Los Reyes, en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo (y el guiño de Letizia a la moda vasca)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los Reyes, en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo (y el guiño de Letizia a la moda vasca)

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Pedro Sánchez y Carmen Calvo

Foto: Los Reyes de España, en el zulo de Ortega Lara. (EFE)
Los Reyes de España, en el zulo de Ortega Lara. (EFE)

Los Reyes han viajado la mañana de este martes hasta Vitoria para presidir la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. El Memorial, del que don Felipe es presidente el patronato, refleja la historia del terrorismo en España, otorgando un lugar destacado a la banda terrorista ETA por su protagonismo violento durante décadas, por la cantidad de víctimas ocasionadas y por el impacto que en ese tiempo tuvo en la sociedad española. El terrorismo yihadista, a la espera de que pueda contar con un centro específico en Madrid, tiene igualmente una presencia notable, tanto por el alcance de los atentados del 11-M de 2004 en la capital española como por la amenaza permanente que se cierne sobre las sociedades europeas.

La inauguración no ha estado exenta de polémica. Una quincena de colectivos se ha concentrado cerca del lugar en señal de rechazo del Centro Memorial. Estas asociaciones memorialistas han llamado a la ciudadanía a mostrar su rechazo contra este centro porque consideran que supone un "ataque a la convivencia", por su "visión excluyente" que deja fuera "a miles de víctimas de la violencia ejercida por los aparatos del Estado". Destacan la "necesidad de poner en marcha dinámicas basadas en una memoria integral que incluya todas las vulneraciones de derechos humanos".

placeholder Los Reyes, con el presidente del Gobierno.    (LP)
Los Reyes, con el presidente del Gobierno. (LP)

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Pedro Sánchez y Carmen Calvo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También estaban presentes la ministra de Educación, Isabel Celaá, y tres consejeros vascos que forman parte del Memorial, Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal.

El Memorial se divide en cuatro espacios expositivos. El primero se centra en la historia del terrorismo en España, con referencia a ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español, los Grapo, entre otros, así como a atentados yihadistas. Otro apartado se refiere a los terroristas y su entorno, un tercero se centra en la respuesta policial, judicial, social y política a la violencia, y el último está dedicado al recuerdo de las víctimas. Uno de los elementos expositivos del centro es una reproducción a escala real del zulo en el que ETA mantuvo secuestrado durante 532 días a José Antonio Ortega Lara en una nave industrial en Arrasate (Gipuzkoa).

El vestido vasco de Letizia

Para esta cita en Vitoria, la Reina ha querido vestir de negro, eso sí, haciendo un guiño a la moda vasca. Doña Letizia ha estrenado un vestido de la diseñadora Leyre Doueil hecho en el País Vasco Se trata de un modelo camisero de cuello solapa y manga al codo acabado en volante. Presenta cierre frontal con botones de coco, bajo asimétrico acabado en volante y detalle de pasamanería de flecos al tono. Su precio es de 295 euros, y está a la venta en la web de Doueil y en Es Fascinante.

placeholder La Reina, a su llegada. (LP)
La Reina, a su llegada. (LP)

Lo ha combinado con un bolso al estilo Jackie Kennedy de Hugo Boss, salones destalonados de ante negro de CH Carolina Herrera, los pendientes de aros de oro amarillo y el anillo de Karen Hallam.

Rey Felipe VI