Es noticia
Menú
Los mensajes de la reina Letizia a través de su ropa: los 8 más significativos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los mensajes de la reina Letizia a través de su ropa: los 8 más significativos

La Reina lució este miércoles un vestido con mensaje. No es la primera vez que utiliza su ropa para hablar. Es habitual verla haciendo guiños tanto a personas como a lugares

Foto: La Reina, en su reunión con la FAD. (LP)
La Reina, en su reunión con la FAD. (LP)

La mañana de este miércoles, durante su asistencia a la reunión del patronato de la FAD, la Reina estrenaba el que es su vestido más feminista y solidario. De escote barco y con raya diplomática, se trata de un diseño de la colección LIBRE, creada por el diseñador Ulises Mérida y APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, que posee un taller textil situado en la calle Ballesta de Madrid que sirve como parte de la recuperación integral de las supervivientes.

Hace unas semanas se presentaba la colección en la Mercedes-Benz Fashion Week, y Letizia ha querido lucirla ahora para mostrar su apoyo público a esta asociación, ya que todo el dinero obtenido de las prendas regresará al taller, para que esas mujeres puedan empezar una nueva vida.

Foto: La reina Letizia, con el vestido de Ulises Mérida y APRAMP. (LP)

No es la primera vez que doña Letizia nos lanza mensajes con su vestuario. Es habitual verla haciendo guiños tanto a personas como a los lugares que visita. Hoy los repasamos en Vanitatis.

Para la celebración del 80 cumpleaños del rey Juan Carlos, la Reina rescató este vestido de inspiración retro con fondo gris, lazada en el cuello y rayas verde y rojas. Un diseño que no encontrábamos por ningún sitio, y no es de extrañar, ya que como desveló en primicia Vanitatis se trata de un vestido que había pertenecido a su suegra, la reina Sofía. Tras esa primera ocasión, han sido tres las veces que doña Letizia ha rebuscado en el armario de la emérita para encontrar modelito, un muestra de que, a pesar de todo, tienen una relación cordial.

placeholder La Reina, en el 80 cumpleaños de Juan Carlos I. (EFE)
La Reina, en el 80 cumpleaños de Juan Carlos I. (EFE)

No sabíamos que la Reina era una romántica, hasta que la vimos el día de San Valentín de 2019, durante su visita de Estado a Marruecos, con un traje muy especial y significativo. Es el mismo que llevó en su compromiso oficial con don Felipe. Un dos piezas en blanco con chaqueta con cuello chimenea y pantalones lisos que firmaba Giorgio Armani y que se hizo viral. Todo un detalle para el Rey en el Día de los Enamorados.

placeholder Don Felipe y doña Letizia, en Marruecos. (LP)
Don Felipe y doña Letizia, en Marruecos. (LP)

Durante la celebración de la Cumbre Climática en Madrid en noviembre de 2019, los Reyes ofrecieron una recepción en palacio y la Reina demostró lo concienciada que está con el tema con una falda negra de H&M Conscious. Esta colección de la firma sueca está confeccionada con materiales procedentes de prendas y productos reciclados, 100% sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Ideal para la ocasión.

placeholder Los Reyes, en la Cumbre del Clima. (LP)
Los Reyes, en la Cumbre del Clima. (LP)

Era habitual en los amadrinamientos de bandera que las damas de la familia real vistieran de negro y lucieran peineta y mantilla, pero la Reina optó por seguir su propio criterio. Para la entrega de la enseña nacional a la 11ª Zona de la Guardia Civil en el País Vasco, en mayo de 2015, y para compensar la ausencia de la mantilla y la peineta, eligió el mismo estilismo que llevó en la proclamación de Felipe VI: abrigo y vestido en crepé blanco bordado con cristal de rubí, amatista, ámbar y rosa talco con microperlas crema, firmado por Felipe Varela. Una clara muestra del respeto que siente hacia la Guardia Civil.

placeholder  La Reina, con la Guardia Civil. (LP)
La Reina, con la Guardia Civil. (LP)

Para su esperada visita a Estados Unidos, la Reina apostó por este vestido rosa entallado, sin mangas y con unos botones en la zona de la cintura en color dorado y rosa, firmado por Michael Kors. Hasta aquí todo correcto. Pero resulta que Melania Trump también guarda en su armario este vestido de Kors, pero en color azul, y se lo puso también para un encuentro con otros mandatarios en la Casa Blanca, concretamente con el presidente de Panamá y su esposa. Además, Melania lo llevó el 19 de junio de 2017 y Letizia, el 19 de junio de 2018. Muy sospechoso...

placeholder La Reina, con Melania Trump. (EFE)
La Reina, con Melania Trump. (EFE)

Y entre los guiños que más suele utilizar están los geográficos, es decir, luce ropa de diseñadores del país en el que se encuentra. Como este modelo en palabra de honor rojo que llevó en Buenos Aires y que está firmado por Roberto Torretta, diseñador de origen argentino.

placeholder La reina Letizia, en Argentina. (EFE)
La reina Letizia, en Argentina. (EFE)

Y lo mismo ocurrió en Reino Unido en 2017. Para un encuentro con el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, la Reina eligió este vestido tipo trench en rojo de la firma británica Burberry. Un día después la veíamos con una falda de Topshop, el gigante low cost del país.

placeholder La Reina, con trench de Burberry en Londres. (LP)
La Reina, con trench de Burberry en Londres. (LP)

En ocasiones, también hace este tipo de guiños en España. Uno de los ejemplos lo vimos esta misma semana. Para la inauguración del Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, doña Letizia estrenó un vestido de la diseñadora Leyre Doueil hecho en el País Vasco. Se trata de un modelo camisero de cuello solapa y manga al codo acabado en volante. Presenta cierre frontal con botones de coco, bajo asimétrico con volante y detalle de pasamanería de flecos al tono.

placeholder La Reina, en Vitoria. (LP)
La Reina, en Vitoria. (LP)

La mañana de este miércoles, durante su asistencia a la reunión del patronato de la FAD, la Reina estrenaba el que es su vestido más feminista y solidario. De escote barco y con raya diplomática, se trata de un diseño de la colección LIBRE, creada por el diseñador Ulises Mérida y APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, que posee un taller textil situado en la calle Ballesta de Madrid que sirve como parte de la recuperación integral de las supervivientes.

El redactor recomienda