La primera dama de Corea, invitada de Letizia esta semana: cantante, animalista y muy alegre
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La primera dama de Corea, invitada de Letizia esta semana: cantante, animalista y muy alegre

Kim Jung-sook abrió las puertas de Cheon Wa Dae, su residencia oficial, conocida como la Casa Azul, a doña Letizia y ahora será esta la que le abra las puertas del Palacio Real de Madrid

placeholder Foto: La reina Letizia, junto a Kim Jung-sook. (CP)
La reina Letizia, junto a Kim Jung-sook. (CP)

La Reina se va a reencontrar con una conocida colega. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, inicia este martes una visita de Estado a España y lo hace acompañado por su esposa, Kim Jung-sook. Don Felipe y doña Letizia ejercerán de anfitriones de la pareja con la que ya coincidieron en octubre de 2019, en un viaje de Estado que hicieron al país asiático tras asistir a la entronización como emperador de Naruhito de Japón.

Kim Jung-sook abrió las puertas de Cheon Wa Dae, su residencia oficial, conocida como la Casa Azul, a la Reina y ahora será esta la que le abra las puertas del Palacio Real de Madrid. Bautizada como Jolly Lady (dama alegre) por su carácter tranquilo y abierto, la primera dama coreana nació en 1954 en el seno de una familia trabajadora. Sus padres tenían una tienda de confección de hanboks -el vestido tradicional coreano- en el mercado de Gwanjan de Seúl, pero siendo ella pequeña dejaron la capital para mudarse a la isla de Gwanghwa.

placeholder La Reina y la primera dama coreana. (Reuters)
La Reina y la primera dama coreana. (Reuters)

La música se convirtió desde sus primeros años en un aspecto esencial en su vida. Por eso a nadie sorprendió que tras estudiar en varios centros escolares, Kim decidiera licenciarse en música vocal en la Universidad Kyung Hee de Seúl. Fue precisamente en sus años universitarios cuando conoció a su marido y actual presidente de Corea, Moon Jae-in.

Todo sucedió durante una manifestación contra Parl Chung-hee, el presidente de entoces que tenía al país bajo una dictadura, en la que Moon fue atacado con gases lacrimógenos. Kim corrió a socorrerlo y allí surgió un flechazo que acabó en boda en 1981. Una de las curiosidades de su historia de amor es que fue ella la que le pidió matrimonio a él, un hecho nada usual en Corea, pero que demuestra que Kim no es una mujer al uso. De esa unión nacieron dos hijos que los han convertido en abuelos por partida doble.

Nuestra protagonista se convirtió en primera dama en 2017 después de que su marido ganara las elecciones y desde entonces ella se dedica a diferentes causas, como las personas con discapacidad o las personas mayores. Mantiene una muy buena relación con Melania Trump, con la que ha coincidido en numerosas ocasiones, así como con la primera dama china, Peng Liyuan, quien también es cantante.

placeholder El matrimonio, con algunas de sus mascotas. (Reuters)
El matrimonio, con algunas de sus mascotas. (Reuters)

El matrimonio vive rodeado de mascotas. Antes de mudarse a la Casa Azul tenían en su casa un perro, Maru, así como un gato, Jjing-jjing. En su nueva residencia decidieron acoger a un nuevo perro, llamado Tory, saltándose así la tradición de otros presidentes de comprar y apostando por la adopción. En 2018, Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, quiso hacerle al presidente un especial regalo símbolo de la reconcilación entre ambos países: dos nuevos perritos de la raza pungsan llamados Song-banda y Gom-EE. Esta última dio a luz hace unos años a seis cachorros, que fueron enviados a las principales ciudades de Corea.

Reina Letizia
El redactor recomienda