Es noticia
Menú
El entorno de Mohamed VI maniobra para que el rey eche a su amigo más íntimo
  1. Casas Reales
CASA REAL DE MARRUECOS

El entorno de Mohamed VI maniobra para que el rey eche a su amigo más íntimo

'Hespress', el diario más leído en Marruecos, embiste en un artículo contra Abu Bakr Azaitar, un "ladrón" y "extorsionador" que desde hace tres años vive pegado al soberano alauí

Foto: Mohamed VI. (Reuters)
Mohamed VI. (Reuters)

“Robo, extorsión, fraude, violencia física, conspiración criminal, robo con reincidencia, fraude informático, conducción sin licencia, agresión, tráfico de drogas, falsificación y resistencia a la autoridad. Este es el increíble pedigrí de Abu Bakr Azaitar. Antes de cumplir los 25 años ya tenía una ristra de condenas (…): 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y dos más en 2012”.

El 1 de mayo ‘Hespress’, el diario digital con más audiencia en Marruecos, recordó, en un largo artículo anónimo escrito en francés, el historial delincuencial y las condenas que recayeron sobre Abu Bakr Azaitar, de 35 años, excampeón de artes marciales mixtas (MMA, según sus iniciales en inglés) y, sobre todo, íntimo amigo del rey Mohamed VI, de 57 años, desde abril de 2018. Dos días después publicó en la portada de su web el mismo artículo en árabe. Desde entonces, las 'hazañas' de este deportista, apodado Gladiator en el ring, son un tema recurrente de conversación en Marruecos.

placeholder El reportaje aparecido en el diario  'Hespress'.
El reportaje aparecido en el diario 'Hespress'.

'Hespress' dedicó nada menos que 3.400 palabras a explicar “los antecedentes penales” de Abu Bakr y sus dos hermanos, una lista “mucho más larga que la de su palmarés deportivo”. Apenas evoca, sin embargo, su estrecha relación con el monarca alauí que empezó el 20 de abril de 2018 -justo un mes después del anuncio de su divorcio con Lalla Salma- cuando los tres fueron recibidos en audiencia en Rabat. Desde entonces perdura.

Gangsters del Ferrari

Abu Bakr y Ottman son luchadores en MMA mientras que el tercer hermano, Omar, es su mánager al tiempo que se dedica a algunos negocios. Originarios del Rif, sus padres emigraron a Alemania. Se criaron en Colonia, estudiaron en un instituto de enseñanza media costeado por Arabia Saudí y poseen la nacionalidad alemana. Es en la hemeroteca de la prensa de esa ciudad donde el anónimo articulista de 'Hespress' encontró su historial delincuencial y las sentencias condenatorias. Los diarios locales les apodaron los 'gangsters del Ferrari' porque, al parecer, sustrajeron un coche de esa marca.

Hace ya tres años que los Azaitar, especialmente Abu Bakr, se convirtieron en amigos inseparables del soberano alauí. Compartieron cenas de Ramadán, se fueron de vacaciones juntos –navegaron por el Estrecho en 2019 a bordo del yate Al Lusail, prestado por el emir de Catar- y Mohamed VI convirtió a los dos deportistas en los protagonistas de los actos conmemorativos del 44 aniversario de la conquista por Marruecos de la colonia española del Sáhara Occidental. “Es increíble hasta qué extremos nos cuida”, escribió asombrado Abu Bakr en las redes sociales refiriéndose al monarca.

placeholder El rey con Abu Azaitar, sus dos hermanos y otro amigo en una cena. (Redes sociales)
El rey con Abu Azaitar, sus dos hermanos y otro amigo en una cena. (Redes sociales)

La cercanía con Mohamed VI, en un país donde el rey lo es todo, dio a los Azaitar unas ínfulas desorbitadas. “(…) no han desperdiciado ninguna oportunidad para instrumentalizar esta amabilidad real y sacarle provecho para actuar a sus anchas”, sostiene el articulista de 'Hespress'. Marruecos es “considerado (por ellos) como un enorme cuadrilátero que les pertenece (…)”, añade. Concluye recogiendo una pregunta que, según 'Hespress', estaría “en todas las bocas: ¿Qué hacen aún aquí los gangsters del Ferrari?”.

Escandaloso exhibicionismo

El diario evoca algunos de los escándalos que protagonizaron. Desde la capitanía del puerto deportivo de Bouregreg, pegado a Rabat, amonestaron a Abu Bakr, en mayo de 2019, por adentrarse en el recinto en jet-esquí y una agente le grabó para después poder sancionarle. El deportista arrancó el móvil de la mujer. Siete meses después irrumpió en las urgencias del hospital Avicenne de Rabat para comprobar si estaban listos para hacer frente a la pandemia y acabó “vertiendo flujos de insultos” sobre médicos y enfermeros, a los que acusó de ser “corruptos” y prometió “reeducarles”.

En las redes sociales, los tres se exhiben, sobre todo Omar, con un vehículo Mercedes Brabus 800, valorado en 200.000 euros; con un Rolls-Royce, que rebasa el medio millón; con un reloj Patek Philippe Nautilus, estimado en más de 200.000, señala 'Hespress'. “Ponen así de relieve su mercantilismo, su arrogancia, su escandaloso exhibicionismo con los torsos desnudos abultados, desfilando como pavos reales”, afirma el articulista, recordando que en algunas fotografías posan desnudos de cintura para arriba mostrando su musculatura.

placeholder  Abu Bakr y Mohamed VI, en 2018. (RRSS)
Abu Bakr y Mohamed VI, en 2018. (RRSS)

'Hespress' omite, sin embargo, que buen número de esos automóviles y objetos de lujo les fueron regalados por el rey, que también puso a su disposición, para algunos de sus desplazamientos, aviones pequeños de las Fuerzas Armadas Reales. Los Azaitar se hicieron fotos a bordo que subieron a las redes sociales.

Presiones indirectas

La andanada de 'Hespress' contra Abu Bakr y sus dos hermanos recuerda la que emprendió, en marzo de 2018, otra publicación marroquí, 'Le Crapouillot Marocain', contra la princesa Lalla Salma, de 42 años. Otro articulista anónimo describió a la esposa del monarca como una mujer “desdeñosa y despectiva” con un carácter “colérico y agresivo”. Era la primera vez que un diario arremetía contra un miembro de la familia real. No fue sancionado porque esa publicación es un instrumento del poder marroquí para difundir mensajes. El que se transmitió hace tres años es que Mohamed VI tenía sobrados motivos para separarse de su mujer. El Palacio Real no anunció el divorcio, pero encargó a la revista española '¡Hola!' que lo diera a conocer el 18 de marzo de 2018.

placeholder Mohamed VI y Lalla.
Mohamed VI y Lalla.

Cuando 'Le Crapouillot Marocain' informó de que Lalla Salma no atendía las indicaciones de su esposo, la princesa ya había desaparecido del entorno del monarca y hacía más de tres meses que no era vista en público. Cuando 'Hespress' publicó el sábado su pavorosa descripción de los hermanos Azaitar, estos seguían aún pegados al monarca, según fuentes conocedoras de la Casa Real marroquí.

Si el artículo de 'Le Crapouillot Marocain' fue alentado, probablemente, por el propio rey o por miembros de la familia real enfrentados con Lalla Salma, el de 'Hespress' ha debido de ser soplado por algunos de los colaboradores más cercanos del soberano alauí. Tratan así de presionar, a través de la prensa, para que Mohamed VI aleje a esos tres hermanos cuyos desatinos acabarán quizás perjudicando a la monarquía. Acaso lo haya inspirado, especulan las élites de Casablanca o Rabat, Fouad Ali el Himma, el principal consejero real que desde que se afianzó esa peligrosa amistad se esforzó en echar a los 'gangsters del Ferrari'. ¿Dará más peso a sus argumentos el artículo de 'Hespress'?

“Robo, extorsión, fraude, violencia física, conspiración criminal, robo con reincidencia, fraude informático, conducción sin licencia, agresión, tráfico de drogas, falsificación y resistencia a la autoridad. Este es el increíble pedigrí de Abu Bakr Azaitar. Antes de cumplir los 25 años ya tenía una ristra de condenas (…): 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y dos más en 2012”.

Rey Mohamed VI
El redactor recomienda