Juan Carlos, Letizia y la maldición de los Leguineche
  1. Casas Reales
ENCUESTA DEL INSTITUTO IMOP PARA VANITATIS

Juan Carlos, Letizia y la maldición de los Leguineche

La encuesta de Vanitatis sobre la monarquía muestra una institución en disputa debido a la berlanganización del emérito

Foto: El rey Juan Carlos y la reina Letizia. (LP)
El rey Juan Carlos y la reina Letizia. (LP)

Hace unos días se abrió el legado de Berlanga en el Instituto Cervantes, que incluía el guion inédito de la cuarta parte de la saga ‘Nacional’, ‘Viva Rusia’, con los Leguineche entrando en España de incógnito desde su exilio de Miami. Berlanga y Azcona murieron sin poder rodar la película, pero también sin ver cómo Juan Carlos I pasaba de monarca inmaculado a pícaro caído en desgracia, es decir, sin ver su conversión en personaje berlanguiano.

En efecto, si a los Leguineche los vimos engrasando negocios en cacerías de regímenes autoritarios (‘La escopeta nacional’), burlando a hacienda (‘Patrimonio Nacional’) y evadiendo impuestos de maneras inverosímiles (‘Nacional III’), Juan Carlos I ha sido investigado por hacer exactamente lo mismo los últimos años.

Ahora no...

La berlanganización de Juan Carlos I ha desgastado a la monarquía, como demuestra la encuesta realizada por el Instituto IMOP para Vanitatis, que se pregunta: ¿Sería partidario de un cambio constitucional para cambiar la monarquía por una república? Sí: 34,7%. No: 39,8%. Ahora no, pero más adelante sí: 9,2%. Depende de cómo actué la monarquía: 13,9%.

La encuesta, por tanto, muestra una institución en disputa. Si bien la valoración de Juan Carlos I sigue en barrena (3,5 puntos), Felipe (6,5) y Letizia (5,4) aprueban, aunque la valoración del Rey es 1,5 puntos peor entre los menores de 45 que entre los mayores de 45.

¿El futuro de la institución está garantizado a corto plazo, pero no a largo plazo?

El contraste con el pasado glorioso sigue siendo un problema. Del no pedir cuentas al Rey y creer que la monarquía era tan inmutable como el sol en Almería, hemos pasado a la incertidumbre: nadie puede asegurar que la prensa no publique mañana nuevas informaciones turbias y bochornosas sobre el emérito.

En los años dorados del juancarlismo se decía que Juan Carlos I no solo era ejemplar, sino el mejor Rey posible, pero ahora es un pícaro berlanguiano en el imaginario colectivo, y no hay campaña de relaciones públicas capaz de levantar eso.

En los años dorados del juancarlismo se decía que Juan Carlos no solo era ejemplar, sino el mejor Rey posible, pero ahora es el clásico pícaro de Berlanga

No obstante, como la opinión pública valora mucho más a Felipe que a Juan Carlos, y al fin y al cabo el Rey es él, ¿crisis resuelta? A medias. Cuando un CEO se achicharra, se pone a otro CEO que no tenga nada que ver con él y listos, pero cuando el CEO regenerador es el hijo del CEO calcinado y la empresa se llama monarquía hereditaria, los cortafuegos tienen sus límites.

A Felipe VI le queda mucha agua por achicar y a Berlanga le quedaron muchas películas por hacer.

FICHA TÉCNICA

- Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.
IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados

- Universo: población de 18 y más años residente en la Península, Baleares o Canarias.

-Técnica de entrevista: Mixta, 50% telefónica a través de CATI, 50% CAWI a través del panel online de EMOP.

- Tamaño muestral: 1.009 entrevistas (501 telefónicas y 508 online).

- Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y, en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±3,1 puntos porcentuales.

- Fechas de campo: del 1 al 8 de junio de 2021.

- Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero de datos se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad, tamaño de municipio x CCAA, tipo de telefonía y acceso a internet.

 

Encuesta Monarquía Reina Letizia Rey Don Juan Carlos Rey Felipe VI
El redactor recomienda