La reina Sofía recrea la fotografía de su boda con don Juan Carlos en su viaje a Grecia
  1. Casas Reales
DE VUELTA A CASA

La reina Sofía recrea la fotografía de su boda con don Juan Carlos en su viaje a Grecia

La agenda de la Reina emérita ha concluido este viernes, volviendo a un lugar muy significativo para ella y su familia

placeholder Foto: La reina Sofía, junto a la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou. (EFE)
La reina Sofía, junto a la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou. (EFE)

No podemos negar que el viaje de la reina Sofía a Grecia está siendo más que significativo. La pandemia ha hecho que la madre del rey Felipe se haya privado de viajar a su país natal durante más de un año. Acostumbrada a ir cada cierto tiempo para visitar a su hermano, el rey Constantino, no ha debido de ser fácil. De ahí que no haya esperado mucho para volver a su país natal, una vez que tanto ella como su hermana -que, por supuesto, la ha acompañado- han recibido sus dos dosis de la vacuna contra el covid y las restricciones para viajar se han relajado ligeramente. Su estancia en el país está siendo intensa y a la vez emotiva, especialmente porque este mismo viernes ha regresado al antiguo Palacio Real, donde -quizá involuntariamente- ha recreado una de las fotografías más famosas de su boda con don Juan Carlos.

Han pasado seis décadas desde que los príncipes Juan Carlos y Sofía contrajeran matrimonio, aquel 14 de mayo de 1962 en Atenas. Dos ceremonias, una por el rito católico y otra por el rito ortodoxo, sirvieron para unir a dos casas reales, una reinante en ese momento y otra no, aunque luego cambiarían completamente las tornas. La celebración tuvo lugar en el antiguo Palacio Real de Atenas. Allí se reunieron los cientos de invitados que acompañaron a los novios en su gran día, entre los que había nada menos que 143 invitados procedentes de 27 monarquías del mundo. De ahí que allí se tomaran muchas de las fotografías que han quedado para el recuerdo de esa jornada en la capital griega. Una de ellas, en el sitio exacto que la reina Sofía ha pisado este mismo viernes, aunque con unos actores muy diferentes.

placeholder Juan Carlos y Sofía, el día de su boda en 1962. (Archivo Vanitatis)
Juan Carlos y Sofía, el día de su boda en 1962. (Archivo Vanitatis)

Unas columnas blancas y una escalinata con una alfombra oscura enmarcaron una recordada imagen de Juan Carlos y Sofía junto a gran parte de los invitados reales que aquel día celebraron con ellos su unión. La fotografía de este viernes, lógicamente, ha sido muy diferente, aunque en el mismo lugar, ya que la reina Sofía ha sido recibida por la presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial de la capital griega. Un edificio que hasta la abolición de la monarquía y la expulsión del rey Constantino y su familia del país era el Palacio Real. Por eso, no deja de ser significativa la vuelta de soña Sofía a la que fuera residencia oficial de su familia, aunque ellos vivieran en Tatoi y este palacio se utilizara para asuntos más institucionales y de Estado.

placeholder La reina Sofía, junto a su hermana Irene y la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial de Atenas. (EFE)
La reina Sofía, junto a su hermana Irene y la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial de Atenas. (EFE)

Durante su encuentro, las dos mujeres han podido compartir algunas de sus preocupaciones, especialmente la relacionada con el medioambiente, para la que doña Sofía también se reservaba una mañana durante su estancia en Grecia. Tras visitar a la presidenta, llegaba el turno del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y su esposa, Mareva, que han recibido a la Reina y su hermana Irene en la Mansión de Máximos, su residencia oficial.

La reina Sofía ha cerrado así una agenda intensa en estos días en los que ha podido volver a su tierra natal, apoyar la cultura del país y, sobre todo, revivir algunos de los recuerdos más importantes de su vida, incluyendo la boda con Juan Carlos de Borbón, que sin duda cambió su historia.

Reina Sofía
El redactor recomienda