El apoyo de Felipe y Letizia a Ceuta y Melilla en Fitur entre gritos de "viva el Rey"
  1. Casas Reales
ESPERADA CITA

El apoyo de Felipe y Letizia a Ceuta y Melilla en Fitur entre gritos de "viva el Rey"

La cita turística del año por excelencia ha estado marcada, inevitablemente, por las tensiones con Marruecos. Un tema que los Reyes no han querido evitar durante su visita a Fitur

Foto: Los Reyes, este miércoles en Fitur. (Limited Pictures)
Los Reyes, este miércoles en Fitur. (Limited Pictures)

La celebración de Fitur es una de las citas más esperadas del año para Felipe y Letizia. Pero la de este 2021, además de haber sido pospuesta varios meses por la situación sanitaria, era un tanto especial. No solo ha estado marcada por la pandemia del coronavirus, como prácticamente todas las citas del año, sino también por la situación política y las tensiones con Marruecos. Un asunto que los Reyes no han querido esquivar en la inauguración de este miércoles. Y es que, durante su recorrido por los diferentes stands de la feria, ha habido un detalle muy importante, dados los últimos acontecimientos: el apoyo visible que han mostrado Felipe y Letizia a Ceuta y Melilla durante su visita a Fitur.

La jornada ha empezado con una actuación de bailarines procedentes de Georgia, uno de los países invitados, de la que los Reyes han disfrutado junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Era la primera vez que coincidía con don Felipe y doña Letizia tras su victoria en las urnas, el pasado 4 de mayo, y también la primera desde su cita en Alcalá de Henares, cuando un pequeño fallo de protocolo de Díaz Ayuso dio tanto que hablar. Este miércoles no ha habido tiempo para ese tipo de deslices, ya que, además de las distancias interpersonales, la presidenta en funciones ha hecho el recorrido al lado de la reina Letizia.

placeholder Los Reyes, junto a Isabel Díaz Ayuso  durante su recorrido por Fitur. (Limited Pictures)
Los Reyes, junto a Isabel Díaz Ayuso durante su recorrido por Fitur. (Limited Pictures)

Llegaba minutos más tarde el gesto de apoyo de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de plena actualidad por el conflicto político con Marruecos. Don Felipe y doña Letizia han hecho parada en Turespaña, el Instituto de Turismo de nuestro país, pasando por las diferentes consejerías de turismo. Aunque han intercambiado algunas palabras con casi todos los representantes de comunidades y provincias que estaban presentes, su intención principal era la de compartir unos minutos con Alejandro Ramírez y Mohamed Mohand, los consejeros de las dos ciudades autónomas.

Aunque no se ha oído la conversación debido a las mascarillas, el sonido del ambiente y la lejanía de las cámaras con ellos, se ha visto el interés y la preocupación que han mostrado tanto el Rey como la Reina ante los representantes de Ceuta y Melilla por la situación de las dos zonas. Dos puntos a los que, precisamente, evitaron viajar el pasado verano en su gira por todo el país, dadas las tensiones con Marruecos, esta semana quizá en su punto más álgido.

placeholder Los Reyes, junto a los consejeros de Turismo de Ceuta y Melilla. (Limited Pictures)
Los Reyes, junto a los consejeros de Turismo de Ceuta y Melilla. (Limited Pictures)

Tras la conversación, por la que ambos consejeros les han dado las gracias de forma sincera, han continuado el recorrido por la feria de turismo, siempre acompañados de los aplausos y gritos de los asistentes más espontáneos. No han faltado los habituales "viva el Rey", como tampoco un "muchas gracias, majestad, por su labor" que un asistente ha dicho cuando pasaban por el stand de La Rioja. Expresiones de apoyo al monarca y la monarquía que no suelen faltar en cada una de sus apariciones públicas.

Su presencia en la inauguración de Fitur siempre es importante, pero en este 2021 aún más, ya que la celebración de la feria se consideraba fundamental como herramienta clave para ayudar a levantar el sector del turismo, tan afectado por el contexto sanitario. De ahí que no hayan podido ni querido faltar a una cita que siempre agradece el apoyo real.

Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda