Es noticia
Menú
El interrogatorio al que fue sometido Carlos de Inglaterra tras morir Diana, al descubierto
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El interrogatorio al que fue sometido Carlos de Inglaterra tras morir Diana, al descubierto

El exdirector de Scotland Yard ha revelado en Daily Mail detalles sobre interrogatorio que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2005 y que cuyos detalles nunca habían salido a la luz

Foto: El príncipe Carlos de Inglaterra junto a Diana de Gales el día de su compromiso matrimonial. (Cordon Press)
El príncipe Carlos de Inglaterra junto a Diana de Gales el día de su compromiso matrimonial. (Cordon Press)

Cuando Lady Di murió en 1997 tras sufrir un terrible accidente de coche en París, una investigación policial llamada 'Operación Paget' y que duró varios años, fue abierta y llevada en secreto. No solo la familia de Dodi Al-Fayed, que alzó la voz sobre un posible asesinato, motivó esta investigación. Una nota manuscrita de la propia Lady Di, fue clave para que Scotland Yard llegara, incluso, a someter a un interrogatorio al príncipe Carlos de Inglaterra.

Ahora, Lord Stevens, exdirector de Scotland Yard, ha revelado en Daily Mail detalles sobre esta conversación privada que mantuvo con el padre del príncipe Harry y el príncipe Guillermo el 6 de diciembre de 2005 y que cuyos detalles nunca habían salido a la luz. Sus revelaciones se enmarcan dentro de una larga investigación llevada a cabo por el medio británico en torno a la muerte de Lady Di que saldrá a la luz en una serie de podcasts que prometen destacar relevantes testimonios como este.

Foto: Isabel II recibe al presidente estadounidense, Joe Biden. (Reuters)

Se dio la circunstancia de que Diana de Gales había escrito dos años antes de su muerte, en octubre de 1995, una nota en la que predecía su muerte y que fue validada como auténtica por un experto en escritura que fue consultado por la policía: "Esta fase particular de mi vida es la más peligrosa: mi esposo está planeando un accidente en mi automóvil. Fallo en los frenos y grave lesión en la cabeza para dejarle despejado el camino para casarse con Tiggy. Camilla no es más que un señuelo, por lo que el hombre nos está utilizando en todos los sentidos de la palabra", fueron las frases escritas por la princesa.

placeholder Diana de Gales. (Getty)
Diana de Gales. (Getty)

Lady Di dejó la nota en la despensa del Palacio de Kensington para su mayordomo, Paul Burrell, quien mantuvo en secreto la existencia de esta nota durante ocho años. Fue cuando se supo de su existencia, cuando la policía decidió investigar las circunstancias de la muerte de Diana de Gales.

Lord Stevens escribió a Carlos de Inglaterra a través del secretario privado del príncipe, Sir Michael Peat. Para evitar filtraciones, publicidad y especulaciones no deseadas, se acordó, por parte del Palacio, que solo el príncipe Carlos y Sir Michael deberían conocer que la reunión iba a tener lugar. Respecto al equipo que se encargaba de la investigación, nadie en él, excepto Lord Stevens y su investigador principal, DCS Dave Douglas, tendría conocimiento de este encuentro.

La entrevista se llevó a cabo en el Palacio de St. James, en medio de un enorme secreto, y durante la misma, Stevens se vio obligado a leer las palabras de Lady Di a Carlos de Inglaterra, quien fue consultado, no como sospechoso, sino como testigo directo de la vida de Lady Di que podía, quizás, aportar información sobre los motivos que podían haber llevado a la princesa a escribir estas llamativas frases. Según ha desvelado Stevens, el príncipe le aseguró que desconocía por qué su esposa había escrito la nota. El medio Daily Mail ha reproducido de manera exacta, parte de la conversación con Carlos de Inglaterra desvelada por Stevens.

placeholder El príncipe Carlos de Inglaterra. (Getty)
El príncipe Carlos de Inglaterra. (Getty)

Tras leer la nota, Setevens pregunta al hijo de Isabel II: "¿Por qué cree que la princesa escribió esta nota, señor?". El príncipe Carlos responde: "No sabía nada sobre la nota hasta que se publicó en los medios".

"Entonces, ¿no discutió sobre esta nota con su mujer, señor?", insiste Stevens. "No, no sabía que existía", vuelve a responder el príncipe.

"¿Sabe por qué la princesa tenía estos sentimientos, señor?", pregunta el policía. "No, no lo creo. Más preguntas", responde Carlos.

"¿Hay algo más que le gustaría decirme, señor?", pregunta Stevens. "Nada más, gracias", dijo el príncipe Carlos.

"La entrevista con Carlos fue única. Por supuesto que fue una situación única. Pero lo abordamos como lo haríamos con cualquier otro testigo. Hasta cierto punto", ha asegurado Stevens.

Hoy, se lamenta de no haber conocido entonces la información que hoy se maneja sobre el periodista de la BBC Martin Bashir, quien supuestamente usó documentos falsos para engañar a la princesa con la intención de generarle desconfianza y miedo hacia su entorno y que le concediera una entrevista exclusiva. Stevens cree que Bashir pudo haber explotado la vulnerabilidad de Lady Di y pudo haberla vuelto paranoica sobre su seguridad en el momento en que ella escribió la nota. "Si hubiera habido una acusación entonces de que Bashir había presentado documentos supuestamente falsos a la princesa Diana, que es un delito penal, lo habríamos investigado, lo habríamos hecho. Pero esto solo ha salido a la luz recientemente, lo cual es lamentable", comenta con resignación.

placeholder Lady Di durante su entrevista para 'Panorama'. (BBC)
Lady Di durante su entrevista para 'Panorama'. (BBC)

"Cuando vimos la entrevista de Panorama, al comienzo de la investigación, no se nos pasó por la cabeza que Bashir podría haber hecho algo fraudulento. No sabemos qué le estaba diciendo Bashir a Diana por aquel entonces. Pero si él había implantado en la mente de la princesa los temores que la habían llevado a escribir esa nota, ese sería el motivo que desconocíamos y que nos llevó a entrevistar a Carlos de Inglaterra".

Entre otros detalles desvelados por Stevens llaman la atención que, por ejemplo, la declaración firmada por Carlos de Inglaterra tras el interrogatorio se encuentra en los Archivos Nacionales de Kew y no se hará pública hasta el año 2038; que el príncipe Felipe de Edimburgo se negó a ser interrogado tras las acusaciones del padre de Dodi Al-Fayed que apuntaban a que él fue la fuerza impulsora de una conspiración de asesinato; o que algunos testigos consultados por la policía durante la investigación, aseguraron que la princesa era propensa a tener "pensamientos salvajes".


Cuando Lady Di murió en 1997 tras sufrir un terrible accidente de coche en París, una investigación policial llamada 'Operación Paget' y que duró varios años, fue abierta y llevada en secreto. No solo la familia de Dodi Al-Fayed, que alzó la voz sobre un posible asesinato, motivó esta investigación. Una nota manuscrita de la propia Lady Di, fue clave para que Scotland Yard llegara, incluso, a someter a un interrogatorio al príncipe Carlos de Inglaterra.

Príncipe Carlos de Inglaterra
El redactor recomienda