Letizia, la reina más trabajadora y feminista: cuatro gráficos que lo demuestran
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia, la reina más trabajadora y feminista: cuatro gráficos que lo demuestran

Doña Letizia mantiene los datos de trabajo de 2019, cuando no había pandemia, siendo la reina de su generación con más actos presenciales

placeholder Foto: Letizia, en su reunión con FEDEPE. (LP)
Letizia, en su reunión con FEDEPE. (LP)

La agenda de los Reyes de España quedó trastocada el año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Aunque desde la Casa Real tenían grandes planes, como la visita de Estado que don Felipe y doña Letizia debían realizar a los Estados Unidos invitados por Donald y Melania Trump, el aumento de contagios y el confinamiento provocaron muchos cambios, que incluían el teletrabajo, una fórmula de desarrollar su labor institucional que no acabó de llegar a los ciudadanos. Pero esa era la única posibilidad que existía en aquellos momentos, y Sus Majestades se agarraron a ella. La segunda mitad del año fue algo más movida, con la gira por toda España y actos tan relevantes como el Día de la Hispanidad o los Premios Princesa de Asturias.

No obstante, el número de actos llevados a cabo estaba todavía muy lejos de los habituales. Algo que este 2021 ha cambiado por completo. A punto de llegar al ecuador de este año, y gracias a un análisis realizado por Vanitatis, vemos que doña Letizia ha cumplido con un número similar de actos que en 2019, el año con el que lo comparamos por ser el último que se vivió sin pandemia. A pesar de que aún no hemos salido de esta situación, los Reyes tenían claro que no iban a desaprovechar otros doce meses, y por ello han continuado con su agenda, eso sí, adaptándola siempre a las medidas sanitarias, pero mostrando semanalmente su trabajo, algo que les beneficia de cara a su imagen. En el mundo de la realeza, lo que no se ve no existe.

placeholder Los actos de la Reina del 1 de enero al 27 mayo de 2019 y 2021. (Vanitatis)
Los actos de la Reina del 1 de enero al 27 mayo de 2019 y 2021. (Vanitatis)

Del 1 de enero al 27 de mayo de 2019, día en el que se publica este artículo, la Reina ha cumplido con 45 actos, mientras que en las mismas fechas pero de 2021 la cifra es de 40. Una diferencia muy escasa. En cuanto a audiencias, que la Casa Real no considera actos oficiales sino que tienen su propia categoría con su nombre en la web, hace dos años Letizia presidió 4 en el palacio de la Zarzuela, mientras que este año, siempre tomando en cuenta el intervalo temporal antes mencionado, acumula 5. Es decir, en 2021 ha recibido una audiencia más.

Sí que hay diferencia en lo que se refiere a viajes internacionales, pero los motivos son obvios. En febrero de 2019, los Reyes realizaron una visita de Estado a Marruecos. Unas semanas más tarde lo hacían a Argentina, y a finales de abril doña Letizia cumplió con el que fue su cuarto viaje de cooperación, y uno también de los más complicados, con una visita a Mozambique tras el ciclón Idai. Este año, y a pesar de la pandemia, los Reyes también han estado fuera. Fue el pasado marzo cuando visitaron Andorra, en la que fue la primera visita de Estado tras la pandemia, siendo los únicos royals que ya han retomado este tipo de viajes, ya que el resto de monarquías europeas todavía no se lo plantean. Y eso no es todo. Aunque todavía no hay confirmación oficial, los Reyes ya tienen los ojos puestos en un próximo destino para otoño.

Aparte de esto, debemos destacar que doña Letizia estuvo en diciembre en Honduras en un viaje de cooperación, siendo también la única persona de la realeza que ha realizado una visita humanitaria en tiempos de pandemia. Está claro, pues, que los Reyes españoles están desarrollando su labor y enfrentándose a esta complicada situación de una forma muy distinta a la de las otras Coronas. Los datos así lo demuestran. Si comparamos la agenda de la Reina con la de las hómologas de su misma generación -ya que las otras reinas, por edad, tienen menos presencia-, Máxima de Holanda y Matilde de los belgas, veremos que doña Letizia lleva la delantera frente a ellas en lo que llevamos de año con 50 actos -incluyendo las audiencias- y un viaje.

placeholder Los actos de Letizia, Máxima y Matilde del 1 de enero al 27 de mayo de 2021. (Vanitatis)
Los actos de Letizia, Máxima y Matilde del 1 de enero al 27 de mayo de 2021. (Vanitatis)

Pero no solo eso. Máxima y Matilde están desarrollando la mayor parte de su labor institucional en forma de teletrabajo, un formato que Letizia ha desechado por completo tras el fracaso que supuso para la Casa Real durante la pandemia. Los Reyes de España salen a la calle, están con la gente y quieren que se les vea, por ello de los 50 actos de la Reina ninguno ha sido de forma telemática. No es el caso de la reina belga, que ha teletrabajado en el 38% de sus actos, mientras que Máxima de Holanda lo ha hecho en el 41%.

placeholder Tipo de actos de Letizia, Máxima y Matilde del 1 de enero al 27 de mayo de 2021. (Vanitatis)
Tipo de actos de Letizia, Máxima y Matilde del 1 de enero al 27 de mayo de 2021. (Vanitatis)

Mayor dedicación a la mujer

Si nos centramos ahora en los temas a los que se ha dedicado la Reina en estos casi seis meses, veremos que hay una categoría que destaca, sobre todo comparándola con 2019. Y es la de la mujer. El compromiso de doña Letizia con la igualdad de género, el liderazgo femenino, la lucha contra la violencia machista y el empoderamiento ha aumentado considerablemente. De solo tener un acto relacionado con las mujeres en la primera mitad del 2019 ha pasado a tener 5 en lo que llevamos de 2021, el último este mismo miércoles, cuando ha presidido la reunión de trabajo con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que se desarrolla en el marco de los actos conmemorativos del XXX aniversario de sus premios.

placeholder La temática de los actos de Letizia del 1 de enero al 27 de mayo de 2019 y 2021. (Vanitatis)
La temática de los actos de Letizia del 1 de enero al 27 de mayo de 2019 y 2021. (Vanitatis)

Este 2021 la hemos visto presidir el simbólico acto de la instalación del escritorio de Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados o asistir a la presentación del 'Informe del grupo de trabajo sobre el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española', en el que se hablaron de los proyectos para incorporar una mayor participación de las mujeres en la actividad internacional. Ha participado, además, en la reunión del Consejo Estratégico del Proyecto Mujer e Ingeniería, que nace de la preocupación por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología; y ha mantenido una audiencia con la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid.

Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda