Guía para no perderse a Leonor en los Princesa de Girona: cuándo, dónde y qué ver
  1. Casas Reales
REGRESO A CATALUÑA

Guía para no perderse a Leonor en los Princesa de Girona: cuándo, dónde y qué ver

Aunque siempre se deja alguna sorpresa para la celebración, ya se saben muchos detalles de cómo será los Premios de la Fundación Princesa de Girona

Foto: La princesa Leonor, en la edición de 2019. (EFE)
La princesa Leonor, en la edición de 2019. (EFE)

Contamos ya las horas para volver a ver de nuevo a la familia real al completo en Cataluña, algo que no sucede desde noviembre de 2019, por la celebración de los Premios Fundación Princesa de Girona. Es, precisamente, el mismo motivo por el que don Felipe y doña Letizia junto a sus hijas vuelven este jueves a la comunidad catalana, en concreto a Barcelona. Y aunque siempre hay tiempo para sorpresas, ya se saben muchos detalles de cómo será la esperada ceremonia y todas las actividades relacionadas con ella, bastante reducidas este año. En Vanitatis hemos querido hacer una pequeña guía para no perderse a Leonor en los Premios Fundación Princesa de Girona y cómo, cuándo, dónde y qué ver de la cita de este año.

Lo primero que hay que saber es que es una ceremonia doble, ya que se entregan también los premios de 2020. La gala del año pasado no pudo celebrarse porque la situación sanitaria en Cataluña era crítica, y se decidía suspenderla. Pero por supuesto los galardonados, que tuvieron un encuentro virtual meses antes con los Reyes, no se han quedado sin su premio y podrán recogerlo, aunque con algo de retraso, este mismo jueves de manos de la princesa Leonor. Por eso, serán en total 10 los nombres que se suban al escenario y reciban su merecido reconocimiento en las categorías de Investigación Científica, Empresa, Social, Artes y Letras e Internacional.

placeholder La familia real, durante la entrega de premios de 2019. (EFE)
La familia real, durante la entrega de premios de 2019. (EFE)

A pesar de este 2x1, no será una ceremonia mucho más larga que las celebradas en ediciones anteriores, puesto que durará alrededor de una hora. Tiempo suficiente para escuchar tanto las palabras del rey Felipe como las de la Princesa de Asturias y de Girona, que debutaba en estas lides en la edición anterior. Además, hay programadas actuaciones musicales e interesantes charlas entre nombres muy relevantes de la ciencia y la innovación. Quizá la más esperada es la que tendrá lugar entre la ingeniera química María Escudero Escribano, Premio Investigación Científica FPdGi 2018, y la Premio Nobel de Química del mismo año, Frances Arnold, sobre los grandes desafíos que amenazan el cambio climático. Y todo esto estará conducido por el periodista de TVE Carlos Franganillo.

Y al igual que se televisa cada año la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, los Princesa de Girona también tendrán su hueco en la parrilla televisiva. Será en La 2 de TVE donde, a partir de las ocho de la tarde, podremos ver en directo la gala celebrada en el CaixaForum de Barcelona. Además, los que prefieren móviles, ordenadores o tablets, también podrán verlo a través del canal de YouTube de la propia fundación y de la Casa Real. Precisamente, el hecho de que vaya a televisarse hace que se haya organizado una ceremonia mucho más visual que en anteriores ediciones, más dinámica y en la que predominará el lenguaje audivisual. Todo pensado para ser visto a través de la pantalla y al estilo de cualquier gala televisiva.

placeholder Leonor y el rey Felipe, en la anterior ceremonia. (EFE)
Leonor y el rey Felipe, en la anterior ceremonia. (EFE)

A pesar de la espectacularidad que se verá desde casa, todo se ha adaptado a la situación sanitaria, por lo que el aforo de la ceremonia será reducido y se han suprimido muchas de las actividades relacionadas con los Premios Fundación Princesa de Girona, como los juegos de investigación en grupo en los que la familia real participó en 2019. Lo que sí hay es, a las 12:30 de la mañana, un encuentro con galardonados de otras ediciones, algunos de los cuales también tendrán su protagonismo en la ceremonia posterior. Tampoco cambian las ganas que hay de escuchar a la princesa Leonor ofreciendo su discurso, con la única duda de cuántos idiomas utilizará esta vez sobre el escenario.

Leonor Borbón
El redactor recomienda