Es noticia
Menú
Lady Colin Campbell: "Juan Carlos I renunció a muchas cosas para ser un buen rey"
  1. Casas Reales
ENTREVISTA

Lady Colin Campbell: "Juan Carlos I renunció a muchas cosas para ser un buen rey"

Entrevistamos a la biógrafa de Diana de Gales, quien se muestra muy crítica con la princesa y muy confiada en el futuro de la monarquía inglesa

Foto: Lady Colin Campbell, en un evento. (Getty)
Lady Colin Campbell, en un evento. (Getty)

Siempre es un buen momento para hablar con Lady Colin Campbell, porque, como la protagonista de 'Las mil y una noches', podríamos estar escuchándola durante horas. La mesura y el sentido de la educación hace que nuestra entrevista, interrumpida por algún que otro compromiso, se prolongue por espacio de algo más de media hora. Les podemos asegurar que la biógrafa de Lady Di tiene más que motivos para ser una celebrity en el Reino Unido, y uno de ellos es que no es nada políticamente correcta a la hora de abordar cualquier tipo de cuestión. O lo que es lo mismo, no pone a sus respuestas un filtro buscando la aprobación o la aquiescencia.

Para los no iniciados debemos recordar que su biografía no autorizada de la princesa de Gales, que este 1 de julio hubiera cumplido 60 años, acabó demostrando que eran certeras muchas de sus afirmaciones que fueron muy cuestionadas. 'Diana in private: The princess nobody knows' ('Diana en privado: la princesa que nadie conoce'), publicado en 1992, sigue siendo un must para los fanáticos de la primera mujer del príncipe Carlos, pero también para sus detractores.

Precisamente la llamamos por teléfono para hablar de Diana pero, como se dice coloquialmente, una cosa llevó a la otra, y no pudimos reprimirnos: hablamos del príncipe Harry y Meghan, del futuro como rey del príncipe de Gales y de su hijo Guillermo, del legado de Isabel II, y, como quien no quiere la cosa, llegamos a Felipe VI y la reina Letizia, y al rey emérito Juan Carlos, de quien hace un retrato muy positivo.

PREGUNTA: Ahora que Diana de Gales hubiera cumplido 60 años, la pregunta que nos hacemos es si tiene una sucesora dentro de la Casa Real británica.

RESPUESTA: Es una pregunta difícil de contestar, porque Diana tenía una reputación mixta, que se limpió después de su muerte. Antes de que esto sucediera era rechazada por el establishment por el modo tan traicionero en el que se había comportado en la entrevista de 'Panorama'. En las cuestiones relacionadas con su trabajo humanitario diría que todos los miembros de la familia real que realizan este tipo de cuestiones son sus sucesores. En cuanto a los aspectos negativos de su conducta, Meghan Markle. Es una pregunta que no admite una respuesta sencilla. La Diana del 31 de agosto de 1997 no es la realidad del 1 de septiembre siguiente. La percepción pública de ella cambió dramáticamente sobre el tipo de persona que era y el legado que ha dejado.

P: ¿Cree usted que Meghan y Harry están poniendo en las mismas dificultades que Diana a la institución?

R: No, creo que la conducta de Diana era mucho más amenazadora. En el caso de Meghan y Harry, su comportamiento, irónicamente, ha despertado más simpatía por la monarquía inglesa.

P: ¿Piensa que Guillermo y Harry recuperarán su relación?

R: Hasta donde yo sé, su relación es básicamente irrecuperable. Por supuesto que la Casa Real quiere minimizar el escándalo del conflicto, tanto de manera pública como privada. No creo que haya manera de que nadie en la Casa Real confíe en Harry mientra siga con Meghan.

placeholder Lady Colin Campbell, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Lady Colin Campbell, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

P: Su hermano Guillermo tiene una imagen mucho más sólida y positiva. ¿Podemos decir que al igual que su padre podría cumplir con las expectativas para ser rey?

R: Por supuesto. Creo que será un excelente rey, porque ha sido preparado adecuadamente por su abuela. Ha desarrollado las características que cualquier rey constitucional debería tener.

P: Tras la reciente muerte del duque de Edimburgo y la avanzada edad de la reina Isabel, la cuestión está en el aire: ¿está el príncipe Carlos preparado para ser rey?

R: Sí. Lo ha estado desde hace mucho tiempo.

P: Lo que se da por hecho es que la reina no abdicará, que seguirá en el trono hasta el final.

R: No hay ninguna duda respecto a eso. Por supuesto que seguirá en el trono hasta el final, no somos Holanda.

Foto: Lady Colin Campbell. (Cordon Press)

P: ¿Por qué cree que será más recordada Isabel II?

R: Por ser una jefa de Estado excepcional, por poner por delante su sentido del deber por encima de sus sentimientos personales. Es una mujer muy comprometida y nunca ha dado pasos en falso, lo que requiere una gran disciplina. También de compromiso y de comprensión del rol que ocupa. Es una mujer muy inteligente y ha hecho un trabajo muy complicado.

P: Sin duda, es una mujer que ha marcado una época y una manera de hacer.

R: Parte de eso es natural. Siempre tuvo la personalidad de querer hacer las cosas correctas. Su nanny en sus memorias describía cómo de pequeña salía de la cama para poner sus zapatos ordenados en una línea. Así que de una manera natural siempre ha querido ser organizada y hacer su trabajo lo mejor posible. Fue educada por su madre para ser una mujer muy sociable, y por su padre y su abuela para ser una buena reina. Y de alguna manera se lo ha inculcado también a Guillermo, puedo ver claramente su influencia en este sentido. Ser un buen rey o una buena reina requiere ciertos sacrificios. Estoy de acuerdo en que hay ciertos privilegios, pero muchos sacrificios. Incluso vuestro rey Juan Carlos ha sacrificado muchos de sus deseos personales para ser un buen monarca y lo fue. Uno de los sacrificios que hizo fue casarse de la manera más apropiada, y la reina Sofía también ha hecho sacrificios. Lo que ocurre es que no necesariamente se reconocen esos sacrificios y los privilegios sí.

P: ¿Cree que los británicos aceptarían a Camilla como la mujer del rey?

R: Sí, debería ser reconocida como reina. Se han dicho muchas tonterías sobre ella que no se ajustan a la verdad. Sinceramente, deseo que sea reina algún día.

placeholder Lady Colin Campbell tiene una gran actividad en su canal de YouTube. (Cordon Press)
Lady Colin Campbell tiene una gran actividad en su canal de YouTube. (Cordon Press)

P: ¿Considera que la monarquía goza de buena salud en su país?

R: Sí, goza de muy buena salud. Hay gente que considera que deberían haber acabado ya con la situación de Meghan y Harry, y lo están haciendo entre bastidores, de la manera más humana y compasiva posible. Aun así, cuanto más dure esta situación, más claramente verá la gente que Meghan y Harry son dos personas perturbadas que necesitan ayuda médica.

P: ¿Cree que la institución es bien valorada por las generaciones más jóvenes?

R: Generalmente, la gente joven está más centrada en sus asuntos personales y no muestran un especial interés por la monarquía. Hablo por mí misma, porque a mí también me pasaba. Solamente cuando maduras es cuando te das cuenta de que la monarquía es una buena forma de gobierno. Mucho mejor que una república. Pero esto llega con la edad...

Foto: Lady Colin Campbell. (Cordon Press)

P: En España hay voces contrarias a la monarquía, pero en el Reino Unido parecen ser muy minoritarias, ¿dónde radica la diferencia?

R: La monarquía inglesa está en una situación muy diferente a la española, porque vosotros habéis tenido un movimiento republicano muy fuerte durante los dos últimos siglos y todavía sigue siendo así. Desafortunadamente, la Corona española ha sufrido una serie de incidentes desafortunados, Iñaki Urdangarin y el rey Juan Carlos y su amante, Corinna. Es una mujer amargada, que claramente no tenía suficiente con 65 millones de euros y que, según parece, esperaba que él se casara con ella. ¿Quería convertirse en la reina Corinna? Es todo de risa. Creo que el rey Felipe ha gestionado la situación muy bien.

P: En Vanitatis hemos publicado hace unas semanas una encuesta en la que sale muy bien valorado y mejora sustancialmente la reina Letizia. ¿Qué opina de ella?

R: Es una mujer muy glamurosa y atractiva, aunque tal vez un poco delgada, pero al margen de estas cuestiones, hace su trabajo estupendamente. Creo que gran parte de las críticas que recibe son porque no tiene lazos con las clases más altas. Muchas de esas personas se están empezando a dar cuenta de que eso no tiene ninguna importancia; es más, puede ser algo positivo porque la convierte en alguien más relevante para la gente. De alguna forma, hace que la gente normal se pueda sentir más identificada con la institución. En mi opinión, da crédito a la Corona.

P: Algo similar podríamos decir de Kate Middleton, quien tampoco procede de las élites inglesas.

R: Sí, podríamos establecer un cierto paralelismo, pero la diferencia es que la reina de España es divorciada y tenía una carrera profesional. Kate Middleton ha estado con Guillermo desde la universidad. Creo que ambas mujeres han resultado estupendas en sus respectivos roles y tienen en común que no gastan ingentes cantidades de dinero en ropa. Creo que dan un buen mensaje al público en ese sentido.

Siempre es un buen momento para hablar con Lady Colin Campbell, porque, como la protagonista de 'Las mil y una noches', podríamos estar escuchándola durante horas. La mesura y el sentido de la educación hace que nuestra entrevista, interrumpida por algún que otro compromiso, se prolongue por espacio de algo más de media hora. Les podemos asegurar que la biógrafa de Lady Di tiene más que motivos para ser una celebrity en el Reino Unido, y uno de ellos es que no es nada políticamente correcta a la hora de abordar cualquier tipo de cuestión. O lo que es lo mismo, no pone a sus respuestas un filtro buscando la aprobación o la aquiescencia.

El redactor recomienda