¿Quién ha pagado los viajes de las Infantas a Emiratos? La respuesta del Gobierno
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

¿Quién ha pagado los viajes de las Infantas a Emiratos? La respuesta del Gobierno

Los diferentes viajes que han hecho Elena y Cristina para visitar al rey Juan Carlos siguen trayendo cola y dejando sobre la mesa algunas preguntas

placeholder Foto: La infanta Elena y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La infanta Elena y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

De momento, han sido cuatro los viajes que ha realizado la infanta Elena hasta Abu Dabi para visitar al rey Juan Carlos. Y dos, también por el momento, son los que hay confirmados de la infanta Cristina. Viajes que siguen trayendo cola y planteando muchas preguntas. Una de ellas, quizá la más importante, es quién asume su gasto. Una pregunta que, además de en la calle, también se le ha planteado al propio Gobierno, que la contestaba hoy mismo a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La respuesta ha sido tajante. No, Patrimonio Nacional -y por ende, los ciudadanos con sus impuestos- no ha asumido ese gasto, puesto que ninguna de las dos forman ya parte de la familia real.

"Patrimonio Nacional gestiona los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia, para el ejercicio de la alta representación que la Constitución y las leyes le atribuyen", ha señalado el Gobierno en su respuesta, según recoge Europa Press. En la misma respuesta, se ha matizado y recordado quiénes son los miembros de la familia real desde el 19 de junio de 2014: el rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como los Reyes eméritos.

Añade, además, que tanto la infanta Elena como la infanta Cristina son consideradas "familia del Rey, no familia real, y por consiguiente Patrimonio Nacional no se hace cargo de ningún gasto asociado a estos". Así, el Gobierno responde a una pregunta planteada por Miriam Nogueras, diputada de Junts per Catanlunya en el Congreso de los Diputados.

placeholder Las infantas Elena y Cristina, en una imagen de archivo. (Reuters)
Las infantas Elena y Cristina, en una imagen de archivo. (Reuters)

Como decíamos, es quizá el lado más polémico de los viajes de las infantas Elena y Cristina a Emiratos para ver a su padre. Dejando a un lado la conveniencia o no de hacerlo en plena época de pandemia y asumiendo que una y otra respetaban todas las restricciones y condiciones sanitarias para poder hacerlo, es el bolsillo quizá lo que más puede afectarnos a la hora de cuestionar o no este tipo de gestos de la familia de don Felipe. Hay que tener en cuenta, además, que no son vuelos precisamente baratos. Un vuelo regular a Dubái en clase turista y comprado con antelación cuesta al menos 500 euros por trayecto. A eso hay que sumarle los gastos de traslado hasta Abu Dabi, ya que ellas viajan a Dubái porque la política del país en cuanto a la entrada de turistas es más flexible.

placeholder Las infantas Elena y Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)
Las infantas Elena y Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)

Y, claro, estos gastos hay que multiplicarlos al menos por cuatro en el caso de doña Elena y por dos en el caso de doña Cristina. E insistimos en el 'al menos' porque son los viajes de los que hemos tenido constancia, pero no se puede descartar que haya habido más. El primero de la infanta Elena fue en noviembre, cuando estableció la costumbre de viajar para ver a su padre, el rey Juan Carlos, una vez al mes. Lo visitó también en Navidades y un mes más tarde, ya en febrero, estando en ambas ocasiones acompañada de su hermana. Fue precisamente este último viaje el más polémico, puesto que se supo que habían aprovechado para vacunarse, de cara a visitar al emérito muchas más veces. Y la última, hace apenas un mes, aunque en esta ocasión no se pudo confirmar que también viajara con ella la infanta Cristina.

Infanta Elena Infanta Cristina
El redactor recomienda