Es noticia
Menú
El caballo de Troya del rey Felipe lleva su propia sangre: sus ocho problemas
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

El caballo de Troya del rey Felipe lleva su propia sangre: sus ocho problemas

El 79,6% de los ciudadanos piensa que la gran dificultad a la que ha tenido que hacer frente Felipe VI son los problemas de su padre, el rey Juan Carlos I

Foto: Felipe, con el rey Juan Carlos. (Getty)
Felipe, con el rey Juan Carlos. (Getty)

No hace falta ser muy perspicaz para advertir que las distintas investigaciones que se están llevando a cabo sobre la presunta fortuna extranjera del rey Juan Carlos están ayudando muy poco a la consolidación del reinado de su hijo. Esta misma semana, El Confidencial publicaba que la investigación en la que está trabajando el fiscal Yves Bertossa en Suiza ha aflorado una cuenta en Andorra vinculada a la estructura financiera del Rey emérito. El depósito estuvo abierto durante más de una década en el banco Andbank y el rey Juan Carlos lo controlaba supuestamente a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA, que fue oficialmente disuelta el pasado 4 de mayo. El asunto no solo cuestiona sus dos regularizaciones fiscales y lo acerca un poco más al banquillo, también dispara el enésimo 'tiro en el pie' a la labor de su hijo Felipe, que esta semana debía recoger los laureles de la visita de Estado del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

Foto: El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE)

Los datos hablan por sí solos. El 79,6% es la suma de los que consideran que la mayor dificultad a que se enfrenta Felipe VI durante su reinado son los problemas generados por su padre. Son cifras de la encuesta encargada a IMOP Insights por Vanitatis acerca de la monarquía española. El objetivo de esta investigación es conocer lo que opinan los españoles de la familia real con ocasión del séptimo aniversario de la llegada del rey Felipe al trono. Las encuestas se han hecho mediante una técnica de indagación mixta: telefónica (40% a móviles) y 'online', para reducir los sesgos de los 'access panels', especialmente entre los segmentos de más edad.

El mapa de las dificultades del rey Felipe se puede trazar en tres áreas conceptuales, según lo perciben los ciudadanos. Por un lado, se enfrenta a cómo asume la sociedad los comportamientos no siempre ejemplares de su propia familia. No solo hablamos del rey Juan Carlos, también de sus hermanas, sus cuñados y hasta de sus sobrinos. En estos años, además, ha lidiado con dos problemas exógenos, como son el tema catalán y los ataques públicos y cada vez más recurrentes a la monarquía y al modelo de Estado. Una tercera área afecta al 'business as usual' de la política cotidiana, como gestionar (sin borbonear) la dificultad para formar Gobierno y su relación con Pedro Sánchez y el resto del Ejecutivo.

En estos siete años, el país ha vivido diversas travesías del desierto, desde el desafío independentista a la polarización política o la gestión de la pandemia. Sin embargo, son los escándalos de Juan Carlos de Borbón el conflicto principal al que el Rey ha tenido que hacer frente, en opinión de los entrevistados. En marzo de 2020, mientras el país se preparaba para confinarse por el covid-19, el rey Felipe hizo público un comunicado en el que abordaba de frente esta crisis, negaba tener conocimiento sobre el patrimonio exterior de su padre y renunciaba a la herencia que pudiera provenir de él. En agosto, el rey Juan Carlos decidió abandonar España y se instaló en Emiratos Árabes, en un 'autoexilio' del que aún no ha regresado.

El rey Juan Carlos es el talón de Aquiles de Felipe VI para el 88,1% de los votantes del PSOE

Los votantes de izquierdas son especialmente sensibles a este asunto. De hecho, el rey Juan Carlos es el talón de Aquiles de Felipe VI para el 88,1% de los votantes del PSOE, que lo 'penalizan' incluso más que los votantes de Unidas Podemos (83,8%). Por contra, los votantes del PP son más indulgentes en este asunto y 'solo' un 66,2% considera que Juan Carlos I es un problema para Felipe VI. Por edades, los más 'beligerantes' son los jóvenes de entre 25 y 34 años (el 83,6% cree que Juan Carlos es el gran problema de su hijo). Incluso los catalanes opinan mayoritariamente (un 79,9%) que, de todos los desafíos del rey Felipe, el de gestionar los problemas de su padre es el peor.

Junto a los comunicados emitidos por Felipe VI con relación a su padre, hay otro momento de su reinado que se recuerda especialmente. Se trata del emblemático discurso televisado del 3 de octubre de 2017 en que el Rey defendió la Constitución frente al referéndum de Cataluña. Los entrevistados perciben el reto independentista como el segundo problema más grave que ha tenido que afrontar el monarca actual, con un 65,3%.

Discurso íntegro del Rey sobre Cataluña.

Los hombres en mayor medida que las mujeres, con casi 10 puntos de diferencia (70,4% frente al 60,5%), distinguen el nacionalismo catalán como uno de los grandes retos de Felipe VI. También los encuestados más mayores y jubilados relativizan otras cuestiones frente al separatismo, al que perciben como desestabilizador para el actual monarca (los retirados, en un 73,2%). Por ideologías políticas, los votantes del PP (73,8%) y los de Ciudadanos (77,8%) son más sensibles a lo que ha supuesto el desafío independentista para el Rey, frente al 66% del electorado socialista.

Foto: Los Reyes, con sus hijas. (EFE)

Los entrevistados también hacen referencia a las conductas de otros miembros de la familia, que inciden directamente en la imagen de la institución. El paso por la cárcel de Iñaki Urdangarin, las desavenencias matrimoniales de sus padres, las informaciones relativas a las infantas Elena y Cristina son para el 39,8% de la población el tercer gran problema del reinado de Felipe VI. La polarización ideológica española tiene su reflejo en este asunto, con hasta 24 puntos de diferencia según conteste el votante del PSOE (para un 46,6%, la familia del Rey supone un problema para Felipe VI) o el del PP (22,6%).

Un 32,6% de los encuestados percibe el continuo cuestionamiento público de la monarquía como un grave problema para el Rey

Otro de los retos de la institución son los ataques políticos a la monarquía. Un 32,6% de los entrevistados reconoce que el continuo cuestionamiento público de la función de la monarquía ha puesto al Rey en una encrucijada. Cuando era vicepresidente, Pablo Iglesias cuestionó en varias ocasiones la utilidad de la institución, así como el ministro Alberto Garzóny otros representantes públicos. Estas fisuras de apoyo al modelo de Estado son percibidas como un problema para Felipe VI por un 40,8% de los entrevistados entre 55 y 64 años, frente al 22,6% de los más jóvenes (25-34 años). Por ideologías, la brecha es ilustrativa. Las críticas a la institución suponen un problema para el 32,6% del electorado del PSOE, frente al 49,3% que es especialmente sensible a esto entre el electorado del PP.

Un 23,4% de los encuestados diagnostica un quinto problema en el papel de Felipe VI estos años, y es la gestión de la pandemia. El día a día de la Casa del Rey no ha parado y ha seguido cumpliendo con sus compromisos incluso durante el confinamiento estricto, sobre todo a través de la tecnología. Ha sido uno de los monarcas europeos que más han 'trabajado' a pesar de las condiciones sociosanitarias. Los datos arrojan diferencias de opinión según la edad de los encuestados. Para el 35,6% de los menores de 25 años, la gestión de la pandemia ha supuesto un reto para Felipe VI, frente al 16,8% de los entrevistados de entre 55 y 64 años. En este asunto, la ideología no es determinante.

placeholder Pedro Sánchez y el rey Felipe. (EFE)
Pedro Sánchez y el rey Felipe. (EFE)

Tal y como opinan los encuestados, hay otros desafíos a los que tiene que enfrentarse Felipe VI. Uno de ellos es la relación con el Gobierno actual, que un 17,7% percibe como un problema. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido varios desencuentros con la Casa del Rey, que se leen de forma muy diferente desde el electorado de izquierdas o el electorado de derechas. Solo un 5,8% de los votantes del PSOE cree que esto es un problema, frente al 36,9% de los votantes del PP o el 41,6% de los de Vox.

Las dificultades para formar Gobierno después de las elecciones y la imagen de España en el mundo completan el mapa de los ocho retos a los que ha tenido que enfrentarse el reinado de Felipe VI. Respecto al primero, solo un 12,9% lo percibe como el gran problema del monarca en los últimos años. Un porcentaje mayor, un 13,3%, está sensibilizado con las dificultades del Rey para cumplir con su labor en el exterior, un rol cortocircuitado por la pandemia que tímidamente ha podido retomar en las últimas semanas viajando a México o Andorra.

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

 

No hace falta ser muy perspicaz para advertir que las distintas investigaciones que se están llevando a cabo sobre la presunta fortuna extranjera del rey Juan Carlos están ayudando muy poco a la consolidación del reinado de su hijo. Esta misma semana, El Confidencial publicaba que la investigación en la que está trabajando el fiscal Yves Bertossa en Suiza ha aflorado una cuenta en Andorra vinculada a la estructura financiera del Rey emérito. El depósito estuvo abierto durante más de una década en el banco Andbank y el rey Juan Carlos lo controlaba supuestamente a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA, que fue oficialmente disuelta el pasado 4 de mayo. El asunto no solo cuestiona sus dos regularizaciones fiscales y lo acerca un poco más al banquillo, también dispara el enésimo 'tiro en el pie' a la labor de su hijo Felipe, que esta semana debía recoger los laureles de la visita de Estado del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in.

Rey Felipe VI Encuesta Monarquía Familia Real Española
El redactor recomienda