Es noticia
Menú
Los 5 años de Carlos Enrique, el que debería ocupar el lugar de Leonor, según su padre
  1. Casas Reales
UN SÍMBOLO CARLISTA

Los 5 años de Carlos Enrique, el que debería ocupar el lugar de Leonor, según su padre

Carlos Javier, actual jefe de la Casa Borbón-Parma, tiene tres hijos : Luisa, Cecilia y Carlos Enrique. Este último simboliza la continuidad de la reivindicación del trono carlista

Foto: El príncipe Carlos Javier de Borbón Parma. (CP)
El príncipe Carlos Javier de Borbón Parma. (CP)

Carlos Enrique, el hijo de Javier de Borbón-Parma, aún es demasiado pequeño para tomar conciencia de lo que su figura representa. Este 24 de abril cumple 5 años y hoy su día estará centrado en celebrarlo con su familia.

El acontecimiento no solo supone una gran alegría para sus padres, el actual duque de Parma y la periodista holandesa Ana María Gualthérie van Weezel, sino para todos los carlistas que ven en Carlos Enrique al auténtico príncipe de Asturias que debería estar ocupando el lugar de la princesa Leonor.

Fue en 1830 cuando Fernando VII derogó la ley sálica con la promulgación de la pragmática sanción para que su primogénita, la reina Isabel II, pudiera reinar. De no haberse producido ese cambio, el hermano de Fernando, Carlos María Isidro, habría sido el legítimo rey de España en el futuro. Consideró la decisión de Fernando VII un auténtico ataque a sus derechos sucesorios alegando que su hermano había acabado con la ley sin el concurso de las Cortes.

Foto: María Teresa de Borbón-Parma. (EFE)

La lucha de los carlistas ha continuado hasta hoy. Casi dos siglos después de la derogación de la ley sálica, Carlos Javier de Borbón-Parma es la cabeza visible de esa reclamación del trono que realiza en la actualidad de manera pacífica.

Casado desde 2009 en la abadía de la Cambre, en Bruselas, con la periodista Annemarie Gualtérie van Weezel, la pareja tiene tres hijos: Luisa, Cecilia y Carlos Enrique. Este último encarna el futuro de esa reivindicación, siendo el heredero de la Casa de Borbón-Parma.

placeholder

Su nacimiento supuso un respiro y un símbolo de esperanza para todos los carlistas. Llegó a la vida después de que sus padres tuvieran dos niñas, Luisa y Cecilia. La ausencia de un varón en la familia del actual jefe de la Casa Borbón-Parma, preocupaba a todos sus seguidores, ya que la defensa que el carlismo hace de la ley sálica, impide que una mujer pueda acceder al trono.

Desde el nacimiento de Carlos Enrique, la realeza europea ha estado presente en su vida. El actual rey de Holanda, Guillermo Alejandro, fue su padrino de bautizo en la ceremonia católica celebrada en Parma en septiembre de 2016. No es de extrañar, dado que Carlos Javier de Borbón-Parma es primo hermano de Guillermo Alejandro, ya que su madre es la princesa Irene de Holanda, hermana de la reina Beatriz.

Toda la familia reside en Holanda, pero Javier de Borbón-Parma nunca ha perdido el estrecho vínculo que tiene con España, donde viaja de manera habitual siempre que las circunstancias se lo permiten.

placeholder Carlos Javier de Borbón-Parma en una imagen de archivo. (EFE)
Carlos Javier de Borbón-Parma en una imagen de archivo. (EFE)

Ese mismo vínculo, lo ha querido mantener en su hijo, como futuro heredero de la Casa Borbón-Parma: “Mi hijo Carlos Enrique, a pesar de su corta edad, es muy consciente de los derechos y deberes -me gusta más decir deberes- que nuestra familia tiene con España y los españoles. Siempre tenemos en casa muy presente la realidad política y social de España. Mi hijo, sobre todo, aprende del ejemplo de sus padres, tal y como mis hermanos y yo recibimos el legado de nuestros padres. Estamos en permanente contacto con España, realizando frecuentemente visitas para encontrarme con empresarios, políticos, sociedad civil... Con mis queridos carlistas”, declaró a este medio en noviembre del 2020.

Carlos Enrique, el hijo de Javier de Borbón-Parma, aún es demasiado pequeño para tomar conciencia de lo que su figura representa. Este 24 de abril cumple 5 años y hoy su día estará centrado en celebrarlo con su familia.

Familia Borbón Parma
El redactor recomienda