Los 7 detalles de la confirmación de Leonor que más llamaron la atención
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Los 7 detalles de la confirmación de Leonor que más llamaron la atención

Desde los pendientes escogidos por la reina Letizia o su hija mayor hasta la elección del vestuario del rey Felipe

Foto: Leonor, en su confirmación. (LP)
Leonor, en su confirmación. (LP)

Era un día muy esperado por la familia real, pero sobre todo por la heredera, la princesa Leonor. La hija mayor de los Reyes celebraba este viernes su confirmación en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en una ceremonia marcada principalmente por las restricciones sanitarias y el número de invitados, reducidos al mínimo. Leonor se confirmaba con sus compañeros de clase y un año antes de lo previsto, ya que lo habitual es que el colegio celebre las confirmaciones en 1º de Bachillerato. Algo que ha levantado ciertas sospechas de que la elección de fecha podría haber tenido algo que ver con el hecho de que se marche en unos meses a Gales. Sea como sea, lo cierto es que había un ambiente feliz por los alumnos que iban a confirmarse. Todos, como la princesa Leonor, luciendo la mascarilla con el escudo y el lema del centro.

Una ceremonia de una hora y media de duración a la que las cámaras no accedieron, por lo que solo se pudo fotografiar a los reyes Felipe y Letizia y sus hijas a la entrada y la salida de la iglesia. Tiempo suficiente, eso sí, para captar algunos detalles que llamaron mucho la atención.

1. El rey Felipe, a juego con su hija

No pasaba desapercibido que el rey Felipe lucía la corbata a juego con el vestido que eligió la princesa Leonor para su gran día. Ambos en un color azul que podría hacer referencia al Principado de Asturias. Pero es que, además, el tono coincide con el color del guion y el estandarte militar de Leonor. Guiño intencionado o no, lo cierto es que no es la primera vez que pasa y es uno de esos gestos del monarca que evidencian la especial relación que tiene con su primogénita, algo que también quedaba patente tanto a la entrada como a la salida de la iglesia.

placeholder El rey Felipe y Leonor, a su llegada a la iglesia. (Limited Pictures)
El rey Felipe y Leonor, a su llegada a la iglesia. (Limited Pictures)

2. El misterio del vestido de Leonor

La prenda se convertía en el otro gran protagonista del día. Un diseño en azul, a la altura de la rodilla, con manga corta, escote de pico cruzado y cintura en flecha del que desconocemos completamente la marca. El motivo es que todo apunta a que se trata de una creación especialmente confeccionada para Leonor o bien una prenda rescatada de otro armario que ha sido adaptada para ella, como así parecen indicar algunos pliegues de la cintura, tanto por la parte delantera como por la trasera.

3. El rey Felipe, el padrino

Cabía imaginar que el monarca ejercería de padrino de su hija, ya que tampoco había demasiadas opciones donde elegir. Al poder acceder al templo solo los abuelos y los padres por las restricciones sanitarias, se eliminaba la posibilidad de que don Juan Carlos o doña Sofía pudieran repetir el papel que ya hicieron en el bautizo de su nieta. Y mientras la reina Letizia no está confirmada y la infanta Sofía tampoco, ya que aún le quedan dos años, el rey Felipe sí lo está, por lo que no había mucha más alternativa. Este viernes se repetía la imagen que se dio cuando el monarca, entonces príncipe, era el que recibía la confirmación, con el rey Juan Carlos ejerciendo de padrino en la ceremonia que se celebró en el palacio de la Zarzuela en 1978.

placeholder El rey Felipe, haciendo fotos a la salida de la iglesia. (Limited Pictures)
El rey Felipe, haciendo fotos a la salida de la iglesia. (Limited Pictures)

4. Más padre que rey

No es habitual ver al rey Felipe cámara en mano. Pero esta vez sí. No había etiquetas ni protocolos y, salvo la lógica expectación mediática, el padre de la protagonista del día ha sido uno más junto al resto de padres que veían orgullosos a sus hijos tras hacer su confirmación. Don Felipe no dudaba en sacar su teléfono móvil -con el que tampoco es muy habitual verlo- y tomar algunas fotos de su hija mayor junto a sus compañeros.

5. La reina Letizia, también simbólica

No se puede decir que la Reina tuviera esta vez algo de protagonismo. El foco tenía que ir hacia su hija, por lo que su vestuario era de lo más sencillo, con unos pantalones negros y la blusa de Maksu que estrenaba para la pasada Pascua Militar. Eso sí, no faltaba un pequeño homenaje a la princesa Leonor. Y es que si hace unos días doña Letizia rescataba para un acto el vestido que lució para el bautizo de su hija mayor, para su confirmación hizo lo mismo con los pendientes. Se trata de un diseño colgante con perlas australianas que Letizia quiso reutilizar para la cita, aunque colocándose solo la parte fija y redonda del pendiente y prescindiendo de las perlas.

placeholder La reina Letizia, tras la confirmación de la princesa Leonor. (Limited Pictures)
La reina Letizia, tras la confirmación de la princesa Leonor. (Limited Pictures)

6. Celebración íntima (y misteriosa)

A la salida de la iglesia, el rey Felipe comentaba a los medios que había sido el padrino, pero daba pocos más detalles de la ceremonia. Y por supuesto, ninguno de la celebración porterior, si es que la hubo. Todo apunta a que la familia real se fue directamente a Zarzuela desde la iglesia, como ya hicieron tanto en la primera comunión de Leonor como en la de Sofía. Una vez en Zarzuela, ya podrían haber reunido a los abuelos de Leonor, a excepción del rey Juan Carlos, y a algunos otros familiares para una celebración de lo más íntima y de la que poco o nada se va a saber.

7. Las ausencias

La confirmación se celebraba en el mismo sitio y casi en la misma fecha, solo que unos años después, que las primeras comuniones de Leonor y Sofía. Pero la fotografía familiar cambiaba radicalmente. Para la de su primogénita, los reyes Felipe y Letizia reunieron a los cuatro abuelos de Leonor, así como a Menchu, la abuela de la Reina, además de Ana Togores, esposa de Jesús Ortiz, aunque no se unió al posado familiar. Y en la de Sofía también incluyeron a Kubrat de Bulgaria, uno de sus padrinos de bautismo. Esta vez la fotografía se ha limitado a Leonor, su hermana y sus padres, ya que así se indicó desde el centro, causando ciertas suspicacias entre algunos padres de los alumnos del colegio Rosales, que lo relacionaron directamente con la situación de la familia real y, sobre todo, del rey Juan Carlos.

Reina Letizia Rey Felipe VI Infanta Sofía Leonor Borbón
El redactor recomienda