Los regalos más originales de 2020 a los Reyes y sus hijas (y el vacío a don Juan Carlos)
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Los regalos más originales de 2020 a los Reyes y sus hijas (y el vacío a don Juan Carlos)

La pandemia y la escasez de viajes y de agenda se ha dejado notar en la cantidad de regalos que recibió el año pasado la familia real, bastante reducida

placeholder Foto: Los Reyes, con Leonor y Sofía en 2019. (Limited Pictures)
Los Reyes, con Leonor y Sofía en 2019. (Limited Pictures)

En su afán por cumplir con el plan de transparencia que el rey Felipe estableció tras su llegada al trono, la Casa Real ha publicado este jueves una detallada lista con todos los regalos que tanto don Felipe y doña Letizia como sus hijas, además de doña Sofía, recibieron durante el 2020. Aunque el destino de todos estos obsequios es Patrimonio Nacional, los Reyes quieren que conozcamos al detalle todos los presentes que les fueron entregados el año pasado, durante el desarrollo de actividades institucionales o bien por ocasiones especiales, como la Navidad o algún cumpleaños. En la lista, hay algunos regalos muy originales que recibieron tanto los Reyes como sus hijas, pero hay un detalle que destaca sobre todos ellos: la ausencia de don Juan Carlos en este informe.

Una ausencia que llama la atención, ya que estuvo incluido hasta el año pasado, a pesar de que estaba ya retirado de sus funciones institucionales: seguía teniendo el cariño de la gente y también recibió varios obsequios. Pero en este 2020 se han unido varios factores que explican este vacío, desde todos los escándalos financieros que han salido a la luz, que han podido hacer que uno se piense, y mucho, el mandarle un regalo a Zarzuela, hasta su marcha a Abu Dabi en agosto, pasando por el escarmiento público que el rey Felipe le dio al retirarle su asignación estatal cuando empezaron a saltar las primeras noticias sobre sus cuentas offshore. Eso no quiere decir que no haya recibido ningún regalo, pero si lo ha hecho ha sido a título personal y no institucional, de ahí que no figure en esta lista.

placeholder El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (Getty)

Pero la vida ha seguido para los demás y los ciudadanos han seguido siendo muy generosos con don Felipe, doña Letizia, Leonor y Sofía. Aunque es cierto que la pandemia ha hecho que la lista de regalos se vea mermada casi a la mitad, ya que en 2020 la familia real solo recibió 246 obsequios, frente a los 423 de 2019 o los 440 de 2018. El parón que hubo durante el confinamiento se ha notado y mucho, puesto que la mayoría de los presentes los reciben in situ, durante sus compromisos públicos, viajes oficiales o visitas institucionales.

Y es el rey Felipe VI el que más acumula, ya que recibió 89 regalos individuales, junto a los 70 que le entregaron junto a la reina Letizia, que recibió 69 de forma individual. Entre los más originales encontramos un casco de Fórmula 1, entregado y dedicado por Fernando Alonso, una caja de adornos de Navidad, una bufanda del Betis, una del Real Oviedo, un mando a distancia o una batería externa de móvil. Pero, sin duda, el regalo por excelencia que se ha colado en la lista en grandes cantidades ha sido la mascarilla, que les han regalado diferentes instituciones y empresas con las que han mantenido reuniones o han visitado. Aunque está claro que no han utilizado ninguna de ellas, puesto que siempre han optado por mascarillas desechables en cada una de sus apariciones.

placeholder Letizia con sus hijas, las tres con mascarilla desechable. (Limited Pictures)
Letizia con sus hijas, las tres con mascarilla desechable. (Limited Pictures)

Seguimos notando que aún cuesta que la princesa Leonor reciba regalos de forma individual, ya que solo se le han entregado dos, frente a los nueve que comparte con la infanta Sofía y los 14 en los que también se ha incluido a la reina Letizia, entre los que hay de todo tipo: libros, pendientes, pulseras, camisetas, bolsos y las ya habituales mascarillas. Los dos que recibió Leonor fueron un facsímil del 'Quijote', que le envió por su cumpleaños la presidenta del Senado, Pilar Llop Cuenca, y una felicitación manuscrita de la alcaldesa de la localidad polaca de Gdansk, también uno de los más sorprendentes.

Y su lista no se ha visto tan reducida como la del Rey emérito, pero también se ha notado la escasa actividad institucional que desarolló la reina Sofía el pasado año. El resultado es que, en este informe que obedece al plan de transparencia impuesto por el rey Felipe, solo aparece un obsequio recibido por la Reina emérita: una garrafilla Sit azul dorada de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a la que sigue unida.

Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI Reina Letizia Infanta Sofía Leonor Borbón Reina Sofía
El redactor recomienda