29 puntos más respecto a 2019: los datos de la debilidad de la monarquía
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

29 puntos más respecto a 2019: los datos de la debilidad de la monarquía

Los españoles que perciben a la Corona como más vulnerable que hace siete años, cuando Felipe VI tomó las riendas, suman un 70,9%. Son casi treinta puntos más que hace dos años

placeholder Foto: El Rey, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. (EFE)
El Rey, en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. (EFE)

Los españoles que perciben la situación de la monarquía como más débil que hace siete años, cuando Felipe VI tomó las riendas de la institución, suman un 70,9%, lo que significa que ha aumentado 29,1 puntos en apenas dos años. Son cifras de la encuesta encargada a IMOP Insights por Vanitatis acerca de la monarquía española. El objetivo de esta investigación es conocer lo que opinan los españoles de la Corona con ocasión del séptimo aniversario de la llegada del rey Felipe al trono. Las encuestas se han hecho mediante una técnica de indagación mixta: telefónica (40% a móviles) y online, para reducir los sesgos de los 'access panels', especialmente entre los segmentos de más edad.

Planteamos la siguiente pregunta: ¿Cree que hoy la monarquía está más fuerte o más débil que hace siete años, cuando Felipe VI inició su reinado? El 70,9% la percibe como más débil, un 15,4% igual, y solo un 13,7% la juzga más fuerte que en 2014. Hay diferencias ideológicas importantes en este terreno. El 75,5% del electorado socialista ve más frágil a la Corona ahora que entonces, frente al 56,8% del electorado del PP. Aunque la horquilla es amplia, el sentimiento de debilitamiento es mayoritario en todos los grupos ideológicos.

Sobre los factores que han causado ese declive, hay que remitirse a otra pregunta que ya hemos abordado estos días. Los grandes problemas que tiene Felipe VI se podrían conceptualizar en tres grandes áreas temáticas: su familia, la política cotidiana y los ataques públicos a la monarquía. Aunque de todos ellos el que enseña las garras más claramente es el derivado del comportamiento de su padre. El 79,6% es la suma de los que consideran que gestionar las polémicas de Juan Carlos I es el mayor desafío al que se enfrenta Felipe VI.

En estos siete años, el país ha vivido diversas travesías del desierto, desde el desafío independentista a la polarización política o la gestión de la pandemia. Sin embargo, son los escándalos de Juan Carlos de Borbón el conflicto principal al que el Rey ha tenido que hacer frente, en opinión de los entrevistados. En marzo de 2020, mientras el país se preparaba para confinarse por el covid-19, el rey Felipe hizo público un comunicado en el que abordaba de frente esta crisis, negaba tener conocimiento sobre el patrimonio exterior de su padre y renunciaba a la herencia que pudiera provenir de él. En agosto, el rey Juan Carlos decidió abandonar España y se instaló en Emiratos Árabes, en un 'autoexilio' del que aún no ha regresado.

Algunos ciudadanos son especialmente sensibles a este asunto. El Rey emérito es el factor número uno de desapego de la monarquía del votante socialista. De hecho, el rey Juan Carlos es el talón de Aquiles de Felipe VI para el 88,1% de los votantes del PSOE, que lo 'penalizan' incluso más que los votantes de Unidas Podemos (83,8%). Por contra, los votantes del PP son más indulgentes en este asunto y 'solo' un 66,2% considera que Juan Carlos I es un problema para Felipe VI. Por edades, los más 'beligerantes' son los jóvenes de entre 25 y 34 años (el 83,6% cree que Juan Carlos es el gran problema de su hijo). Incluso los catalanes opinan mayoritariamente (un 79,9%) que, de todos los desafíos del rey Felipe, el de gestionar los problemas del Rey emérito es el peor.

El rey Juan Carlos es, de hecho, el factor que más podría explicar esa subida de treinta puntos en la sensación de debilitamiento de la monarquía que refleja la encuesta respecto a 2019, cuando planteamos la misma pregunta. Entonces, el 41,8% veía la institución más frágil que en 2014 y el 35,5% más fuerte, datos más parejos. Los entrevistados también identifican el independentismo de Cataluña como un gran reto para el monarca actual, pero ya lo era en 2017, 2018 y 2019, por lo que no sería un factor 'nuevo' que pudiera explicar esa brusca sensación de que la Corona es mucho más vulnerable hoy que hace dos años.

Los entrevistados también hacen referencia a las conductas de otros miembros de la familia, que inciden directamente en la imagen de la institución. El paso por la cárcel de Iñaki Urdangarin, las desavenencias matrimoniales de sus padres o las informaciones relativas a las infantas Elena y Cristina son para el 39,8% de la población el tercer gran problema del reinado de Felipe VI. Otro de los retos de la institución son los ataques políticos a la monarquía. Un 32,6% de los entrevistados reconoce que el continuo cuestionamiento público de la función de la monarquía ha erosionado al Rey y lo ha puesto en la encrucijada.

Otro de los aceleradores que podrían explicar esa debilidad de la institución es la relación con el Gobierno actual, que un 17,7% percibe como un problema. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tenido varios desencuentros con la Casa del Rey y varios miembros del Gobierno han mostrado abiertamente sus tendencias contrarias al actual modelo de Estado. Esto se lee de forma muy diferente desde el electorado de izquierdas o desde el de derechas. Solo un 5,8% de los votantes del PSOE cree que el Ejecutivo actual es un problema para la Corona, frente al 36,9% de los votantes del PP o al 41,6% de los de Vox que sí creen que ahí hay una dificultad añadida.

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

Encuesta Monarquía Rey Felipe VI