Es noticia
Menú
La princesa Leonor, por buen camino como heredera del trono para la mayoría
  1. Casas Reales
En el día de su cumpleaños

La princesa Leonor, por buen camino como heredera del trono para la mayoría

En las valoraciones generales de los miembros de la familia real, Leonor obtiene un 6,2, una nota que la sitúa en la tercera posición, solo por detrás de su padre y de su abuela

Foto: La princesa Leonor y el rey Felipe VI, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021. (EFE)
La princesa Leonor y el rey Felipe VI, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021. (EFE)

A sus recién estrenados 16 años, la princesa Leonor cuenta con una reputación intachable. Para demostrarlo recuperamos los datos que extrajimos de la encuesta realizada por el instituto IMOP para Vanitatis con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Han pasado siete años desde que Leonor se convirtiera en Princesa de Asturias y heredera del trono de España, y parece que los españoles la aprecian y valoran, a pesar de que aún no cuenta con una agenda propia y su labor institucional es ocasional.

En las valoraciones generales de los miembros de la familia real, Leonor obtiene un 6,2, una nota que la sitúa en la tercera posición del 'ranking', solo por detrás de su padre, que este 2021 consigue un 6,4, una décima más que en la encuesta realizada en 2019 también por IMOP, y de su abuela Sofía, que obtiene un 6,4, aunque baja respecto al 6,7 de hace dos años. Su hermana, la infanta Sofía, la sigue de cerca con un 5,9.

Y lo más llamativo, quizás, es que Leonor supera a su madre por ocho décimas, ya que doña Letizia recibe del conjunto de la ciudadanía un 5,4, un aprobado, algo que no consiguió en 2019, quedándose con un 4,8. El futuro de la Corona, representado en la heredera, es mucho mejor valorado que el pasado, en este caso encarnado en la figura de don Juan Carlos, que ocupa la última posición en la lista con el único suspenso, un 3,5, una caída frente al 4,9 de hace dos años que encuentra su explicación en sus líos económicos.

Foto: La reina Letizia. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
La reina Letizia: inteligente, elegante, tan lejana
Ángeles Caballero

Leonor es, junto a la reina Sofía, la única que consigue el aprobado entre los votantes de izquierdas, quienes dan a ambas un cinco raspado, una nota no muy alejada de la de don Felipe, 4,7, y la de la infanta Sofía, 4,8. Los peor valorados son la Reina, con un 4,3, y don Juan Carlos, con un 1,7. Los votantes de la derecha también valoran de forma muy positiva a la heredera del trono, concediéndole una mayor nota, un 7,8, que la sitúa de nuevo en la tercera posición por detrás de su padre (8,5) y la reina Sofía (8,1), y por delante de la infanta Sofía (7,4), la reina Letizia (6,7) y el único aprobado de don Juan Carlos (5,6).

placeholder La Princesa de Asturias. (EFE)
La Princesa de Asturias. (EFE)

Un punto de diferencia separa la valoración de Leonor según la franja de edad. Mientras los menores de 44 años le otorgan un 5,6, los mayores de esa edad consideran que merece un 6,6 de media. Las mujeres, en general, son más empáticas con las mujeres de la familia Borbón, sobre todo con doña Sofía y las hijas de los Reyes. A la princesa de Asturias le dan un 6,5, y los hombres un 5,9, y a la infanta Sofía, un 6,3 frente al 5,4 de los hombres.

La preparación de Leonor, aparte de ser un asunto de Estado, también parece un tema que preocupa a los ciudadanos, aunque la gran mayoría, el 72,2%, considera que se están dando los pasos correctos, mientras que el 23,7% cree que se debería cambiar algún aspecto sobre la educación de la futura reina. El hecho de que fuera a partir de 2019 cuando Leonor empezó a tener una agenda más marcada, con la entrega de los Premios Princesa de Asturias y los Princesa de Girona y las apariciones en diversos actos, sobre todo aquellos relacionados con el covid, ha hecho que en estos dos años esa percepción de la formación de Leonor haya mejorado, ya que hace dos años era solo un 45,2% el que creía que su educación era la adecuada, frente al 72,2% de ahora.

De forma casi unánime, con un 81,3%, los españoles consideran que la princesa Leonor debe esperar a su mayoría de edad para incrementar su presencia pública, lo que puede interpretarse como un respaldo implícito, en el momento de la encuesta, a su anunciado viaje de estudios que comenzó durante el mes de septiembre y con el que comenzó a estudiar su Bachillerato Internacional en el Atlantic World College de Gales.

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

A sus recién estrenados 16 años, la princesa Leonor cuenta con una reputación intachable. Para demostrarlo recuperamos los datos que extrajimos de la encuesta realizada por el instituto IMOP para Vanitatis con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Han pasado siete años desde que Leonor se convirtiera en Princesa de Asturias y heredera del trono de España, y parece que los españoles la aprecian y valoran, a pesar de que aún no cuenta con una agenda propia y su labor institucional es ocasional.

Encuesta Monarquía
El redactor recomienda