Así fue en 2018 el encuentro de Letizia y el presidente de Haití, asesinado a tiros
  1. Casas Reales
CONMOCIÓN MUNDIAL

Así fue en 2018 el encuentro de Letizia y el presidente de Haití, asesinado a tiros

La noticia del asesinato de Jovenel Moïse ha conmocionado a la comunidad internacional y a la Reina, que tuvo la oportunidad de conocerlo en un viaje de cooperación

Foto: La reina Letizia, con Jovenel y Martine Moïse. (EFE)
La reina Letizia, con Jovenel y Martine Moïse. (EFE)

La madrugada de este miércoles 7 de julio ha teñido de sangre el país caribeño. Su presidente, Jovenel Moïse, era asesinado a tiros por un grupo de hombres armados, que asaltaron su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe y acababan con su vida a bocajarro. Su mujer, Martine Moïse, resultaba herida de bala y se encuentra en cuidados intensivos. Ha sido el primer ministro interino, Claude Joseph, quien ha informado del trágico suceso, que ha calificado de “odioso, inhumano y bárbaro”. Aun así, asegura que la situación de seguridad de Haití está bajo el control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y ahora confía en que "la democracia y la República vencerán". La noticia ha supuesto una conmoción mundial, por el hecho y, sobre todo, por las circunstancias. Aunque Haití está a miles de kilómetros, tuvimos la oportunidad de acercanos un poco más a él hace ahora tres años, durante un viaje de cooperación de la reina Letizia, en el que pudo conocer tanto al fallecido presidente como a su esposa.

placeholder Letizia, junto a Jovenel y Martine Moïse en Haití. (EFE)
Letizia, junto a Jovenel y Martine Moïse en Haití. (EFE)

Moïse llevaba más de un año gobernando por decreto por la ausencia de un Parlamento electo, lo que había provocado una situación de inestabilidad y violencia, que ha terminado de la peor manera. De momento, los responsables del asesinato no están identificados, pero se ha informado de que varios de ellos "hablaban español". La crisis política se ha traducido también en una crisis humanitaria en uno de los países más pobres de América. La reina Letizia pudo comprobar de primera mano la situación de los más desfavorecidos en el año 2018, durante ese viaje de cooperación al que asistió en solitario.

Fue precisamente Martine Moïse, la esposa del presidente asesinado, quien la recibió en el aeropuerto Toussaint Louverture y le dio la bienvenida, mientras una pequeña haitiana le entregaba un ramo de flores. La primera dama del país estaba muy agradecida por la visita de la esposa de Felipe VI y así lo hizo saber en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que, además de darle las gracias, le pedía públicamente un favor: "Ayudadnos a cambiar la imagen de nuestro país en el exterior. Juntas podemos mostrar a todos los países que Haití está lleno de personas orgullosas de su origen, historia y cultura". El presidente haitiano asesinado y su esposa mantuvieron una reunión con doña Letizia en su despacho y luego disfrutaron de un almuerzo con autoridades.

placeholder Letizia, con Martine Moïse. (EFE)
Letizia, con Martine Moïse. (EFE)

La Reina cumplió con una apretada agenda en Haití: inauguró la oficina técnica de cooperación española junto al embajador de España en Haití, Manuel Lorenzo, visitó el barrio de Cité Soleil, una de las zonas más deprimidas, también un colegio y participó en una reunión para conocer la situación de la mujer. Este viaje nos dejó momentos de mucha complicidad entre nuestra soberana y la primera dama haitiana y también imágenes llenas de ternura con los más pequeños. Como podemos imaginar, la noticia de la muerte violenta de Jovenel Moïse y la gravedad del estado de su esposa han supuesto un duro golpe por los bonitos recuerdos que, sin duda, tiene de aquella experiencia.

El presidente de Haití tenía 53 años y su muerte se produce a dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas del país, convocadas para el próximo 26 de septiembre, a las que él no podía presentarse. Aun así, para esa misma fecha Moïse preveía celebrar un referéndum para una nueva Constitución, para lo que no tenía apoyos ni en su propio país ni en la comunidad internacional.

El redactor recomienda