Es noticia
Menú
Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE: "El compromiso de Letizia con la mujer es firme"
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE: "El compromiso de Letizia con la mujer es firme"

En Vanitatis hemos querido conocer más sobre la implicación de la reina Letizia con esta federación, de cuyos galardones es presidenta de honor desde hace años

Foto: Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Letizia, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

Este miércoles, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) presentaba a la reina Letizia los resultados del barómetro 'Visión y medidas de las mujeres directivas y empresarias al salir de la crisis del covid-19 y reanudarse la economía', sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el desarrollo profesional y personal de las mujeres en el último año. Llevan funcionando desde 1987 con el objetivo, según reza su propia página web de "conseguir un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres. Un entorno laboral e institucional donde el reparto de poderes sea acorde a una sociedad en la que la mitad de la población está infrarrepresentada".

Doña Letizia es presidenta de honor de los galardones que cada año otorga la federación, y que solo en su edición anterior reconocía a entidades como el Atlético de Madrid Femenino; la Unión Europea, por su estrategia sobre igualdad, o los sanitarios españoles, que recibían una mención especial. De ahí que su vínculo con FEDEPE sea grande desde hace años, tomando su propio relevo, ya que también fue la presidenta de honor anterior junto a don Felipe cuando era Princesa de Asturias, antes de que asumiera el trono. Pero actualmente es un cargo que ostenta en solitario y en Vanitatis hemos querido conocer algo más de su compromiso con esta federación y lo que supone para sus responsables su implicación y el trabajo que comparte cada año junto a ellos. Por eso, hemos hablado con Ana Bujaldón, empresaria y presidenta de FEDEPE.

placeholder La reina Letizia, junto a la ministra Irene Montero, en la última reunión de trabajo de FEDEPE. (Limited Pictures)
La reina Letizia, junto a la ministra Irene Montero, en la última reunión de trabajo de FEDEPE. (Limited Pictures)

Pregunta: ¿Podrían contarnos cuál es el objetivo de FEDEPE y cuáles son sus logros?

Respuesta: Somos una federación de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias que desde 1987 reivindica y promueve el liderazgo femenino. El pequeño grupo de mujeres fundadoras de FEDEPE hace más de tres décadas se ha convertido hoy en una federación nacional, declarada entidad de utilidad pública, que representa a más de 26.000 mujeres de diferentes sectores e independiente. Sin embargo, tenemos muchas cosas en común. Todas tenemos como objetivo conseguir una igualdad real de oportunidades para que las mujeres podamos estar representadas como merecemos en los puestos de decisión de empresas, organismos e instituciones; ganar los mismos salarios que los hombres en idénticos puestos; acceder a todo tipo de ocupaciones y sectores, y desarrollar nuestra carrera profesional sin renunciar a nuestra vida personal y familiar. El principal logro de FEDEPE es haber puesto a las mujeres en la agenda empresarial de este país. Estamos en los principales foros y debates poniendo en valor el talento femenino. Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer.

P: Como presidenta de honor de los premios FEDEPE, ¿qué es lo que más interesa a la Reina de vuestro trabajo?

R: Doña Letizia siempre ha mostrado mucho interés en todas las actividades de FEDEPE a favor del liderazgo femenino, y en el trabajo y opiniones de todas las mujeres ejecutivas, directivas, profesionales y empresarias de nuestra federación. Es un gran referente para todas nosotras, y así se lo hemos hecho saber en numerosas ocasiones. Necesitamos mujeres que visibilicen el talento, el trabajo, el carisma y el compromiso del que hace gala siempre doña Letizia.

placeholder La reina Letizia, entregando los premios de 2016 junto a Ana Bujaldón. (EFE)
La reina Letizia, entregando los premios de 2016 junto a Ana Bujaldón. (EFE)

P: ¿Os ha ayudado la Reina a tener más visibilidad?

R: Contar con el apoyo de la Reina es una enorme satisfacción y un honor. Sabemos que tiene una agenda muy complicada, así que el hecho de que nos reserve parte de su tiempo nos hace estar muy agradecidas. Todo lo que ella hace y dice tiene siempre un gran interés para los españoles, y mucha repercusión, así que el hecho de que asista a una reunión de trabajo con FEDEPE y que siga apoyando nuestros premios visibiliza enormemente no solo nuestra labor, sino también el trabajo diario y el talento de millones de mujeres en toda España.

P: Vemos que últimamente la mujer es uno de los temas que ocupan un lugar muy importante en la agenda de la Reina. ¿Como definiríais su compromiso con la igualdad de género y con los problemas de las mujeres?

R: Creemos que es un compromiso firme. La Reina conoce perfectamente la realidad de las mujeres tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Ya en 2013 expresaba, durante el acto de entrega de la XXII edición de nuestros premios, su preocupación por las dificultades que tenemos las mujeres para conciliar. Entonces nos pedía seguir trabajando para que ninguna mujer tuviera que elegir entre éxito profesional y realización personal. La reunión de este miércoles ha sido un encuentro muy productivo, donde ha quedado patente una vez más ese compromiso e implicación.

Todas y todos tenemos que seguir trabajando juntos para conseguir la igualdad real de género y acabar con las barreras, techos y brechas a las que todavía nos enfrentamos las mujeres en la sociedad actual, y que se han visto agravadas con la pandemia, tal y como pone de manifiesto el barómetro FEDEPE 'Visión y medidas de las mujeres directivas y empresarias al salir de la crisis del covid-19 y reanudarse la economía”, cuyas conclusiones hemos presentado a la Reina en la reunión de trabajo celebrada en esta semana.

placeholder La reina Letizia, en la entrega de premios de 2016. (EFE)
La reina Letizia, en la entrega de premios de 2016. (EFE)

P: ¿Qué tenéis preparado para este XXX aniversario?

R: Estamos en un año muy especial para FEDEPE. Celebramos el 30 aniversario de nuestros premios, los galardones del liderazgo femenino en España. Han sido tres décadas apasionantes y queremos celebrarlo por todo lo alto. y queremos hacer una celebración que esté a la altura, como lo han estado todas las mujeres en estos tiempos de crisis. Así que, además de esta primera cumbre FEDEPE que hemos convocado esta semana y que hemos tenido el honor de iniciar con la reunión de trabajo presidida por la Reina, hemos preparado una serie de actividades especiales, que iremos dando a conocer en el momento oportuno, además de una edición conmemorativa de las tres décadas de los Premios FEDEPE que será muy muy particular.

Queremos que sea una edición inolvidable, en la que tengan protagonismo no solo las mujeres, entidades y medios que serán reconocidos este año, sino también todos los que han sido distinguidos en ediciones anteriores y que forman parte del Círculo Premios FEDEPE. Somos una gran familia, cada vez mayor, y esto hay que celebrarlo como se merece. Y hasta ahí, de momento, puedo contar.

Este miércoles, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) presentaba a la reina Letizia los resultados del barómetro 'Visión y medidas de las mujeres directivas y empresarias al salir de la crisis del covid-19 y reanudarse la economía', sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el desarrollo profesional y personal de las mujeres en el último año. Llevan funcionando desde 1987 con el objetivo, según reza su propia página web de "conseguir un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres. Un entorno laboral e institucional donde el reparto de poderes sea acorde a una sociedad en la que la mitad de la población está infrarrepresentada".

El redactor recomienda