Es noticia
Menú
Guillermo y Kate, de aniversario: las mejores imágenes de sus 10 años de matrimonio
  1. Casas Reales
BODAS DE ALUMINIO

Guillermo y Kate, de aniversario: las mejores imágenes de sus 10 años de matrimonio

Estos diez años como marido y mujer han dado para mucho: compromisos oficiales, viajes al extranjero, citas familiares y, sobre todo, innumerables fotografías, imposibles de resumir

Foto: Los duques de Cambridge, en Pakistán en 2019. (Getty)
Los duques de Cambridge, en Pakistán en 2019. (Getty)

Parece mentira, pero han pasado ya diez años desde que el príncipe Guillermo convirtiera en su esposa y, por tanto, en futura reina británica a Kate Middleton, su pareja desde hacía casi otra década. Londres se paralizó por completo para ver la que ha sido una de las bodas del siglo y que a día de hoy es muy recordada. Y este jueves especialmente, en el que los duques de Cambridge celebran su décimo aniversario de boda. Un tiempo en el que ha habido de todo: muchos viajes oficiales dentro y fuera del país, tres hijos, algunas pérdidas y, sobre todo, innumerables fotos. Es la pareja más popular y muchos británicos ven en ellos el futuro de la monarquía, saltándose al que, por derecho, debería ser el próximo monarca, el príncipe Carlos. También es la pareja más buscada y, sin duda, fotografiada, por lo que es casi imposible resumir estos 10 años en unas cuantas imágenes. Estas son algunas de las más icónicas e irrepetibles.

1. Con ese beso, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, ya convertidos en duques de Cambridge, sellaban su amor ante miles de británicos que aclamaban a la pareja en la explanada frente a Buckingham. Sería la última vez que la puerta del balcón se abriría para celebrar una boda real de los Windsor.

placeholder Los duques de Cambridge, en Buckingham el día de su boda. (Reuters)
Los duques de Cambridge, en Buckingham el día de su boda. (Reuters)

2. Así comenzaban los recién casados su viaje de novios. De la mano, pasearon por los jardines de Buckingham hasta coger un helicóptero con el que iniciarían su luna de miel, en las paradisiacas islas Seychelles.

placeholder Los duques de Cambridge, el día después de su enlace. (Getty)
Los duques de Cambridge, el día después de su enlace. (Getty)

3. No tardó en llegar su primer viaje oficial al extranjero. Los duques de Cambrigge viajaron a Canadá ese mismo verano. El éxito del tour hizo que su popularidad subiera como la espuma.

placeholder Los duques de Cambridge, en 2011 en Canadá. (Getty)
Los duques de Cambridge, en 2011 en Canadá. (Getty)

4. En estos diez años, hemos visto muchos gestos como este, en el que Guillermo lleva el paraguas para evitar que su esposa se mojase a la entrada de una première.

placeholder Los duques de Cambridge, en una première en 2012. (Getty)
Los duques de Cambridge, en una première en 2012. (Getty)

5. Lo que no han sobrado son los gestos de afecto en público. Más bien recatados a la hora de expresar sus sentimientos, es raro que se hayan dado un beso en los labios estando frente a las cámaras. Ni siquiera en este acto en Estados Unidos, cuando Kate fue la encargada de entregar a su marido su trofeo como campeón de un torneo de polo benéfico.

placeholder Los duques de Cambridge, tras un partido benéfico de polo en California. (Getty)
Los duques de Cambridge, tras un partido benéfico de polo en California. (Getty)

6. Un mes más tarde, se desataron un poco más y no pudieron contener su euforia ante la victoria de un compatriota en una prueba de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

placeholder Los duques de Cambridge, en los Juegos Olímpicos Londres 2012. (Getty)
Los duques de Cambridge, en los Juegos Olímpicos Londres 2012. (Getty)

7. Tampoco tardaron en llegar las comparaciones con la princesa Diana, siempre omnipresente. Los duques de Cambridge tuvieron que descalzarse y Kate llevar velo durante una gira por Malasia.

placeholder Los duques de Cambridge, en Malasia en 2012. (Getty)
Los duques de Cambridge, en Malasia en 2012. (Getty)

8. Este es quizá uno de sus viajes más recordados. Después de Malasia, en septiembre de 2012, visitaron Tuvalu. Se prestaron a bailar y a respetar todas las tradiciones de sus anfitriones, dando lugar a imágenes de lo más curiosas de la pareja.

placeholder Los duques de Cambridge, el día después de su enlace. (Getty)
Los duques de Cambridge, el día después de su enlace. (Getty)

9. La preocupación llegaba casi a la vez que la buena noticia. Los duques de Cambridge esperaban su primer hijo, pero los problemas de Kate Middleton en sus tres embarazos no se lo han puesto fácil, llegando incluso a estar ingresada en el hospital Edward VII, el mismo en el que ingresó el pasado febrero el ya fallecido duque de Edimburgo.

placeholder Los duques de Cambridge, en diciembre de 2012 tras ser dada de alta Kate. (Getty)
Los duques de Cambridge, en diciembre de 2012 tras ser dada de alta Kate. (Getty)

10. Otra imagen difícil de olvidar. Celebrando San Patricio, los tacones de Kate Middleton le dieron algún que otro problema, ya que se le engancharon en una rejilla metálica. Ahí estaba el príncipe Guillermo para sujetar a su mujer.

placeholder Los duques de Cambridge, celebrando el día de San Patricio. (Getty)
Los duques de Cambridge, celebrando el día de San Patricio. (Getty)

11. En julio llegaba el primer hijo de la pareja, el príncipe George. No faltó un homenaje a la princesa Diana a su salida del hospital, con un vestido de lunares que recordaba al que la propia Lady Di llevó al presentar al príncipe Guillermo. Con él y con sus otros dos hijos, los duques de Cambridge han roto numerosas tradiciones y costumbres reales, adaptando la monarquía a los tiempos.

placeholder Los duques de Cambridge, con su primogénito en brazos. (Getty)
Los duques de Cambridge, con su primogénito en brazos. (Getty)

12. Tampoco tardaba en llegar el primer viaje oficial para su primogénito. A los nueve meses, el príncipe George se convirtió en el protagonista del viaje oficial de los duques de Cambridge a Australia.

placeholder Los duques de Cambridge, en su primer viaje oficial a Australia con George. (Getty)
Los duques de Cambridge, en su primer viaje oficial a Australia con George. (Getty)

13. En agosto de 2014, inauguraron un campo de amapolas que representaban a las víctimas de la Primera Guerra Mundial. El vínculo de la familia real británica con los heridos y veteranos de guerra es grande y Kate Middleton también se ha implicado.

placeholder Los duques de Cambridge, en 2014. (Getty)
Los duques de Cambridge, en 2014. (Getty)

14. No pudieron evitar ser los protagonistas en un partido de baloncesto en Nueva York, entre los Cleveland Cavaliers y los Brooklyn Nets. Salieron en la pantalla grande, pero no hubo beso.

placeholder Los duques de Cambridge, en la gran pantalla del estadio. (Getty)
Los duques de Cambridge, en la gran pantalla del estadio. (Getty)

15. En mayo de 2015 llegaba su hija, Charlotte. El homenaje a Lady Di esta vez llegó en forma de nombre, ya que el nombre completo de la pequeña es Charlotte Elizabeth Diana.

placeholder Los duques de Cambridge, con Charlotte en brazos en mayo de 2015. (Getty)
Los duques de Cambridge, con Charlotte en brazos en mayo de 2015. (Getty)

16. Precisamente, el bautizo de Charlotte fue el último de uno de sus bisnietos al que acudieron la reina Isabel y el duque de Edimburgo, ya que no asistieron ni al de Louis, en 2018, ni al de Archie, en 2019.

placeholder Los duques de Cambridge, junto a la reina Isabel y el duque de Edimburgo en el bautizo de Charlotte. (Reuters)
Los duques de Cambridge, junto a la reina Isabel y el duque de Edimburgo en el bautizo de Charlotte. (Reuters)

17. Otra imagen difícil de olvidar. No es habitual ver a los duques de Cambridge, siempre fieles al protocolo y las etiquetas, riendo a carcajadas. Era un tiempo en el que el equipo que formaban con el príncipe Harry parecía inquebrantable.

placeholder Los duques de Cambridge, junto al príncipe Harry en una cita benéfica. (Getty)
Los duques de Cambridge, junto al príncipe Harry en una cita benéfica. (Getty)

18. Un nuevo viaje oficial volvía a recordar a la princesa Diana. La pareja, sentada frente al Taj Mahal, emulaba aquella icónica imagen de Lady Di, sola, durante un viaje a la India en 1992.

placeholder Los duques de Cambridge, frente al Taj Mahal en abril de 2016. (Getty)
Los duques de Cambridge, frente al Taj Mahal en abril de 2016. (Getty)

19. En Bután se encontraron con sus 'homólogos', el rey Dragón y su esposa, Jetsun Pema, a la que se conoce como la Kate Middleton asiática. De nuevo, la duquesa de Cambridge adaptaba su vestuario a las tradiciones del país.

placeholder Los duques de Cambridge, con los reyes de Bután en abril de 2016. (Getty)
Los duques de Cambridge, con los reyes de Bután en abril de 2016. (Getty)

20. En Kensington también han recibido a mandatarios extranjeros. En abril de 2016, invitaron a cenar al matrimonio Obama. El príncipe George saludó al expresidente norteamericano en batín y zapatillas, en una imagen que dio la vuelta al mundo.

placeholder Los duques de Cambridge recibieron al matrimonio Obama en abril de 2016. (Getty)
Los duques de Cambridge recibieron al matrimonio Obama en abril de 2016. (Getty)

21. Esta recepción al cuerpo diplomático en Buckingham sería la última del duque de Edimburgo, que se retiraría de sus funciones institucionales unos meses después. Desde entonces, los duques de Cambridge adquirieron más relevancia en este tipo de actos y han llegado a representar a la reina Isabel en alguna ocasión.

placeholder Los duques de Cambridge, la reina Isabel y el duque de Edimburgo, el príncipe Carlos y Camilla. (Getty)
Los duques de Cambridge, la reina Isabel y el duque de Edimburgo, el príncipe Carlos y Camilla. (Getty)

22. Los duques de Cambridge visitaron París de forma oficial en marzo de 2017.

placeholder Los duques de Cambridge visitaron París en marzo de 2017. (Getty)
Los duques de Cambridge visitaron París en marzo de 2017. (Getty)

23. También Charlotte se ha unido a sus padres y su hermano en viajes al extranjero. En julio de 2017, los cuatro visitaron Alemania. La pequeña Charlotte ya empezaba a mostrar el carácter por el que es conocida entre la prensa británica como The Boss (la Jefa).

placeholder Los duques de Cambridge y sus hijos, en julio de 2016 en Alemania. (Getty)
Los duques de Cambridge y sus hijos, en julio de 2016 en Alemania. (Getty)

24. Nueva imagen de equipo. La duquesa de Cambridge se unió al príncipe Guillermo y el príncipe Harry en la inauguración del jardín del palacio de Kensington que está dedicado a la princesa Diana. Coincidió con el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

placeholder Los duques de Cambridge, junto al príncipe Harry en 2017. (Getty)
Los duques de Cambridge, junto al príncipe Harry en 2017. (Getty)

25. En abril de 2018 llegaba su tercer hijo, el príncipe Louis. Formaban ya familia numerosa. Kate Middleton salía del hospital solo unas horas después de dar a luz, en un gesto que no dejó a nadie indiferente.

placeholder Los duques de Cambridge presentan a su tercer hijo, Louis. (Reuters)
Los duques de Cambridge presentan a su tercer hijo, Louis. (Reuters)

26. El 70º cumpleaños del príncipe Carlos sirvió para ver a su familia reunida en una sola imagen, por primera y última vez. En las fotos del bautizo de Archie, el único que falta en la imagen porque aún no había nacido, no estuvieron presentes los hijos de los Cambridge.

placeholder 70º cumpleaños del príncipe Carlos. (Reuters)
70º cumpleaños del príncipe Carlos. (Reuters)

27. También una imagen para el recuerdo. Los duques de Cambridge y los duques de Sussex parecían hacer equipo. La prensa británica los bautizó como The Fab Four - los Cuatro Fabulosos- y parecían representar el futuro de la monarquía, con una imagen que gustaba mucho a los ciudadanos británicos. Las cosas no tardaron en cambiar: solo unos meses después, Meghan y Harry emprenderían su camino institucional por separado, el paso previo a renunciar a su papel institucional.

placeholder Los duques de Cambridge y los duques de Sussex, en la misa de Navidad de 2018. (Reuters)
Los duques de Cambridge y los duques de Sussex, en la misa de Navidad de 2018. (Reuters)

28. No podemos olvidarnos en este repaso del día en el que Isabel II invistió al rey Felipe como caballero de la Orden de la Jarretera, en el que los Cambridge ejercieron de anfitriones de los Reyes de España y veíamos, juntas por primera vez, a la reina Letizia y Kate Middleton.

placeholder Los duques de Cambridge, con los reyes Felipe y Letizia en junio de 2019. (Getty)
Los duques de Cambridge, con los reyes Felipe y Letizia en junio de 2019. (Getty)

29. Al cumplir los cuatro años, Charlotte empezó el colegio en el mismo centro donde estudia su hermano, el Thomas Battersea´s. Los duques de Cambridge habían roto todos los esquemas con su elección.

placeholder Los duques de Cambridge acompañaron a sus hijos en el primer día de colegio de Charlotte. (Reuters)
Los duques de Cambridge acompañaron a sus hijos en el primer día de colegio de Charlotte. (Reuters)

30. Una vez más, un viaje oficial nos arrojaba imágenes inolvidables de la pareja. En Pakistán hubo muchas y muy variadas. Además de la que abre este artículo, también tenemos esta, en la que ambos se vistieron para una cena de gala con diseños que respetaban la cultura tradicional del país.

placeholder Los duques de Cambridge, en una cena de gala en Pakistán. (Reuters)
Los duques de Cambridge, en una cena de gala en Pakistán. (Reuters)

31. Una nueva foto con velo de Kate Middleton, también en Pakistán, ha sido una de las más recordadas de este último viaje.

placeholder Los duques de Cambridge, en Pakistán. (Reuters)
Los duques de Cambridge, en Pakistán. (Reuters)

32. Los duques de Cambridge no lo sabían, pero este sería su último viaje oficial al extrajero. Pocos días después, llegó la pandemia y todo cambió. Esta imagen fue realizada en una zona de acantilados de Howth, en Irlanda. Una de las pocas en las que están tan abrazados.

placeholder Los duques de Cambridge, durante su viaje oficial a Irlanda en 2020. (Getty)
Los duques de Cambridge, durante su viaje oficial a Irlanda en 2020. (Getty)

33. La última imagen de los duques de Cambridge con tres sus hijos, en su felicitación de Navidad. Una costumbre con la que han cumplido en estos 10 años de matrimonio y que es una de las fotografías más esperadas del año.

placeholder Los duques de Cambridge, con sus hijos. (EFE)
Los duques de Cambridge, con sus hijos. (EFE)

Parece mentira, pero han pasado ya diez años desde que el príncipe Guillermo convirtiera en su esposa y, por tanto, en futura reina británica a Kate Middleton, su pareja desde hacía casi otra década. Londres se paralizó por completo para ver la que ha sido una de las bodas del siglo y que a día de hoy es muy recordada. Y este jueves especialmente, en el que los duques de Cambridge celebran su décimo aniversario de boda. Un tiempo en el que ha habido de todo: muchos viajes oficiales dentro y fuera del país, tres hijos, algunas pérdidas y, sobre todo, innumerables fotos. Es la pareja más popular y muchos británicos ven en ellos el futuro de la monarquía, saltándose al que, por derecho, debería ser el próximo monarca, el príncipe Carlos. También es la pareja más buscada y, sin duda, fotografiada, por lo que es casi imposible resumir estos 10 años en unas cuantas imágenes. Estas son algunas de las más icónicas e irrepetibles.

Kate Middleton
El redactor recomienda