Es noticia
Menú
Solo el 35% de los españoles apoya sustituir ya la monarquía por una república
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

Solo el 35% de los españoles apoya sustituir ya la monarquía por una república

La encuesta deja claro que no existe urgencia social para un cambio de régimen. Frente al 35% que cambiaría ya el modelo de Estado, el resto lo rechaza o da un apoyo condicionado al futuro

Foto: El rey Felipe VI. (EC Diseño)
El rey Felipe VI. (EC Diseño)

La sociedad española no tiene entre sus prioridades un cambio de régimen en este momento. Solo el 35% de los ciudadanos querría impulsar en este momento un cambio en la Constitución para cambiar la monarquía por una república, según la encuesta elaborada por IMOP Insights para Vanitatis. Las cifras son claras. El resto de la población divide sus respuestas en tres categorías y ninguna pasa por la urgencia de impulsar un cambio en el modelo de Estado.

En concreto, el 40% responde categóricamente que no. Otro 9% se decanta por la opción de que ahora no es partidario de ese cambio constitucional, aunque más adelante podría quererlo. Y el 14% de los encuestados reconoce que su decisión a futuro dependerá de cómo actúe la monarquía. La conclusión del sondeo elaborado entre los días 1 y 8 de junio —en vísperas del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI— sugiere que la opinión mayoritaria es la de rechazar ahora mismo una modificación de la Constitución con ese fin, aunque existe un apoyo condicionado evidente, que podrá cambiar en función del comportamiento de los actuales reyes y de futuras polémicas en torno a la institución. En gran medida por los escándalos conocidos del patrimonio del Rey emérito.

Aún así, la encuesta refleja que un 35% de los ciudadanos sí serían partidarios ya de impulsar un cambio en el modelo de Estado. El perfil mayoritario de esta opinión son varones, menores de 45 años, votantes de Unidas Podemos (el 80% así lo dice) y partidos nacionalistas (en ERC, el 91% de los encuestados y el 100% en el caso de Junts) y, por el mismo motivo, esencialmente de comunidades históricas con un fuerte sentimiento nacionalista: Cataluña y el País Vasco. En términos generales, como en tantas otras cuestiones de la encuesta, la brecha generacional se hace notar. En la franja de edad de menos de 25 años, el 43% dice querer impulsar una república, igual que el 47% de los encuestados entre 25 y 34 años. Los de mayor edad (a partir de 65 años) son claramente los menos interesados en ese cambio de la Constitución.

En la posición de un no rotundo a sustituir la monarquía parlamentaria actual por la república están los votantes del PP a la cabeza (86%) y los de Vox (83%). También un 58% de los que votó a Ciudadanos en las últimas elecciones generales prefiere mantener el régimen actual. En ese caso, la de mayor preferencia por la monarquía, predomina el perfil de mujeres de 45 años en adelante, votantes de esos tres partidos y que son de comunidades como Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y otras autonomías de menor tamaño.

placeholder Los Reyes, junto a sus hijas. (EFE)
Los Reyes, junto a sus hijas. (EFE)

El votante socialista está más dividido. Un 35% sí querría cambiar la Constitución en este momento frente al 33% que no lo impulsaría ahora. Pero, además, hay una parte importante del votante que se sitúa en ese apoyo condicionado: el 13% asegura que ahora no lo ve, pero que dentro de un tiempo podría cambiar de idea, y otro 16% reconoce que su opinión cambiará en función de cómo se comporte la monarquía en el futuro.

Foto: El Rey, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. (EFE)

Un cambio de régimen no cambiará las cosas

En todo caso, la encuesta también pone de manifiesto que la opinión generalizada (incluso entre aquellos que preferirían tener ya una república) es que los problemas que tiene España en la actualidad (paro, crisis económica) no cambiarán si se sustituye el modelo de Estado actual. El 46% de los encuestados cree que las cosas “seguirían igual” frente al 22% que apuesta por que “mejorarían”. El 30% incluso afirma que las cosas irían a peor. Por poner un ejemplo, entre los votantes de Unidas Podemos (que más del 80% querría ya una república), un 46% reconoce que los problemas actuales serían los mismos si hubiera un cambio de régimen. En este caso, los partidos independentistas (desde ERC a Junts o Bildu) son los que afirman en altos porcentajes que todo iría mejor con una república.

En el otro lado de la balanza, los votantes de PP y Vox son los que afirman con mayor rotundidad que las cosas irían a peor si dejara de haber una monarquía (el 66% de los electorales populares así lo considera, igual que el 65% de los de Vox).

El 73% cree que Leonor reinará

La principal conclusión que expone la encuesta de IMOP Insights para Vanitatis es que la imagen de Felipe VI es muy superior al de la institución en su conjunto, cuyo prestigio se ha resentido en los últimos tiempos por los escándalos que afectan al rey Juan Carlos. Aún así, el 73% de los encuestados cree que la princesa de Asturias, Leonor, llegará a ser reina.

Es decir, a pesar de las continuas críticas a la monarquía y la sensación de que hay un creciente número de partidos políticos que cuestionan su continuidad (incluido Unidas Podemos, actualmente en el Gobierno central con PSOE en coalición, y la mayor parte de los socios parlamentarios del Ejecutivo), la sensación de la mayoría de los españoles es que después de Felipe VI seguirá habiendo una reina en España. En concreto, el 24,4% de los encuestados cree que así será con toda seguridad, y el 48% dice que probablemente sea así. Además, esta percepción es altísima entre los monárquicos (llega al 90%), pero también la tienen los encuestados que dicen ser republicanos (el 50%).

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

La sociedad española no tiene entre sus prioridades un cambio de régimen en este momento. Solo el 35% de los ciudadanos querría impulsar en este momento un cambio en la Constitución para cambiar la monarquía por una república, según la encuesta elaborada por IMOP Insights para Vanitatis. Las cifras son claras. El resto de la población divide sus respuestas en tres categorías y ninguna pasa por la urgencia de impulsar un cambio en el modelo de Estado.

Rey Felipe VI Encuesta Monarquía