Es noticia
Menú
La reina Letizia mejora su imagen y acorta distancias con doña Sofía
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

La reina Letizia mejora su imagen y acorta distancias con doña Sofía

Aunque son don Felipe y doña Sofía quienes siguen liderando los primeros puestos, ambos con notas superiores al seis, doña Letizia aprueba esta vez con un 5,4, seis décimas más que en 2019

Foto: La reina Letizia y la reina Sofía. (EC Diseño)
La reina Letizia y la reina Sofía. (EC Diseño)

Dos años dan para mucho. Fue en junio de 2019, con motivo del quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI, cuando Vanitatis presentó una encuesta realizada por el instituto IMOP sobre la situación de la monarquía. En aquella ocasión, doña Letizia suspendía en la valoración general con un 4,8. La nota más baja entre los miembros de la familia real, cuyo podio compartían Felipe VI y la reina Sofía, mientras que don Juan Carlos se quedaba con una décima más que su nuera, un 4,9. Sin embargo, los escándalos económicos del emérito y su exilio a Abu Dabi, así como el trabajo constante de la Reina, han provocado un cambio de tendencia.

Veinticuatro meses después, en el séptimo aniversario de la proclamación, la encuesta realizada por el instituto IMOP Insights para Vanitatis arroja datos muy distintos. Aunque son don Felipe y doña Sofía quienes siguen liderando los primeros puestos, ambos con notas superiores al seis, doña Letizia aprueba esta vez con un 5,4, seis décimas más que en 2019. Por su parte, don Juan Carlos se hunde, pasando del casi aprobado (4,9) al suspenso, con un 3,5. En esta ocasión, se ha incluido también a la princesa de Asturias y la infanta Sofía. Ambas superan a su madre, Leonor con un 6,2 y su hermana con un 5,9.

La Reina recibe las mejores puntuaciones del sector de la derecha, con un 7,2 del PP, un 5,8 de Vox y un 6,1 de Ciudadanos, unas puntuaciones que le conceden una media de un 6,7 entre los votantes de la derecha, aunque sigue siendo la quinta mejor valorada por detrás de Felipe VI, doña Sofía, Leonor y la Infanta. Solo supera a don Juan Carlos, al que la derecha da un aprobado, con un 5,6.

Foto: La reina Letizia. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
La reina Letizia: inteligente, elegante, tan lejana
Ángeles Caballero

En cuanto a la izquierda, los votantes de Podemos valoran a la Reina con un tres, y los partidos nacionalistas coinciden en darle una nota muy baja, lo que hace bajar la media total. Sin embargo, llama la atención la nota del PSOE, ya que los electores socialistas aprueban a doña Letizia con un 6,1, una nota idéntica a la de Ciudadanos y más alta que la de Vox. Echando la vista atrás, vemos que en 2019 los del PSOE dieron a la Reina un 5,2, por lo que en dos años ha sumado nueve décimas. Son los socialistas precisamente los que hacen que la nota total de la Reina, ese 5,4, haya subido ligeramente.

Por franjas de edad, la Reina suspende entre los menores de 44 años, obteniendo un 4,8, y aprueba con los mayores de esa cifra, con un 5,7. En lo que respecta al sexo de los encuestados por IMOP, no hay variaciones destacables, recibiendo de los hombres un 5,3 y de las mujeres un 5,4. Son las mujeres más magnánimas en todas las valoraciones de los miembros de la familia real española —sobre todo con las otras mujeres, con las que parecen tener cierta empatía—, menos con don Juan Carlos, a quien otorgan una nota de un 3,3, frente al 3,6 de los hombres.

Algo más cerca de Sofía

Otra buena noticia para doña Letizia, aparte de su aprobado, es que acorta distancias con la reina Sofía. En la encuesta de hace dos años, todos los colectivos (diferentes grupos de edad, monárquicos, republicanos, todas las comunidades autónomas y los votantes de los cinco partidos políticos analizados) coincidían en señalar que la actuación de la reina Letizia era peor que la que realizó la reina Sofía. Un total de un 64,4% aseguraba que la actual Reina no estaba a la altura de su suegra, mientras que solo un 9,9% consideraba que lo estaba haciendo mejor.

Foto: La princesa Leonor y el rey Felipe VI, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021. (EFE)

A día de hoy, aunque doña Sofía sigue liderando en todos los segmentos, ya que mantiene una alta consideración entre la ciudadanía, se observa una clara mejoría en la posición de la actual Reina. Ahora es el 48,8% el que opina que lo está haciendo peor (frente al 64,4% de 2019) y un 17,3% piensa que su actuación está siendo mejor que la de la emérita, mientras que hace dos años solo lo pensaba el 9,9%. El 32,7% estima que la actuación de ambas Reinas está siendo igual, una cifra también más alta que la de 2019, en la que esta opción tuvo un 22,1%.

A pesar de que la Reina mejora en su nota global consiguiendo el aprobado, con ese 5,4, para los encuestados, a nivel declarativo, no ha cambiado su opinión sobre ella, ya que aseguran que piensan lo mismo que lo que pensaban hace dos años. Esa es la opción con más adeptos, con un 54,6%. Por su parte, aquellos que señalan que la opinión sobre doña Letizia ha empeorado en estos 24 meses representan el 23,2%, mientras que el 22,2% restante afirma que su juicio sobre la esposa de Felipe VI ha mejorado.

Sobre el papel institucional de doña Letizia, algo que se trata mucho en los medios de comunicación, el 58,4% de los encuestados por IMOP cree que la Reina no debería tener una mayor presencia institucional, aunque un 40,3% piensa lo contrario, es decir, que debería contar con una agenda más completa y cumplir con más actos oficiales. Son los votantes del PP y del PSOE los más partidarios de que tenga una mayor representación institucional.

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

 

Dos años dan para mucho. Fue en junio de 2019, con motivo del quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI, cuando Vanitatis presentó una encuesta realizada por el instituto IMOP sobre la situación de la monarquía. En aquella ocasión, doña Letizia suspendía en la valoración general con un 4,8. La nota más baja entre los miembros de la familia real, cuyo podio compartían Felipe VI y la reina Sofía, mientras que don Juan Carlos se quedaba con una décima más que su nuera, un 4,9. Sin embargo, los escándalos económicos del emérito y su exilio a Abu Dabi, así como el trabajo constante de la Reina, han provocado un cambio de tendencia.

Reina Sofía Encuesta Monarquía
El redactor recomienda