrenamiento de la Selección Nacional Femenina de Rugby 7. Fue durante el segundo de los actos mencionados cuando aseguró: "Es importante apoyar al deporte femenino español, no solo el fútbol. Las mujeres llevan años destacando con mucho esfuerzo y dedicación. Es importante que los patrocinadores, la prensa y la sociedad en general lo apoyen [...]. El fútbol es el deporte más popular, pero empecemos por ahí y extendámonos a otros. Hay muchas Copa de la Reina y me encantaría repetir muchas veces en este deporte y otros".

La prueba de que la agenda de la Reina es más feminista que nunca la tenemos en los datos. Por ejemplo, en 2015, el año en el que pronunció aquel discurso en los premios Woman, cumplió solamente con dos actos relacionados íntegramente con las mujeres y a partir de ahí fueron aumentando con los años. En 2016 fueron cuatro los eventos, uno de ellos la presentación de la campaña Let's Girls Learn junto a Michelle Obama; en 2017, cinco; en 2018, otros cinco; en 2019, siete; y en lo que llevamos de 2020, cuatro. Una cifra que demuestra la lucha permanente de doña Letizia.

Reina Letizia
El redactor recomienda