Es noticia
Menú
Letizia presumió de hijas en los Mariano de Cavia: lo que cuentan sus interlocutores
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia presumió de hijas en los Mariano de Cavia: lo que cuentan sus interlocutores

Como ya viene siendo habitual, doña Letizia quiso el cuerpo a cuerpo con muchos de los invitados a los que dio conversación

Foto: Doña Letizia en los premios Mariano de Cavia. (LP)
Doña Letizia en los premios Mariano de Cavia. (LP)

A la reina Letizia se le nota cuando está cómoda en los actos a los que acude. Los fotógrafos y periodistas acreditados lo saben. Y nada más verla salir del coche, saben si es un buen día o no. Si se tapa la cara con el pelo, malo, pero si en cambio sonríe, hay fiesta entre la prensa.

Esta fue la actitud el martes pasado cuando acudió con el rey a la cena de gala de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote que se entregaban en la sede de ABC.

Para la reina Leticia es el recordatorio con el mundo del pasado y se encuentra en su salsa. Durante unos años acudía en calidad de informadora, otros formando parte del grupo de periodistas que iban a trabajar y entraban en el lugar del festejo y, desde que formó parte de la Familia Real, como protagonista.

Foto: El rey Felipe, en una imagen de archivo. (EFE)

Este año, por las medidas sanitarias, hubo que cambiar parte del protocolo habitual y mantener las distancias recomendadas. Como ya viene siendo habitual, doña Letizia quiso el cuerpo a cuerpo con muchos de los invitados a los que dio conversación.

placeholder Los reyes en los Premios Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote'. (EFE)
Los reyes en los Premios Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote'. (EFE)

Así, con José Luis Garci habló de cine y literatura; con Pilar Vidal, responsable de la sección de Gente de ABC, de sus hijas; y con Carmen Posadas mantuvieron una relación visual. “Yo estaba en una mesa frente a ella y la vi contenta, muy relajada y habladora. Desde luego ella llevaba la voz cantante de la conversación. Las veces que he coincidido con ella ha sido amable y hemos hablado de literatura. Esta vez no tuvimos intercambio de pareceres”, comenta a Vanitatis. La escritora es fija en estos encuentros literarios pero prefiere la lejanía cercana a tener que agobiar al jefe del Estado y su consorte.

Este año la convocatoria fue más reducida y por eso la cercanía con los reyes también fue más especial. Sobre todo con la reina, que no tuvo inconveniente en contar lo orgullosos que se sentían de sus hijas y del nuevo año que le esperaba a la princesa de Asturias en su nuevo colegio de Gales, donde estudiará el próximo curso. Comenzará a finales del mes de agosto y los Reyes la acompañarán en esta nueva etapa escolar de la heredera.

Pilar Vidal recordaba para Vanitatis como fue su charla con doña Letizia. “Estaba encantadora y muy expresiva con respecto a la vida académica de las niñas. Nos contó que había sido Leonor la que había elegido el internado y que la niña estaba deseando empezar el nuevo curso. La reina quiso aclarar que las pruebas de acceso no son fáciles, que había que prepararse bien y que era lo que había hecho la princesa. Resultaba interesante ver con qué emoción hablaba de sus hijas”.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia durante el acto de la entrega de los Premios 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote'. (EFE)
El rey Felipe VI y la reina Letizia durante el acto de la entrega de los Premios 'Mariano de Cavia', 'Luca de Tena' y 'Mingote'. (EFE)

Vidal preguntó si la infanta Sofía seguiría los pasos de su hermana. “En este sentido la reina Letizia no nos dio muchas claves. Me dijo que sería una elección de Sofía si quería ir al colegio galés. Y sobre todo hizo hincapié en que las pruebas son difíciles y por lo tanto, el paso previo como ya hizo la primogénita, era pasar ese primer corte”.

Para José Luis Garci, el encuentro con doña Letizia en la sede de Vocento fue distendida. “Nos hemos visto en estos premios varías veces. Yo lo he recibido en dos ocasiones y lo recordamos. Coincidimos en nuestros gustos literarios y comentamos el último libro de Rodrigo Cortés. Me llamó la atención su apreciación. Lo habíamos comentado en nuestros programa de ‘Es Radio’ y me dijo que nos había escuchado y que coincidía con lo que yo había dicho. Dije que Cortes era brillante tanto en su faceta de escritor como de cineasta”.

El director oscarizado resalta para Vanitatis lo mucho que le gusta a la reina el cine en todas sus facetas: “Sabe una barbaridad y con sus comentarios se ve que es una entendida. Podría presentar películas o llevar un coloquio con total brillantez. No es un conocimiento de manual sino que lo que sabe es porque le interesa el cine y le gusta ir a las salas” .
Con la pandemia, este hábito se cortó y la reina resaltaba ante Garci la necesidad de volver a ver películas en directo. “Me comentaba que durante el confinamiento también tuvo tiempo para ver series con sus hijas, que han heredado el gusto por el cine”.

placeholder La princesa Leonor y la infanta Sofía. (Limited Pictures)
La princesa Leonor y la infanta Sofía. (Limited Pictures)


Si no hay cambios de última hora y como contaban otros periodistas que también hablaron con don Felipe “la agenda del rey puede variar en cualquier momento, pero hay poca variación con respecto a las vacaciones de verano. Harán como como hacían antes de la pandemia: pasar unas semanas en el palacio de Marivent, donde recibirá a Pedro Sánchez y después la recepción en el palacio de la Almudaina”.

El rey tendrá también sus jornadas marineras, participando en la Copa del Rey de Vela que se celebra en la bahía de Mallorca del 31 de julio al 7 de agosto.

Este año los premiados fueron Javier Cercas, José María Carrascal y Ricardo Martínez Ortega en las respectivas categorías. Estos galardones forman parte de la tradición periodística. Un jurado compuesto por los directores de varios medios son los que deciden los finalistas en unas listas donde hay mucho que elegir. Los Cavia son una de las reuniones sociales que más gustan a la reina, que se despidió de los colegas con un “hasta el año que viene”.

A la reina Letizia se le nota cuando está cómoda en los actos a los que acude. Los fotógrafos y periodistas acreditados lo saben. Y nada más verla salir del coche, saben si es un buen día o no. Si se tapa la cara con el pelo, malo, pero si en cambio sonríe, hay fiesta entre la prensa.

El redactor recomienda