La amistad de los royals de Inglaterra y Dinamarca, enfrentados por la Eurocopa
  1. Casas Reales
RIVALES EN WEMBLEY

La amistad de los royals de Inglaterra y Dinamarca, enfrentados por la Eurocopa

Federico y Mary de Dinamarca presencian junto al príncipe Guillermo el partido entre las selecciones de sus países, dando lugar a una rivalidad muy 'real'

Foto: Los duques de Cambridge, con Federico y Mary de Dinamarca en 2011. (Getty)
Los duques de Cambridge, con Federico y Mary de Dinamarca en 2011. (Getty)

Las casas reales de Dinamarca e Inglaterra viven un momento especial. Este miércoles se juega la segunda semifinal de la Eurocopa de fútbol -mejor no hablar de la primera entre España e Italia-, así que los Windsor y los Glücksburg -la Casa Real de Dinamarca- están muy pendientes del encuentro, tal y como han hecho en los anteriores en los que han jugado sus selecciones. Aunque en esta ocasión hay un aliciente, y es que la rivalidad está en el propio palco del estadio de Wembley, donde se disputa. Porque además del príncipe Guillermo, como presidente de la Federación Inglesa de Fútbol, también están presenciándolo el príncipe Federico de Dinamarca, su mujer, la princesa Mary, y su hijo mayor, Christian. Así que vemos a las dos familias reales convertidas en rivales, pero solo por unas horas. Porque lo cierto es que la relación entre los royals de Inglaterra y Dinamarca, enfrentados por la Eurocopa, es de gran amistad, además de que están unidas por lazos familiares.

Son las reinas Isabel II y Margarita de Dinamarca las que más vínculo tienen, además de muchísimos puntos en común. Actualmente, son las dos únicas soberanas de Europa que siguen reinando en la actualidad. Además de haber llegado al trono de forma prematura y por la inesperada muerte de sus respectivos padres, también lo hicieron porque no tenían hermanos varones y no sin dificultades. Su amor por los animales y un estilo muy característico de vestuario también serían temas de los que podrían hablar en una conversación. Las dos monarcas han mantenido una férrea amistad, a pesar de su diferencia de edad. Pero el ser las máximas representantes de un país une. Y los numerosos ancestros que tienen en común, también.

placeholder La reina Isabel y la reina Margarita, en el aniversario del Desembarco de Normandía. (Getty)
La reina Isabel y la reina Margarita, en el aniversario del Desembarco de Normandía. (Getty)

Porque las familias reales de Dinamarca e Inglaterra están relacionadas por partida triple. Por supuesto, en la ecuación no puede faltar la reina Victoria del Reino Unido, a la que se conoce como 'la abuela de Europa'. Junto al príncipe Alberto, tuvo nueve hijos y muchos más nietos que emparentaron con todas las casas reales europeas, prácticamente sin excepción. Pero si Victoria es 'la abuela de Europa', al rey Christian IX de Dinamarca se le puede considerar 'el abuelo de Europa', ya que su caso es muy parecido al de su homóloga y coetánea. Además, cuatro de sus seis hijos se sentaron en tronos europeos, bien como monarcas o como consortes. Christian y Victoria son los ancestros que Isabel del Reino Unido y Margarita de Dinamarca tienen en común, ya que la reina Isabel desciende del rey Eduardo VII, hijo de la reina Victoria, y de Alejandra, hija del monarca danés. Mientras, la reina Margarita desciende de Arturo, otro hijo de la reina Victoria, y Federico, hijo de Christian IX. Pero, además, están vinculadas por Felipe de Edimburgo, ya que es también bisnieto de Christian IX.

placeholder Isabel II y el duque de Edimburgo recibieron a Margarita y su esposo en Windsor en 2012. (Getty)
Isabel II y el duque de Edimburgo recibieron a Margarita y su esposo en Windsor en 2012. (Getty)

Han sido muchos los encuentros que las dos reinas han tenido en todas estas décadas, tanto oficiales como no oficiales. De hecho, tras la muerte del duque de Edimburgo, la Casa Real danesa informaba que, además de las condolencias públicas expresadas en su página oficial y en sus redes sociales, la monarca se había podido comunicar personalmente con su homóloga para expresarle su pesar por el triste fallecimiento de su esposo.

Ahora bien, no parece que esta estrechísima relación la hayan heredado sus descendientes, quizá por la gran diferencia generacional entre el primogénito de una y el de otra. El príncipe Federico es mucho más cercano a sus homólogos nórdicos, como Victoria de Suecia y Haakon, que al príncipe Carlos. De igual forma, conecta mucho más con el rey Felipe -con quien ha tenido una relación de amigos íntimos- y el rey Guillermo de Holanda, con los que comparte edad, aunque no cargo. Sí parece, en cambio, algo más cercano con el príncipe Guillermo, quizá también por cuestiones de la edad. De hecho, la representación de los Windsor brilló por su ausencia tanto en el 50ª cumpleaños Federico de Dinamarca como en el 75º aniversario de la reina Margarita.

placeholder Mary, Sophie de Wessex y Kate Middleton, en Ascot en 2016. (Reuters)
Mary, Sophie de Wessex y Kate Middleton, en Ascot en 2016. (Reuters)

Así que durante estos años han sido muy pocos los encuentros entre Mary de Dinamarca y Kate Middleton, con los consiguientes duelos de estilo que tanto nos gustan. Coincidieron una vez en 2011, cuando los duques de Cambridge visitaron el centro de Unicef en Dinamarca. Años después, también veíamos a los cuatro juntos, esta vez en Reino Unido, cuando Federico y Mary disfrutaron de una jornada en Ascot.

Aunque lo cierto es que, a pesar de que no estén juntas, Kate y Mary no pueden evitar compartir titulares de moda, ya que tienen prendas de vestir iguales y un estilo muy similar. Y no podemos negar que nos hubiera encantado ser testigos de un nuevo duelo fashion entre ambas, mientras las familias reales de Inglaterra y Dinamarca se 'enfrentan' en Wembley. Pero el confinamiento de Kate Middleton por estar en contacto con un positivo en covid lo ha hecho -muy a nuestro pesar- imposible.

Isabel II Margarita de Dinamarca Kate Middleton Mary de Dinamarca Federico de Dinamarca Príncipe Guillermo
El redactor recomienda