Zarzalejos: "No hay político cuya valoración resista la comparación con la de Felipe VI"
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

Zarzalejos: "No hay político cuya valoración resista la comparación con la de Felipe VI"

"Para valorar la evaluación de Felipe VI hay que tener en cuenta las adversidades, las enormes dificultades de estos siete años de reinado", asegura el periodista

El periodista José Antonio Zarzalejos es el autor de la primera gran obra de referencia del Rey, 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' (Planeta), un libro en el que se traza un recorrido por los acontecimientos y los hechos que ha protagonizado la monarquía, y el hijo de Juan Carlos I particularmente, en los últimos años, y lo mezcla con un análisis político e incluso jurídico de ellos y las consecuencias que han tenido. Conocedor como ningún otro de la figura del Rey, analiza para Vanitatis los resultados de la encuesta realizada por el Instituto IMOP con motivo del séptimo aniversario de la proclamación.

"Para valorar la evaluación de Felipe VI hay que tener en cuenta las adversidades, las enormes dificultades de estos siete años de reinado. Es una constante su buena valoración en la encuesta. Ningún político podría resistir la comparación de su buena valoración con la de Felipe VI, y esto es un gran activo del Estado y de la figura de Felipe VI", asegura Zarzalejos.

Para el periodista, el monarca tiene dos grandes problemas: el desplome de la reputación de su padre por unas "conductas intolerables" y el embate político que ha puesto en la diana del independentismo y de determinada izquierda a su persona y a la institución monárquica. "Ambas crisis las está manejando con serenidad, dignidad y responsabilidad y con cierto sentido de refundación de la monarquía parlamentaria en España".

Sobre doña Letizia y la mejor valoración que recibe por parte de los encuestados, Zarzalejos cree que se debe a dos razones: la primera es la educación que recibe la princesa Leonor, de la que la Reina tiene mucho que ver, y la segunda es "la mayor autonomía en su agenda, y esa agenda está siendo bien recibida, bien entendida por la ciudadanía y por la opinión pública", ya que ahora no tiene que dedicarse tanto a la educación de sus hijas.

Finalmente, hace un resumen de las dos claves que se extraen de la encuesta: "La valoración del Rey, que es muy buena y progresivamente mejor, y en segundo lugar, el horizonte que se abre a la monarquía parlamentaria que es de aceptación, con las adaptaciones que se tengan que producir en los próximos años".

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

 

Rey Felipe VI Encuesta Monarquía
El redactor recomienda