Es noticia
Menú
La reacción de Guillermo y Harry tras la investigación sobre la entrevista de Lady Di
  1. Casas Reales
SIN PRECEDENTES

La reacción de Guillermo y Harry tras la investigación sobre la entrevista de Lady Di

Los hijos de Diana de Gales han querido mostrar su posición al conocer que la princesa fue engañada y coaccionada para conceder aquella entrevista que pudo haber cambiado su destino

Foto: Guillermo y Harry, en una imagen de archivo. (EFE)
Guillermo y Harry, en una imagen de archivo. (EFE)

Desde que este jueves se conociera el resultado de la investigación sobre la entrevista que Lady Di concedió a la BBC hace 25 años, las reacciones no han dejado de llegar. Tras las disculpas públicas de la cadena, de su antiguo director y del presentador, Martin Bashir, se ha sabido que también pidieron perdón a través de una carta enviada tanto al Palacio de Buckingham como a Clarence House, además de los príncipes Guillermo y Harry, cuya reacción era la más esperada. Y llegaba a las 10 de la noche, hora británica, en forma de dos comunicados. Una respuesta por separado pero coordinada y en la que la prensa británica ha visto, una vez más, la distancia que separa a los dos hermanos.

El duque de Cambridge leía su comunicado en vídeo, un gesto sin precedentes que indica la importancia que ha tenido esta investigación y cómo ha afectado al entorno de Diana de Gales. Un comunicado contundente en el que no disimuló su enfado por los resultados de la investigación, que concluyó que su madre, Diana de Gales, fue engañada y coaccionada para que concediera aquella entrevista al programa 'Panorama', de la BBC. Un hito televisivo que llegó a ser considerado como la mejor primicia del siglo XX y cosechó numerosos premios. Un éxito que ha sido completamente difuminado por las averiguaciones de Lord Dyson, el juez retirado al que la cadena encargó la investigación externa y al que Guillermo quiso dar las gracias en su comunicado.

Unas palabras contundentes, en las que no tiene piedad con los responsables de la entrevista, pero señalando especialmente a la BBC, a la que considera responsable de todas las consecuencias que tuvo la entrevista, como empeorar la relación de los príncipes de Gales -que no tardaron en divorciarse después de su emisión- o contribuir al miedo e inseguridad que sentía Lady Di y del que Guillermo fue testigo en los últimos años de vida de su madre, tal y como él mismo asegura. Además, pide que no vuelva a emitirse aquella entrevista que, 25 años después, es más que nunca protagonista de la actualidad. El duque de Cambridge señala también al programa 'Panorama', del que afirma que no tiene legitimidad, pero sigue siendo tema de conversación.

El comunicado del príncipe Guillermo

"Me gustaría darle las gracias a Lord Dyson y a su equipo por este informe. Es de agradecer que la BBC acepte todo lo que ha descubierto Lord Dyson, que es verdaderamente preocupante: que los empleados de la BBC mintieron y utilizaron documentos falsos para conseguir la entrevista con mi madre; demostraron una lamentable incompetencia cuando investigaron las quejas y preocupaciones sobre el programa; y fueron evasivos en su información a los medios, cubriendo lo que sabían de la investigación interna. En mi opinión, la manera engañosa en la que se obtuvo la entrevista influenció sustancialmente lo que dijo mi madre. La entrevista fue una contribución importante a hacer la relación de mis padres mucho peor y, desde entonces, ha hecho daño a innumerables personas más. Produce una tristeza indescriptible saber que los fallos de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que yo recuerdo de esos últimos años con ella. Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones ya en 1995, mi madre hubiera sabido que la habían engañado. No solo le falló un reportero que iba por su cuenta, también los líderes de la BBC que miraron a otro lado en vez de preguntar las preguntas difíciles. Pienso firmemente que este programa, 'Panorama', no tiene legitimidad y nunca debería ser emitido de nuevo. Estableció una narrativa falsa que, durante más de un cuarto de siglo, ha sido comercializada por la BBC y otros. Esta narrativa tiene que ser ahora un tema de conversación para la BBC y todo aquel que haya escrito o vaya a escribir sobre estos hechos. En una era de noticias falsas, la emisión pública y la prensa libre son más importantes que nunca. Estos fallos, identificados por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre y a mi familia, también al público".

A la misma hora llegaba la declaración de Harry, aunque esta sin vídeo, solo a través de un escrito. Y aunque las palabras de los dos hermanos se publicaban por separado, marcando la distancia que hay entre ellos, sí eran reacciones coordinadas, ya que ambas se distribuían a los medios con la orden de no publicarse hasta las 10 de la noche en Reino Unido. En el caso del duque de Sussex, su respuesta ha sido algo más sentimental, sin tanta contundencia y enfado como Guillermo, aunque dejando claro que una de las consecuencias de la entrevista y de las 'prácticas inmorales' fue la trágica muerte de su madre, dos años después. Es más, subraya que ese tipo de prácticas se siguen usando hoy, en clara referencia a los problemas que ha atravesado su esposa, Meghan Markle, con la prensa.

Una referencia muy curiosa, puesto que muchas han sido las comparaciones que se han hecho entre la entrevista de Diana, en 1995, y la que los duques de Sussex concedieron a Oprah Winfrey hace unas semanas. Y es que muchos expertos coincidían en que esta última había afectado mucho más a la Casa Real de lo que lo hizo la de Lady Di, a pesar de las nefastas consecuencias que tanto Guillermo como Harry señalan en sus palabras.

placeholder Meghan y Harry, durante la entrevista con Oprah. (Reuters)
Meghan y Harry, durante la entrevista con Oprah. (Reuters)

A nadie le ha pasado desapercibida la diferencia de estilos de uno y otro comunicado. Especialmente por un detalle. Y es que mientras el príncipe Harry se refiere a Diana de Gales como "nuestra madre", su hermano lo hace de forma individual, "mi madre". Y mientras el duque de Cambridge se muestra implacable y pidiendo consecuencias para la BBC y para el programa, Harry parece mucho más dispuesto a perdonar y mirar hacia delante que su hermano, destacando las muchas cualidades de Lady Di.

El comunicado de Harry

"Nuestra madre fue una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Era resiliente, valiente y, de manera incuestionable, sincera. El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas inmorales, al final, se la llevaron. A todos los que han admitido de alguna manera su responsabilidad, gracias por hacerlo. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Pero lo que más me preocupa es que las prácticas como esta -y algunas incluso peores- siguen usándose hoy. Entonces y ahora, es mucho más que un medio, una cadena o una publicación. Nuestra madre perdió su vida por esto y no ha cambiado nada. Si protegemos su legado, protegemos a todo el mundo y mantenemos la dignidad con la que ella vivió su vida. Vamos a recordar quién era ella y lo que su figura significaba".

Desde que este jueves se conociera el resultado de la investigación sobre la entrevista que Lady Di concedió a la BBC hace 25 años, las reacciones no han dejado de llegar. Tras las disculpas públicas de la cadena, de su antiguo director y del presentador, Martin Bashir, se ha sabido que también pidieron perdón a través de una carta enviada tanto al Palacio de Buckingham como a Clarence House, además de los príncipes Guillermo y Harry, cuya reacción era la más esperada. Y llegaba a las 10 de la noche, hora británica, en forma de dos comunicados. Una respuesta por separado pero coordinada y en la que la prensa británica ha visto, una vez más, la distancia que separa a los dos hermanos.

Príncipe Harry
El redactor recomienda