Es noticia
Menú
Las lágrimas de Letizia y otros 6 detalles del homenaje a las víctimas del covid
  1. Casas Reales
HOMENAJE DE ESTADO

Las lágrimas de Letizia y otros 6 detalles del homenaje a las víctimas del covid

En una mañana llena de emoción y de recuerdo, no han faltado algunos detalles significativos en este homenaje de Estado a las víctimas del covid, presidido por los Reyes

Foto: Los Reyes, en el homenaje de Estado a las víctimas del covid. (Limited Pictures)
Los Reyes, en el homenaje de Estado a las víctimas del covid. (Limited Pictures)

Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde aquel primer homenaje de Estado a las víctimas del covid. Se anunciaba entonces que la intención era repetirlo cada año y así ha sido en este 2021, en el que lejos de haber superado la pandemia, vuelve a ser preocupante. Y lo que se ha vivido en el acto de este jueves ha servido como recordatorio de todo lo que ha ocurrido, pero también como un mensaje de esperanza. Y este jueves no era la protagonista, pero la reina Letizia no ha podido evitar ser la 'culpable' de algunos de los detalles destacables de la cita, debido a sus lágrimas y a su vestido con mensaje.

El protagonismo hoy estaba en otras personas, en las familias de los sanitarios fallecidos que han recibido en el Patio de Armas la Gran Cruz del Mérito Civil. En la emoción, imposible de contener para muchos de los asistentes; en las palabras de Araceli Hidalgo, la primera vacunada no sanitaria de nuestro país, que a pesar de sus 97 años y de su silla de ruedas no ha querido perderse la cita, en la que ha aprovechado para 'regañar' a los jóvenes y pedirles respeto por la pandemia, de la que ella es ya todo un símbolo.

placeholder Araceli Hidalgo, la primera persona no sanitaria vacunada en nuestro país. (EFE)
Araceli Hidalgo, la primera persona no sanitaria vacunada en nuestro país. (EFE)

El mensaje del vestido

Un símbolo también durante esta pandemia han sido las mariposas, que junto con los arcoíris llenaron las ventanas de millones de hogares durante el confinamiento. Y mariposas ha habido también en el diseño que ha escogido Letizia para la cita. Las mariposas son símbolo de renacimiento y su vestido de Bottega Veneta estaba salpicado con ellas en la parte superior. Sutiles pero con un claro mensaje de esperanza.

Las lágrimas de Letizia

No ha podido evitarlo. Una de las personas que ha intervenido en el acto ha sido María, la hija de Joaquín Díaz, cirujano jefe del hospital La Paz de Madrid, fallecido en abril de 2020. Sus palabras, en recuerdo de su padre, pero haciéndolo extensivo a los sanitarios fallecidos, y especialmente la manera en que narraba el dolor y la tristeza de no haber podido estar a su lado mientras la enfermedad se lo llevaba, captaban toda la atención de los Reyes. Doña Letizia, que intenta no mostrar mucho su debilidad aun en los momentos más complicados, no ha escondido esta vez la emoción al escuchar a María con los ojos llenos de lágrimas y conteniéndolas a duras penas.

placeholder La reina Letizia, durante el discurso de María Díaz. (TVE)
La reina Letizia, durante el discurso de María Díaz. (TVE)

La gran protagonista del día

Araceli Hidalgo, la primera persona no sanitaria que se vacunó en nuestro país, se ha convertido en una de las grandes protagonistas de este acto, si no la única. Sus 97 años y problemas de movilidad no le han impedido asistir y ofrecer unas palabras al público. Con Araceli, los Reyes han tenido una dedicación especial, al conocerla en la línea de saludos, antes de que diera comienzo el homenaje. Se han detenido a hablar unos minutos con ella, aplaudiendo después de su discurso, en el que no ha faltado su agradecimiento a los sanitarios, una pequeña 'regañina' a los jóvenes y un saludo a todo el personal de la residencia donde vive, Los Olmos, en Guadalajara. Un día ajetreado para Araceli, que se ha convertido en la mujer más reclamada.

Las condolencias a las familias

La tristeza y emoción que han cubierto la cita también se han transformado en esperanza y agradecimiento, especialmente cuando los Reyes han hecho entrega de la Gran Cruz del Mérito Civil a los familiares de cuatro de los más de cien sanitarios fallecidos durante esta pandemia. A todos ellos, don Felipe y doña Letizia les han expresado sus condolencias, con una imagen especialmente dolorosa, la del padre de Pablo Riesgo, auxiliar de enfermería fallecido hace pocos meses. Pablo era el sanitario más joven -26 años- homenajeado este jueves y las lágrimas de su padre las más difíciles de contener.

placeholder Los Reyes, con los padres de Pablo Riesgo. (Limited Pictures)
Los Reyes, con los padres de Pablo Riesgo. (Limited Pictures)

Los otros protagonistas

Aunque no eran las caras visibles en este acto, el homenaje iba por todos los sanitarios, los fallecidos, pero también los que han dado todo de sí para luchar contra esta pandemia. Una de ellas es Mónica Tapias Torres, trabajadora de la misma residencia en la que vive Araceli Hidalgo, y que recibió la vacuna a la vez que ella: "La importancia de este acto es que se homenajee a los que han dado su vida salvando la de los demás. Hemos aprendido a apreciar cosas a las que no dábamos importancia, hablar por teléfono todos los días, saber cómo está la familia... Cuando no te ves impedido por algo, no le das la importancia justa a cosas pequeñas y son las que nos dan la vida".

'Sustituta' de Leonor

Este año ha sido la reina Letizia la encargada de realizar, junto al rey Felipe, la ofrenda floral. 'Sustituía' así a la princesa Leonor, que era la responsable de iniciar la ofrenda en el homenaje de 2020, depositando una rosa blanca en el pebetero. Un gesto simbólico, no solo en el acto, sino que también se consideró toda una declaración de intenciones por parte de la Casa Real.

placeholder Los Reyes, durante la ofrenda floral. (EFE)
Los Reyes, durante la ofrenda floral. (EFE)

Tras las cámaras

Una vez acabada la parte pública del acto, llegaba la parte privada y la más interesante, esa alejada de los objetivos de las cámaras y en la que los Reyes también han participado. Don Felipe y doña Letizia han estado con cada una de las familias de los 102 sanitarios fallecidos que han sido homenajeados este jueves. En total, una hora y media en el interior del Palacio Real, compartiendo momentos, escuchando testimonios y expresando condolencias para los verdaderos protagonistas del día, aquellos que no han podido tener cerca a los más de cien héroes que dieron su vida por salvar la de los demás.

Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde aquel primer homenaje de Estado a las víctimas del covid. Se anunciaba entonces que la intención era repetirlo cada año y así ha sido en este 2021, en el que lejos de haber superado la pandemia, vuelve a ser preocupante. Y lo que se ha vivido en el acto de este jueves ha servido como recordatorio de todo lo que ha ocurrido, pero también como un mensaje de esperanza. Y este jueves no era la protagonista, pero la reina Letizia no ha podido evitar ser la 'culpable' de algunos de los detalles destacables de la cita, debido a sus lágrimas y a su vestido con mensaje.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda