Es noticia
Menú
Aplauso general a la actuación de Felipe VI ante los escándalos de su padre
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

Aplauso general a la actuación de Felipe VI ante los escándalos de su padre

El 60% de los españoles valora de forma positiva cómo el Rey se ha enfrentado a la crisis con Juan Carlos I. Tanto los votantes de derechas como los de izquierdas están a favor

Foto: Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)
Juan Carlos I y su hijo, el rey Felipe VI. (Reuters)

El 4 de agosto de 2020 se hacía realidad una posibilidad que llevaba meses circulando por los pasillos de las instituciones del Estado. El rey Juan Carlos I se había ido de España y era él, además, el encargado de informar sobre su marcha con un escueto comunicado. La decisión del Rey emérito llegaba meses después de que su hijo, el rey Felipe VI, comunicara a los españoles que renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación de la Casa Real.

Eran muchas las informaciones que señalaban al anterior jefe del Estado como responsable de cuentas en Suiza y desmanes económicos varios, y su hijo tuvo que dar un golpe en la mesa. ¿Qué opinan los españoles de la reacción del Rey? Según los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto IMOP para Vanitatis con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, prácticamente el 60% (59,9%) de los ciudadanos considera que el monarca “ha actuado correctamente” en relación con los problemas de su padre. El 38,1% de los encuestados está en contra de su actuación y solo un 2% dice no tener opinión.

Otro dato a tener en cuenta es la ideología de los participantes en la encuesta. En este sentido, el porcentaje varía de manera significativa. Los votantes de derechas se muestran favorables a la reacción de Felipe VI en un 77,3%, mientras que los de izquierdas son menos, el 42,5%. Si tenemos en cuenta que este tipo de votantes se suele situar en posturas antimonárquicas, que casi el 43% esté a favor de las decisiones de Felipe VI es significativo. También quienes se decantan por votar al centro apoyan la actuación de Felipe VI, con un 70,5% a favor.

El discurso del Rey

El rey Felipe VI criticó el comportamiento de su padre en su discurso anual navideño, aunque de forma velada, en el pudimos escuchar: "Los principios éticos obligan a todos y están por encima de consideraciones familiares". Este es uno de los gestos, no el único, que ha protagonizado el Rey para poner distancia con su antecesor y reivindicar la importancia del comportamiento ejemplar de los miembros de la familia real y la transparencia del funcionamiento de la institución.

Todos estos datos cobran más significancia si se ponen en perspectiva con nuestra encuesta sobre la monarquía de 2019. Entonces, el rey Juan Carlos I ya estaba en el punto de mira, sobre todo por las declaraciones de Corinna Larsen y su presencia como testigo en varios procesos judiciales en los que ella implicaba al Rey emérito. En ningún caso, eso sí, sus declaraciones llegaron al nivel de las acusaciones directas realizadas en 2020, cuando la examiga del Rey apuntó hacia él en numerosas entrevistas. Fue también en 2020 cuando desde Suiza se abrió una investigación sobre los movimientos económicos del exmonarca, lo que provocó la reacción de su hijo y su posterior salida del país.

placeholder El Rey, durante su discurso de Navidad. (EFE)
El Rey, durante su discurso de Navidad. (EFE)

Puntuación a la baja

Cuando Vanitatis realizó su encuesta sobre la monarquía española en 2019, los ciudadanos valoraban a Juan Carlos I con un 4,9 frente al 3,5 con el que lo han puntuado este 2021. Su hijo, el actual monarca, se mantiene casi intacto: en 2019 fue valorado con un 6,3 y en 2021 con un 6,4.

En la misma línea, pues, los encuestados tienen claro que el principal problema del reinado de Felipe VI es su padre. El 79,6% de los encuestados considera que son los problemas con Juan Carlos I los más graves para la Corona, hasta tal punto que el 71% considera que la Corona está debilitada, un porcentaje mucho mayor que el de hace dos años. A lo largo de este tiempo, momento en el que los problemas con Cataluña y la crisis con Iñaki Urdangarin ya habían saltado, el porcentaje ha crecido de forma exponencial: quienes en 2019 opinaban que la Corona estaba debilitada eran solo el 42%, un 30% menos.

Cabe recordar que, según la encuesta, las informaciones sobre las cuentas de Juan Carlos I y su salida de España generan inquietud entre los españoles. Y que la mayoría preferiría que el Rey emérito vuelva a vivir en nuestro país. Así pues, podemos decir que las decisiones de Felipe VI respecto a su padre cuentan con el apoyo de los españoles, quienes consideran, escribimos de nuevo, que ha actuado correctamente ante los desafíos que presenta la situación personal y económica de don Juan Carlos.

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

 

El 4 de agosto de 2020 se hacía realidad una posibilidad que llevaba meses circulando por los pasillos de las instituciones del Estado. El rey Juan Carlos I se había ido de España y era él, además, el encargado de informar sobre su marcha con un escueto comunicado. La decisión del Rey emérito llegaba meses después de que su hijo, el rey Felipe VI, comunicara a los españoles que renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba la asignación de la Casa Real.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Encuesta Monarquía
El redactor recomienda