Es noticia
Menú
El trabajo 'secreto' de la infanta Cristina: inauguraciones y reuniones telemáticas
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

El trabajo 'secreto' de la infanta Cristina: inauguraciones y reuniones telemáticas

La hermana del Rey es vocal de la Fundación Gala-Salvador Dalí y forma parte de su comisión artística. Se reúnen de forma periódica y ha acudido a exposiciones como representante

Foto: La infanta Cristina. (Reuters)
La infanta Cristina. (Reuters)

Sorprendió a casi todos. Hace algo más de un año, la infanta Cristina acudió a un acto cultural en Moscú y su fotografía se publicó en algunos medios. No muchos. Porque fue una aparición discreta. Es así como lleva su ‘otro’ trabajo, casi en ‘secreto’.

La hermana menor del rey Felipe VI es vocal del patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí y también de la comisión artística de la misma institución. Así que su presencia en la inauguración de la exposición más ambiciosa dedicada al genio de Figueras en Moscú bien valía su presencia.

placeholder Los Reyes y su hija, la infanta Cristina, en una reunión de la Fundación Gala-Dalí en 2009. (EFE)
Los Reyes y su hija, la infanta Cristina, en una reunión de la Fundación Gala-Dalí en 2009. (EFE)

Los presidentes de honor del patronato son los reyes Felipe y Letizia, un cargo más simbólico que ejecutivo. No así el de la Infanta, que suele participar en reuniones y trata de dar todo su apoyo a la fundación con su presencia, tal y como ha podido saber Vanitatis.

Lo hizo en febrero de 2020 en la capital rusa y lo hace con asiduidad en las reuniones que celebra esta institución. Cuando los eméritos reinaban, acudieron a las reuniones del patronato de la fundación, de la que eran presidentes de honor, y de la que doña Sofía se sentía especialmente orgullosa. Fue el propio Dalí quien antes de morir creó la fundación, allá por 1983. La infanta Cristina es miembro de esta entidad desde 1998.

Hasta 6 reuniones

El patronato se reunió cuatro veces el año pasado: el 16 de junio, el 6 de octubre, el 20 de octubre y el 16 de noviembre. Fueron reuniones presenciales, mientras que los encuentros de las comisiones artísticas fueron telemáticos. Se dieron cita el 2 de marzo de 2020 y el 10 de diciembre.

Foto: La infanta Cristina, el lunes en Moscú. (EFE)

Todo aparece en el libro de actos de la entidad y en la memoria que el presidente ejecutivo, Jordi Mercader, presentó el pasado lunes a los medios. En ese documento se destaca la asistencia de la infanta Cristina a la inauguración de la citada muestra, ‘Salvador Dalí. Magic art’, en la que había acreditados 200 medios.

placeholder La infanta Cristina, en Moscú. (EFE)
La infanta Cristina, en Moscú. (EFE)

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y su esposa, Tatiana Navka; el representante del presidente ruso, Vladímir Putin, para la cooperación cultural internacional, Mijaíl Shidvkói; la directora del Museo Pushkin, Marina Loshak; el afamado cineasta Pável Lunguín y otras personalidades.

Foto: Alberto de Mónaco y la infanta Cristina. (Vanitatis)

“Hoy hemos tenido suerte: juntos hemos participado en la inauguración de una maravillosa exposición del gran maestro Salvador Dalí”, dijo el director del Servicio de Espionaje de Rusia, Serguéi Narishkin, quien preside el patronato del Museo Fabergè de San Petersburgo, uno de los organizadores de la muestra. En representación de la fundación acudieron tanto doña Cristina como el patrono Narcís Serra, exdirigente socialista.

Con Roca y Monreal

Son muchos los nombres de nivel que aparecen en la lista de patronos y vocales de la fundación: Javier Godó, Manuel Borja-Villel y Oscar Tusquets, entro otros. Además, hay dos personajes clave en la vida de la Infanta que comparten con ella su puesto en la entidad. Son Miquel Roca, su abogado y amigo personal de don Juan Carlos I, y Lluís Monreal, de quien podríamos decir que es el jefe de Cristina de Borbón en la Fundación Aga Khan.

placeholder La infanta Cristina  y Miquel Roca, en un acto de la Fundación Gala-Salvador Dalí. (EFE)
La infanta Cristina y Miquel Roca, en un acto de la Fundación Gala-Salvador Dalí. (EFE)

Cristina trabaja como coordinadora de interagencias en la Aga Khan Trust For Culture, entidad que dirige Monreal desde 2001, año en el que dejó La Caixa, donde había desarrollado parte de su carrera. Algunos medios han señalado a Monreal como la persona que ha ayudado siempre a la hermana del Rey en su carrera profesional aunque nunca hay que olvidar el papel de Isidre Fainé, señalan quienes conocen su vida desde dentro.

Foto: El 'caso Urdangarín' privará a las infantas Elena y Cristina de su 'sueldo' con cargo al Estado

La de Moscú ha sido la última aparición pública de la Infanta pero no la primera desde que su marido entrara en prisión. En julio de 2019 estuvo en Mónaco, junto al príncipe Alberto, también en nombre de la Fundación Gala-Salvador Dalí. Entonces se inauguró la exposición ‘Dalí, una historia de la pintura’. La muestra fue organizada por la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Fórum Grimaldi, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museo Dalí de San Petersburgo.

Sorprendió a casi todos. Hace algo más de un año, la infanta Cristina acudió a un acto cultural en Moscú y su fotografía se publicó en algunos medios. No muchos. Porque fue una aparición discreta. Es así como lleva su ‘otro’ trabajo, casi en ‘secreto’.

Infanta Cristina
El redactor recomienda