La intensa actividad de la reina Sofía: dos viajes a Grecia y agenda apretada
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La intensa actividad de la reina Sofía: dos viajes a Grecia y agenda apretada

Tras recibir las dos dosis de la vacuna, la reina Sofía está de lo más activa, y parece que no tiene pensado jubilarse

placeholder Foto: La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)
La reina Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)

La agenda de los Reyes se ha intensificado estas últimas semanas, y también la de doña Sofía. A sus 82 años, la emérita está a tope, como demuestra la actividad institucional que va a desarrollar estos días. Este mismo lunes, la madre de Felipe VI mantendrá una videoconferencia con la Fundación Cien, con motivo del Día Mundial del ELA, el martes asistirá a la ceremonia de clausura de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y el viernes presidirá en Badajoz un concierto extraordinario organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En total, tres actos en una misma semana, una cifra elevada si tenemos en cuenta que en lo que llevamos de año son solo cuatro los compromisos atendidos por doña Sofía en representación de la Casa Real. Y es que la emérita tiene dos agendas paralelas, aquella que va ligada a la Corona y a la labor institucional, y la otra, algo más personal, que lleva a cabo con su fundación. Es en este apartado cuando realiza más actividades, como visitas a distintos centros del Banco de Alimentos alrededor de toda España, que la han llevado desde Valencia a Toledo, Ciudad Real, Albacete, Las Palmas o Murcia.

placeholder La reina Sofía, en el Banco de Alimentos de Valencia. (EFE)
La reina Sofía, en el Banco de Alimentos de Valencia. (EFE)

También fue como parte de la fundación cuando, el pasado 12 de junio, participó en una recogida de basura en el campo organizada por el proyecto Libera, de SEO BirdLife, en la localidad de Rivas Vaciamadrid. No era la primera vez que veíamos a la reina Sofía bolsa en mano recogiendo basura. Ya lo hizo hace menos de un año, el 19 de septiembre, cuando estuvo en Málaga, en la playa del municipio de Rincón de la Victoria, con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Pero eso no es todo. En menos de dos semanas, la reina Sofía ha realizado hasta dos viajes a Grecia. Durante una larga temporada, la emérita no pudo visitar su país natal debido a la pandemia del coronavirus, así que ahora que tanto ella como su hermana, la princesa Irene, están vacunadas con las dos dosis, no han dudado en cogerse un avión y plantarse en Grecia para realizar algunos actos y, sobre todo, pasar tiempo con su hermano, el exrey Constantino, quien está algo delicado de salud.

El motivo principal del primer viaje fue, precisamente, poder celebrar junto a su hermano su 81º cumpleaños. Y aprovechó no solo para estar con su familia, sino también para supervisar algunos de los proyectos que la Fundación Reina Sofía lleva a cabo en el país heleno. Uno de ellos relacionado con un tema que a la Reina emérita le apasiona, el mar y la fauna marina. Y es que la madre del rey Felipe VI conoció las obras de las instalaciones del centro de rehabilitación para mamíferos marinos y tortugas del Santuario de Vida Marina Aegean en la isla de Lipsi.

placeholder La reina Sofía en Grecia, con algunos de sus acompañantes. (Fundación Reina Sofía)
La reina Sofía en Grecia, con algunos de sus acompañantes. (Fundación Reina Sofía)

Asimismo, la Reina y su hermana fueron recibidas por la presidenta del país, Katerina Sakellaropoulou, en el Palacio Presidencial de la capital griega. Un edificio que hasta la abolición de la monarquía y la expulsión del rey Constantino y su familia del país era el Palacio Real. La emérita posó en las famosas escaleras de Atenas, las mismas en las que se la fotografió la noche previa a su boda con don Juan Carlos.

Diez días más tarde, doña Sofía volvía a dejarse ver en Grecia, en un concierto celebrado en el Odeón Herodes Atticus, una cita a la que acudió acompañada de sus hermanos, Constantino e Irene, y de su cuñada, Ana María. No fue un concierto cualquiera. Se trataba de la Gala Megaron, que se presentó ante el público heleno y en un emblemático escenario con motivo de su 30 aniversario. Por si esto fuera poco, con la batuta estuvo el mítico Zubin Mehta, uno de los grandes virtuosos de la música, pero además íntimo de doña Sofía desde hace décadas. De ahí que no quisiera perderse esta cita.

Viendo esto, parece claro que la Reina emérita no tiene por el momento pensado jubilarse y retirarse de sus quehaceres.

Reina Sofía
El redactor recomienda