Nervios y complicidad con la reina: el debut de Christian de Dinamarca en un acto oficial
  1. Casas Reales
ESTRENO OFICIAL

Nervios y complicidad con la reina: el debut de Christian de Dinamarca en un acto oficial

Este fin de semana, el príncipe ha dado un paso más en su camino hacia el trono, debutando en su primer acto institucional junto a la reina Margarita y el príncipe Federico

placeholder Foto: El príncipe Christian, en su debut institucional. (EFE)
El príncipe Christian, en su debut institucional. (EFE)

Hasta ahora, todas las apariciones públicas de Christian de Dinamarca, coetáneo y futuro homólogo de la princesa Leonor, habían sido de índole familiar: vacaciones, posados navideños, cumpleaños... Pero este fin de semana, el príncipe ha dado un paso más en su camino hacia el trono, debutando en su primer acto institucional. El motivo era la celebración de una fecha muy importante para el país, el centenario de la anexión de la península de Jutlandia a territorio danés. Una jornada en la que Christian se unió a su padre y a su abuela para escenificar ese histórico momento que tuvo lugar hace 101 años, y que no ha podido celebrarse hasta este 2021. En junio de 2020, cuando tenía lugar el centenario, se decidió aplazarlo por la situación sanitaria.

Todas las celebraciones estuvieron cargadas de simbolismo. La reina Margarita y sus dos herederos realizaron el mismo camino que, hace un siglo, hizo el rey Christian X, abuelo de la monarca, para ratificar el referéndum que devolvía la península de Jutlandia a Dinamarca, tras 56 años en manos alemanas. Y al igual que hizo él, los tres cruzaron en coche de caballos la frontera germana, haciéndolo en el mismo carruaje que el propio Christian X utilizó entonces. Se trata de un coche histórico y emblemático, ya que tiene más de 150 años y ha servido desde hace más de 100 años para trasladar a los reyes, príncipes y líderes extranjeros que han realizado alguna visita de Estado al país.

placeholder Christian y Federico, en el carruaje. (EFE)
Christian y Federico, en el carruaje. (EFE)

Una cita tan familiar y en la que Christian se estrenaba hizo que tanto su padre como su abuela estuvieran muy pendientes de él. Aunque estaba algo nervioso, cumplió con su cometido sin problemas e incluso se atrevió a hablar ante las cámaras, ya que había muchos periodistas pendientes de su debut. El príncipe confesó que sí estaba algo inquieto, pero que la Reina le había explicado muy bien todo lo que había que hacer y le había preparado para cada situación.

Y, por supuesto, no faltaron los detalles y anécdotas. El propio Christian hizo país con unos gemelos con la bandera de Dinamarca, que lució con el mismo traje que llevó el día de su confirmación, hace ahora un mes. Y como en aquella cita, se mostró de lo más atento con su abuela. Además de sujertarle el ramo de flores en un par de ocasiones para que la monarca tuviera las manos libres, también se prestó a ayudarla con los numerosos problemas que el fuerte viento le dio a la reina Margarita y a su pamela blanca, que tuvo que sujetar más de una vez para que no se volara.

placeholder La reina Margarita y el príncipe Christian. (Reuters)
La reina Margarita y el príncipe Christian. (Reuters)

No sabemos si Christian de Dinamarca hubiera participado en esta celebración de haberse podido organizar el año pasado, puesto que algunas cosas han cambiado desde entonces. Además de que ha cumplido ya 15 años, el pasado mayo celebraba su confirmación, dos puntos importantes para su futuro como rey. Y son muchos los que estaban deseando que el príncipe tuviera ya cierta presencia institucional, como ya tiene la princesa Leonor, con quien comparte año de nacimiento, o incluso la que se puede considerar su actual homóloga, Ingrid Alexandra de Noruega.

Christian de Dinamarca
El redactor recomienda