El rey Juan Carlos es un lastre para su hijo, aunque la mayoría cree que debería volver
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

El rey Juan Carlos es un lastre para su hijo, aunque la mayoría cree que debería volver

La valoración media del rey Juan Carlos baja hasta el 3,5 y se convierte en el miembro peor valorado de la Familia Real con mayúsculas. El 33% le da un 0, y solo le 'salva' el electorado de derechas

placeholder Foto: El rey Felipe VI junto al rey Juan Carlos. (EC Diseño)
El rey Felipe VI junto al rey Juan Carlos. (EC Diseño)

Pocas opciones tiene el rey Juan Carlos de salvarse de la quema pública. Los logros de su reinado han sido arrastrados por el hondo peso de estos últimos años en que se marchó de España prácticamente a ladridos, tras dos regularizaciones fiscales, las distintas investigaciones en Suiza y España sobre su presunto patrimonio exterior, y la exposición pública de su vida íntima, incluyendo alguna imagen tan familiar como bochornosa. Los encuestados han mostrado su permeabilidad a estos avatares y la figura del Rey emérito se enfrenta a un rechazo significativo, hasta el punto de que un 33% le da un 0 como nota media, y un 60% le suspende.

Son cifras de la encuesta encargada a IMOP Insights por Vanitatis acerca de la monarquía española. El objetivo de esta investigación es conocer lo que opinan los españoles de la familia real con ocasión del séptimo aniversario de la llegada del rey Felipe al trono. Las encuestas se han hecho mediante una técnica de indagación mixta: telefónica (40% a móviles) y online, para reducir los sesgos de los 'access panels', especialmente entre los segmentos de más edad.

La valoración media del rey Juan Carlos es de 3,5 puntos, lo que supone una pérdida de casi un punto y medio respecto a la nota de hace dos años y un suspenso claro. En este caso, se ha producido un sorpaso entre el Rey jubilado y la reina Letizia. En 2019 la esposa de Felipe VI y el rey Juan Carlos prácticamente empataban en valoración, con un 4,8 y un 4,9 respectivamente. Pero en este nuevo sondeo doña Letizia se 'dispara' hasta el 5,4, mientras su suegro baja hasta el 3,5 y se convierte en el miembro peor valorado de la Familia Real con mayúsculas, la que integran los Reyes, sus hijas y sus padres. Los únicos que aprueban a don Juan Carlos son los votantes de derechas, que le dan una media de un 5,6, frente al demoledor 1,7 del votante de izquierdas.

Hay otro dato muy significativo. La gran mayoría considera que los problemas generados por el rey Juan Carlos son el verdadero talón de Aquiles de su hijo Felipe (un 79,6% es la suma de los que perciben a Juan Carlos como el gran reto de Felipe, muy por delante de Cataluña, por ejemplo). En Zarzuela lo saben y han tratado de marcar distancias con la etapa anterior a través de distintos gestos. En plena pandemia, el rey Felipe hizo público un comunicado en el que renunciaba a la herencia que le pudiera corresponder de su padre. Además, negaba tener conocimiento alguno sobre su presunto patrimonio exterior. Pocos meses después, el rey Juan Carlos decidía marcharse de España con destino a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece.

El rey Felipe abordó el asunto (a la manera monárquica) en su discurso de Navidad. "Los principios éticos obligan a todos y están por encima de consideraciones familiares". Para el 60% de los encuestados, Felipe VI ha actuado correctamente en relación con los problemas que le ha generado Juan Carlos de Borbón. Incluso para el 43% de los votantes que se ubican a la izquierda de la escala ideológica, la respuesta del monarca ha sido correcta (77,3% en el caso de la derecha).

Y así llegamos a una de las incógnitas que cada cierto tiempo ocupan los titulares de prensa: ¿debe volver don Juan Carlos a España? En opinión del 56% de los entrevistados, el Rey emérito tendría que regresar al país lo antes posible, frente a un 36% partidario de que siga en el extranjero hasta que se aclare su situación con las arcas públicas. Curiosamente, no se observa un perfil ideológico en estas respuestas sobre la vuelta del rey Juan Carlos, posiblemente la incertidumbre jurídica y mediática asociada a su regreso condiciona esta falta de respuesta mediatizada por la ideología.

Otro de los datos significativos que arroja la encuesta es cómo el comportamiento del antiguo monarca está poniendo al borde del precipicio a la Corona en España. La suma de los que creen que los problemas del rey Juan Carlos pueden comprometer el futuro de la monarquía alcanza el 71,2%. Parece haber un sentimiento generalizado de que los escándalos protagonizados por don Juan Carlos, sus negocios poco ejemplificantes y sus problemas con Hacienda están minando el actual modelo de Estado, aunque un 28% cree que influirá poco o nada. Por polos ideológicos, un 80,9% del electorado socialista opina que lo relacionado con Juan Carlos marcará (80,9%) la monarquía del siglo XXI, frente al 56,5% del electorado del Partido Popular.

Sus controversias han opacado el legado institucional de Juan Carlos, su papel decisivo en el camino a la democracia y su labor diplomática exterior. En la imagen que guardan los encuestados del Rey emérito, a un 60,8% le pesan más los escándalos de los últimos años que su papel en la transición (36,4%). Aquí sí, la ideología marca la diferencia. El electorado socialista es más sensible a las últimas polémicas y las recuerda más (las marca un 67,8%) que el legado institucional, por el que se inclina mayoritariamente el electorado del PP (75,2%).

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

Rey Don Juan Carlos Encuesta Monarquía
El redactor recomienda