Es noticia
Menú
Maud Angelica cumple 18: sin título real, con una tragedia paterna y una importante lucha
  1. Casas Reales
MAYORÍA DE EDAD

Maud Angelica cumple 18: sin título real, con una tragedia paterna y una importante lucha

La primera nieta de los reyes Harald y Sonia llega a la mayoría de edad con una vida centrada en la pintura y marcada por la muerte de su padre

Foto: Maud Angelica, sosteniendo un retrato de su padre, Ari Behn, en el funeral de este. (Cordon Press)
Maud Angelica, sosteniendo un retrato de su padre, Ari Behn, en el funeral de este. (Cordon Press)

Maud Angelica Behn, que cumple este jueves 18 años, nació el 29 de abril de 2003 siendo muchas cosas. Nació siendo la primera nieta de los reyes Harald y Sonia, la primera hija de la princesa Marta Luisa y Ari Behn o la tercera en la línea de sucesión al trono de Noruega. Pero no nació siendo princesa. El motivo es que su madre, unos meses antes de que naciera, había renunciado a su papel institucional y a su tratamiento como alteza real y con ello a algunos de sus privilegios, tanto para ella como para sus futuros hijos.

Lo hizo porque, como confesó hace muy poco para la docuserie 'Märtha', las cuentas no le salían y, si quería vivir bien, tenía que buscarse la vida de otra forma que no fuera dependiendo del Estado, ya que la paga que le correspondía por su posición real era insuficiente. De ahí que ni Maud Angelica ni sus dos hermanas, Leah Isadora y Emma Tallulah, tengan el título de princesa ni el tratamiento de alteza real. Sus padres querían para ellas una vida normal, como la de cualquier niña o chica de su edad, con la excepción de algunas apariciones públicas en actos oficiales y familiares de obligado cumplimiento, que no pueden evitar por haber nacido dentro de la monarquía noruega. Y, al menos hasta el fallecimiento del escritor, la han tenido.

placeholder Marta Luisa y Ari Behn, con Maud Angelica en 2004 en Nueva York. (Getty)
Marta Luisa y Ari Behn, con Maud Angelica en 2004 en Nueva York. (Getty)

Porque Maud Angelica nació un 29 de abril de 2003, pero mediáticamente lo hizo el 3 de enero de 2020. Ari Behn había decidido quitarse la vida el 25 de diciembre anterior. Llevaba años separado de Marta Luisa, pero su relación era excelente. Ambos conocían a sus respectivas parejas y, de hecho, esa misma Navidad la iban a pasar juntos, incluyendo al novio de la princesa, el chamán Durek Verrett. Pero decidió quitarse la vida, en lo que supuso un antes y un después en la vida de sus tres hijas, especialmente de la mayor, que ejerció de portavoz de la familia en un funeral emotivo y multitudinario, con representación de algunas casas reales europeas. Pero no es lo que más se recuerda de esa misa. El detalle que queda para el recuerdo es el discurso con el que la propia Maud Angelica quiso homenajear a su padre, para el que también llevaba un dibujo hecho a mano por ella, que estaba destinado a ser su regalo de Navidad.

placeholder Maud Angelica, durante el funeral. (EFE)
Maud Angelica, durante el funeral. (EFE)

Su discurso, cargado de emoción, dio la vuelta al mundo: "Te vamos a extrañar mucho..., querido padre nuestro. Siempre dijiste que estabas muy orgulloso de nosotras, pero espero que sepas lo orgullosas que estamos de ti también. Eres increíblemente talentoso, bueno y amable. Estamos orgullosos de que lo has hecho, y estamos orgullosos de la persona que tenemos como padre", dijo ante una iglesia abarrotada, donde estaba la familia real noruega al completo. Pero si algo traspasó fronteras fue la parte final de su discurso: "Solo quiero decirles a todos los que han pasado por una enfermedad mental que siempre hay una salida. Aunque no se vea. Hay personas por ahí que pueden ayudar. Todos merecen amor y alegría. Nunca es una debilidad pedir ayuda sino una fortaleza. Hay tanta gente por ahí que está infinitamente feliz porque estás en su vida y la necesitas. Nunca pienses que es mejor irte".

Estas palabras no cayeron en saco roto. No se ha pronunciado demasiadas veces desde entonces sobre la muerte de su padre, pero siempre que lo ha hecho, ha recordado la importancia de hablar de los problemas y del dolor con los demás, convirtiéndose en casi una abanderada del tema. No en vano, fue elegida como imagen de una campaña centrada en la prevención del suicidio y ha recibido diferentes premios en el último año. Uno de ellos, en una conferencia sobre psiquiatría, en la que pusieron en valor sus palabras en el funeral; otro, concedido por la publicación 'Tara' como la Mujer más Valiente de Noruega, un reconocimiento que otorga cada año y que tiene una remuneración económica, que Maud no dudó en donar a la Asociación Nacional de Supervivientes del Suicidio. Por supuesto, su madre, la princesa Marta Luisa, estuvo con ella para recogerlo, ya que se ha volcado al 100% con sus hijas tras la muerte de su exmarido.

placeholder Maud Angelica, recibiendo su premio. (Instagram Maud Angelica)
Maud Angelica, recibiendo su premio. (Instagram Maud Angelica)

Pero si algo llena actualmente la vida de Maud Angelica son sus pinturas, que comparte también a través de sus redes sociales y que siempre están teñidas del recuerdo de Ari Behn. No es habitual que utilice sus publicaciones para hablar de él, pero quiso hacerlo poco después de su fallecimiento para explicar su ausencia: "Mi papá era quien más halagaba mi arte", confesaba, algo que también contó en el discurso del funeral. Así que cada uno de sus dibujos está impregnado del recuerdo de su padre, que seguramente estaría muy orgulloso de ver cómo los dibujos de su hija mayor llegan a todos los rincones del mundo. Poco antes de su muerte, Maud Angelica celebraba sus 40 seguidores en Instagram. Hoy puede presumir de tener más de 17.000 personas que disfrutan de cada una de sus pinturas. Ella misma las define como "cambiantes", ya que en su perfil podemos encontrar desde dibujos con una estética muy parecida a las películas de Tim Burton hasta otras que parecen inspiradas en cuentos infantiles o algunas que llaman la atención por su hiperrealismo.

Por todo esto, y a pesar de la ausencia de su padre, este jueves es un día en el que la primera nieta de los reyes Harald y Sonia, la hija mayor de la princesa Marta Luisa y la ahora quinta en la línea de sucesión al trono, tiene mucho que celebrar.

Maud Angelica Behn, que cumple este jueves 18 años, nació el 29 de abril de 2003 siendo muchas cosas. Nació siendo la primera nieta de los reyes Harald y Sonia, la primera hija de la princesa Marta Luisa y Ari Behn o la tercera en la línea de sucesión al trono de Noruega. Pero no nació siendo princesa. El motivo es que su madre, unos meses antes de que naciera, había renunciado a su papel institucional y a su tratamiento como alteza real y con ello a algunos de sus privilegios, tanto para ella como para sus futuros hijos.

Ari Behn Marta-Luisa de Noruega
El redactor recomienda