La drástica decisión de la reina Isabel II respecto a Harry y Meghan
  1. Casas Reales
¿Ruptura definitiva?

La drástica decisión de la reina Isabel II respecto a Harry y Meghan

El anuncio de la publicación de las memorias de Harry en el mismo año que tendrá lugar el Jubileo de Platino de la reina podría haber sido la gota que colma el vaso

placeholder Foto: Meghan, Harry y la reina Isabel II, en una imagen de archivo. (Gtres)
Meghan, Harry y la reina Isabel II, en una imagen de archivo. (Gtres)

Parece que el anuncio de un libro escrito de puño y letra del príncipe Harry ha sorprendido notablemente a la familia real británica. Así, hace unos días se confirmaba que ningún Windsor sabía de la existencia de este proyecto, ni las intenciones de publicarlo, ni siquiera el príncipe Carlos, según anunciaba el 'Daily Mail'. El duque de Sussex habría estado más de un año trabajando en sus memorias de la manera más discreta posible a fin de guardar el secreto hasta que la editorial lanzase su comunicado.

"¡Noticia de última hora! Random House tiene el honor de anunciar la publicación a nivel mundial de las memorias del príncipe Harry, el duque de Sussex, que verán la luz a finales de 2022", decía parte del mismo. Según el contenido del libro, tal y como señalan desde la editorial, todo apunta a que se tratará de unas memorias tan escandalosas y reveladoras como la controvertida entrevista que el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle, concedieron a Oprah Winfrey.

placeholder El príncipe Harry y Meghan Markle,  durante su entrevista con Oprah Winfrey. (Reuters)
El príncipe Harry y Meghan Markle, durante su entrevista con Oprah Winfrey. (Reuters)

El tabloide británico informaba además que, según fuentes cercanas a la Casa Real, para ellos es "un libro de Harry escrito por Meghan", haciendo referencia al poder de influencia que esta puede haber ejercido sobre el hijo de Lady Di. Sea como fuere, no parece que esta noticia haya sentado muy bien a la familia real británica y, cuando se creía que se había producido un acercamiento -gracias, en parte, al homenaje a Diana de Gales, al que asistieron Guillermo y Harry-, la ruptura podría ser un hecho.

El 'Daily Mail' vuelve a la carga y asegura que, tras valorar lo sucedido, la reina Isabel II podría haber tomado una drástica decisión que supondría un punto de no retorno en la relación de Harry con su familia. El Palacio de Buckingham considera profundamente irrespetuoso el hecho de que se publiquen estas memorias en el mismo año en el que la reina celebrará su Jubileo de Platino, tras 70 años en el trono, y por esta razón habría retirado su invitación a Harry y Meghan de los actos festivos del mismo.

placeholder Isabel II, junto a Meghan y Harry. (Reuters)
Isabel II, junto a Meghan y Harry. (Reuters)

Fuentes reales informan al citado medio que hay un sentimiento de ira y frustración creciente entre muchos de los miembros de la familia Windsor no solo por haber escrito el libro en sí mismo, sino por la elección "claramente deliberada" del momento de su publicación (a finales de 2022). Los mismos informantes aseguran que el hecho de que esta invitación haya sido anulada es símbolo de que Isabel II no puede más y este suceso ha sido la gota que ha colmado el vaso.

"Su Majestad se ha esforzado mucho para tratar de mantener la relación con su nieto y su familia separada de las decisiones que debe tomar profesionalmente, por así decirlo. Y la invitación para que se unieran a ella el próximo año fue genuina. [...] La sugerencia de que incluso se le podría volver a ver con su familia en el futuro parece cada vez más inverosímil. Mucha gente sospecha que este es el final del camino", dicen las citadas fuentes al 'Daily Mail'.

placeholder El príncipe Harry y Meghan Markle, en uno de sus últimos actos con la familia real británica. (Reuters)
El príncipe Harry y Meghan Markle, en uno de sus últimos actos con la familia real británica. (Reuters)

En definitiva, lo que iba a ser un año repleto de celebraciones y eventos estará marcado, según los informantes, por un goteo constante de informaciones, polémicas y publicaciones comprometidas. "No importa qué garantías intente dar Harry a su familia sobre lo que habrá en el libro. La entrevista de Oprah demostró cuán huecas pueden ser esas palabras", dicen fuentes cercanas a la Casa Real con dureza.

Habrá que esperar para ver si los episodios narrados en el libro de Harry comprometen a los Windsor tanto o más como lo hizo la entrevista, así como si esto supondrá la negativa de Isabel a que Harry y Meghan vayan a los actos festivos por su Jubileo y rompan definitivamente con la familia. No en vano, el duque de Sussex cobrará cerca de 20 millones de dólares por estas memorias que, como decía el comunicado de la propia editorial, irán a parar a causas benéficas.

Príncipe Harry Familia Real Británica Isabel II Meghan Markle
El redactor recomienda