Citando a Fran Lebowitz y sin 'chuleta': las palabras de Letizia en los premios literarios
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Citando a Fran Lebowitz y sin 'chuleta': las palabras de Letizia en los premios literarios

Como suele ser habitual, la Reina ha dado un toque personal a su discurso, hablando en primera persona en algunos momentos y dejando claro lo importante que es para ella la literatura

placeholder Foto: La reina Letizia, durante la entrega de premios. (EFE)
La reina Letizia, durante la entrega de premios. (EFE)

"Pensar antes de hablar y leer antes de hablar". Con esta frase, la reina Letizia ha parafraseado a Fran Lebowitz, la famosa escritora estadounidense conocida por sus comentarios satíricos sobre la vida en Nueva York. Precisamente, la Gran Manzana es la protagonista de su último trabajo televisivo, 'Supongamos que Nueva York es una ciudad', en el que comparte espacio con el director Martin Scorsese, uno de sus grandes amigos, para hablar de esa ciudad que, según las propias palabras de Lebowitz, "ya no existe".

Ha sido durante la entrega de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que este año han reconocido a las autoras Beatriz Osés, por su obra 'Un bosque en el aire', y a Chiki Fabregat, por 'El cofre de Nadie”, cuando la Reina ha demostrado ser fan de Lebowitz. Tras la ceremonia y las palabras de la ministra de Cultura, Isabel Celaá, le ha tocado el turno a doña Letizia de pronunciar un discurso, pero lejos de presentarse con un speech preparado y apuntado en un papel -o en el móvil, como solía hacer últimamente-, la Reina ha apostado por hablar sin 'chuletas'.

placeholder La Reina, durante su discurso. (EFE)
La Reina, durante su discurso. (EFE)

Demostrando sus buenas dotes en esto de la comunicación, fruto de sus años frente a las cámaras como presentadora del telediario, la Reina ha hablado de forma directa y concisa, agradeciendo en un primer momento a los organizadores y asistentes, y pasando después a hablar de las dos obras premiadas. "Gracias por invitarme de nuevo a compartir este momento en el que celebramos la emoción de la lectura y el poder reparador de un buen libro sobre todo después de estos 14 meses de pandemia", empezaba doña Letizia

"Insisto cada año, y ya van unos cuantos, no hay que tener 9 años ni 17 para leer estas novelas que os invito a compartir", ha asegurado la Reina, hablando además de cada uno de los libros y de sus protagonistas, demostrando que conoce y se ha leído las dos obras ganadoras. "Leer solo reporta beneficios y en estos tiempos en los que la batalla para ganar la atención de los más jóvenes se recrudece, el hecho de que se paren, se sienten y abran un libro y lo lean es garantía de concentrarse, de profundizar y de entender mejor", concluía antes de citar a Lebowitz, de forma muy pausada y ayudándose con grandes gestos, tan propios de su estilo a la hora de hablar en público.

placeholder La Reina, con las dos premiadas, el presidente de SM y la ministra de Educación, Isabel Celáa. (Limited Pictures)
La Reina, con las dos premiadas, el presidente de SM y la ministra de Educación, Isabel Celáa. (Limited Pictures)

No ha faltado el toque personal que siempre suele haber en sus discursos, hablando en primera persona al terminar su intervención, dando un agradecimiento a "todos los que habéis conseguido y conseguís que durante esta pandemia nos hayamos sentido mejor gracias a los libros". Unas palabras que ha extendido a autores, ilustradores, editores y libreros, pidiendo a los presentes un aplauso para todos ellos. Un aplauso que ha querido enfatizar ella misma antes de ocupar de nuevo su asiento, manteniéndose unos minutos de pie y dirigiendo su ovación al público, formado en gran parte por trabajadores del sector.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Reina Letizia
El redactor recomienda