Leonor entrega (por fin) los Premios Princesa de Girona junto a los Reyes y la infanta Sofía
  1. Casas Reales
EN BARCELONA

Leonor entrega (por fin) los Premios Princesa de Girona junto a los Reyes y la infanta Sofía

Se han hecho de rogar, pero al fin se han entregado los Premios Princesa de Girona, en una ceremonia conjunta de los galardonados de 2020 y 2021

Foto: La familia real, en la ceremonia. (Limited Pictures)
La familia real, en la ceremonia. (Limited Pictures)

Con una llamada de teléfono al futuro. Así ha empezado la esperada gala de los Premios Fundación Princesa de Girona. Esperada porque, como todas las citas en las que participa la familia real al completo, genera gran expectación mediática. Pero también porque la pandemia hizo que no se pudiera celebrar la edición de 2020, con lo cual han tenido que pasar 20 meses hasta que la princesa Leonor ha podido entregar sus galardones a los ganadores del año pasado, que se han unido a los de este 2021, haciendo que la ceremonia fuera especial. Y lo ha hecho junto a los Reyes y la infanta Sofía, como ya sucedió con su debut, en 2019, cuando se estrenó. Pero antes de la entrega en sí, ha habido tiempo para mucho: discursos, música, humor, charlas científicas... Y todo ello disfrutado por la familia real al completo, sentada en la primera fila de un CaixaForum con aforo reducido por las restricciones sanitarias.

Leonor hacía su entrada junto a los Reyes y la infanta Sofía poco antes de las ocho de la tarde. Se desvelaba entonces uno de los secretos mejor guardados en cada una de sus apariciones: su look. Y, como en el acto matinal junto a premiados de ediciones anteriores, la Princesa de Asturias ha optado por un vestido de estreno, aunque en esta ocasión no ha apostado por el azul, como en sus tres últimas apariciones, sino por un llamativo rojo muy favorecedor. También a diferencia de la mañana, cuando veíamos a toda la familia a juego, cada uno ha escogido un color: gris para la reina Letizia, blanco y negro para la infanta Sofía y un traje oscuro para el rey Felipe, que no se ha salido mucho de su línea habitual.

placeholder La princesa Leonor, en la ceremonia. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en la ceremonia. (Limited Pictures)

Tras la presentación en vídeo de todos los premiados, llegaba el momento más esperado de la noche, la entrega de galardones. Como en la edición anterior, la princesa Leonor ha estado acompañada en el escenario por sus padres y la infanta Sofía, además de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La situación sanitaria ha hecho que el acto de entrega fuera rápido, sin tiempo para apretones de manos, solo con ligeras inclinaciones de cabeza, ojos sonrientes y 'enhorabuenas' que se adivinaban a través de las correspondientes mascarillas.

placeholder La princesa Leonor, entregando uno de los galardones. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, entregando uno de los galardones. (Limited Pictures)

La familia real ocupaba de nuevo su asiento en primera fila para dar todo el protagonismo a los premiados, que han tomado la palabra sobre el escenario a través del cineasta Guillermo García López, uno de los galardonados de 2020, al que ha seguido el resto, con intervenciones más pequeñas, pero que también se han llevado el aplauso de los Reyes y sus hijas.

Y de nuevo recobraba todo el protagonismo la princesa Leonor cuando llegaba el momento de escuchar sus palabras desde el atril. Un discurso seguido de cerca por el rey Felipe, atento a todas sus palabras, aunque esta vez lo ha hecho desde su asiento, a diferencia de la edición anterior, en la que se situó al lado de su hija, dándole el apoyo que necesitaba en su debut. La heredera ha comenzado su intervención con el catalán, un idioma que no ha dejado olvidado desde 2019, ya que en este tiempo ha tenido ocasión de practicarlo en algunas citas con la Fundación Princesa de Girona. Al terminar, también dando las gracias en catalán, ha recibido una larga ovación y la felicitación del monarca sobre el escenario, que además ha tirado de sentido del humor para explicar por qué la ha aplaudido tanto: "No es porque sea la Princesa, que también, es que estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho".

placeholder La princesa Leonor, durante su discurso. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, durante su discurso. (Limited Pictures)

Tampoco ha faltado la felicitación de la reina Letizia y la infanta Sofía cuando la princesa Leonor ha vuelto a su asiento para escuchar el discurso del rey Felipe, mucho más largo que el suyo, como es lógico. Las palabras del monarca daban por concluida la gala, que ha despedido el conductor de la misma, el periodista de TVE Carlos Franganillo.

Premios Princesa de Girona Leonor Borbón
El redactor recomienda