Es noticia
Menú
Felipe VI mantiene un amplio respaldo pese al deterioro de la monarquía
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

Felipe VI mantiene un amplio respaldo pese al deterioro de la monarquía

Los españoles muestran un sólido apoyo a la figura del monarca, pero crece, sin embargo, el desapego que sienten por la institución tras los controvertidas informaciones protagonizadas por don Juan Carlos

Foto: El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE)

Jaque, pero no mate. Los españoles valoran muy positivamente la figura de Felipe VI al frente de la principal institución del Estado. El Rey obtiene una nota media de 6,4 puntos (sobre 10) y la mitad de los ciudadanos (un 49,5%) aprueba la gestión del monarca durante sus años de reinado, frente a solo un 27,1% que la desaprueba. La buena salud de la imagen de don Felipe como monarca, a pesar de los escándalos que han rodeado a sus familiares directos en los últimos años, es una de las principales conclusiones que se extraen de los resultados de la encuesta realizada por el instituto IMOP Insights para Vanitatis con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España, efeméride que se celebra este sábado 19 de junio.

La citada encuesta, que se ha elaborado respetando todas las variables sociodemográficas pertinentes y cuenta con un margen de error máximo de 3,1 puntos porcentuales, arroja tres conclusiones principales en relación con la opinión que los españoles tienen, en estos momentos, sobre la monarquía como institución, la figura del Rey y la de los diferentes miembros de su familia:

1.- La parte frente al todo. La imagen de Felipe VI goza de muy buena salud (6,4 sobre 10), pero no así la institución que representa. El Rey, si comparamos los datos de la encuesta de Vanitatis con los del último barómetro del CIS, es uno de los altos cargos del Estado mejor valorados por los ciudadanos. Sin embargo, una amplia mayoría de los encuestados por IMOP (el 70,9%) cree que la monarquía está hoy más debilitada que hace siete años. Por su parte, doña Letizia obtiene un aprobado justo (5,4 sobre 10) que esconde, en realidad, una muy buena noticia: la imagen de la Reina progresa adecuadamente a medida que pasa el tiempo, ya que en la encuesta realizada por Vanitatis en 2019, la nota media que obtenía la consorte era un 4,8, seis décimas por debajo de la actual. La estrategia de Casa Real, que en los últimos años ha ido aumentando progresivamente la presencia institucional de doña Letizia, ha surtido efecto. Más es más, en el caso de la Reina.

2.- Lo nuevo frente a lo viejo. Existe un sentimiento generalizado entre los españoles de que los escándalos protagonizados por el Rey emérito, don Juan Carlos, que obtiene la peor nota media de los seis miembros de la Casa Real (3,5 sobre 10), son el principal lastre para la institución, y que sus negocios poco ejemplarizantes o sus problemas con Hacienda podrían poner en peligro el futuro de la monarquía y el proceso de sucesión en la figura de la princesa Leonor, según afirma el 71,2% de los encuestados.

3.- Una España frente a la otra. La encuesta eleva el cliché a la categoría de axioma y refleja la polarización política del país, como no podía ser de otro modo. Se abre aún más si cabe la brecha generacional e ideológica entre los partidarios y detractores de la monarquía. En líneas generales, cuanto más a la izquierda se sitúa el encuestado en el espectro político, y más joven se confiesa, más crece el índice de ciudadanos republicanos. Por el contrario, los votantes de derechas y los mayores de 45 años conforman el 'target' más fiel a la Corona.

Los 'millennials', contra Felipe VI

Profundicemos en el concepto del 'target' de la monarquía en nuestro país. El militante monárquico es un hombre, de 65 años, jubilado o a punto de hacerlo, casado, con hijos, con estudios básicos, votante habitual del PP y católico. Muy por el contrario, el antimonárquico convencido es un hombre o mujer (no hay diferencias significativas por sexos en este caso), de 30 años, que vota a Unidas Podemos o algún partido nacionalista, profesional en ascenso, con estudios universitarios y no creyente.

Foto: Felipe, con el rey Juan Carlos. (Getty)

En lo que tiene que ver con la ideología específicamente, y como se desliza de lo anterior, el bloque más hostil a Felipe VI y la monarquía está formado fundamentalmente por los votantes de Podemos y los partidos nacionalistas. El corte en este grupo con respecto a los demás es muy abrupto. Eso sí, dentro de los nacionalistas, son los votantes del PNV los que se muestran más indulgentes.

Cuando se pregunta a los encuestados si en los dos últimos años su opinión sobre el rey Felipe ha mejorado o empeorado, son precisamente los votantes nacionalistas y de Unidas Podemos los máximos integrantes del 24,9% del total de encuestados que se posiciona en el bando negativo. Por el contrario, la opinión sobre don Felipe ha mejorado en los dos últimos años para el 28,2%, donde pesa mucho la variable edad, ya que son los mayores de 45 los que se colocan fundamentalmente en este lado. Como se apuntaba con anterioridad, la imagen del Rey se correlaciona positivamente con la edad de los entrevistados.

Los felipistas, al detalle

'Remember': “Yo no soy monárquico, soy juancarlista”. Cuántas veces ha escuchado la España de los noventa esa frase... Cambien juancarlista por felipista y lo cierto es que seguirá teniendo sentido en el siglo XXI. Los ciudadanos españoles siguen apoyando más al Rey de turno que a la institución. Pero no todos lo hacen por igual, claro.

—Apenas hay diferencias entre sexos: las mujeres (6,5) valoran ligeramente al Rey mejor que los hombres (6,3).

—Donde sí hay diferencias significativas es en la edad. Si dividimos la población en solo dos grupos, los menores de 45 años otorgan al Rey un 5,6 de nota media, frente al 7 que le dan los de 45 y más. Si lo analizamos de manera más exhaustiva, por grupos de edad más reducidos, el más adherido a la causa del Rey es el de los mayores de 65 años, ya que le conceden un 7,5 de nota media. Los comprendidos entre los 25 y los 34 años son los que promedian la peor nota: 5,4.

—En cuanto a la ideología, si atendemos a cómo se sitúan los encuestados en un baremo del 1 al 10, donde el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, la izquierda otorga al Rey un 4,7 frente al 8,5 de la derecha y el 7 de los situados en el centro político. Las diferencias en este campo son, sin duda, las más significativas.

placeholder Los Reyes, con sus hijas. (EFE)
Los Reyes, con sus hijas. (EFE)

—Si lo que tenemos en cuenta es el recuerdo de voto del encuestado, los más duros con el Rey son los votantes nacionalistas de Junts per Catalunya, ERC y Bildu (todos por debajo de 2,5 sobre 10) y los más benevolentes son los del PP (9,2 sobre 10). Los votantes del PSOE se quedan en el 7 y los de Unidas Podemos arrastran la media hacia abajo con un 3,2.

—Los jubilados (7,4) son los que mejor valoran al Rey si manejamos la variable ‘situación laboral’, mientras los estudiantes (5,4) son los que más rebajan la media.

Foto: Los Reyes, con sus hijas. (EFE)

—En el derbi por comunidades Madrid-Cataluña, los primeros valoran al Rey con una nota media de un 6,8 y los segundos con algo menos de la mitad, un 3,9.

—Si dividimos los núcleos poblacionales en dos grandes grupos, los municipios de menos de 50.000 habitantes y los de más, no hay diferencias significativas de ningún tipo en este parámetro.

—En cuanto al nivel de estudios, las diferencias también se dejan notar: primarios (7,4), secundarios (6,3) y universitarios (6).

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

 

Jaque, pero no mate. Los españoles valoran muy positivamente la figura de Felipe VI al frente de la principal institución del Estado. El Rey obtiene una nota media de 6,4 puntos (sobre 10) y la mitad de los ciudadanos (un 49,5%) aprueba la gestión del monarca durante sus años de reinado, frente a solo un 27,1% que la desaprueba. La buena salud de la imagen de don Felipe como monarca, a pesar de los escándalos que han rodeado a sus familiares directos en los últimos años, es una de las principales conclusiones que se extraen de los resultados de la encuesta realizada por el instituto IMOP Insights para Vanitatis con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España, efeméride que se celebra este sábado 19 de junio.

Rey Felipe VI Encuesta Monarquía
El redactor recomienda