Es noticia
Menú
De Clooney a Obama: los gurús de Harry y Meghan para convertirse en estrellas del entretenimiento
  1. Casas Reales
CASA REAL INGLESA

De Clooney a Obama: los gurús de Harry y Meghan para convertirse en estrellas del entretenimiento

Desde que salieron de la Casa Real inglesa, los duques de Sussex han seguido su propio camino que pasa por imitar un vida más cercana a la de sus colegas del cine y la música

Foto: Harry y Meghan. (EFE)
Harry y Meghan. (EFE)

Se suponía que la salida de Harry y Meghan de la Casa Real británica tenía como objetivo una retirada de la vida pública y mediática de la pareja del momento, pero lo cierto es que cada vez parece más claro que el verdadero motivo no era dejar de sobreexponerse, sino hacerlo a su manera, labrando una popularidad al estilo del 'show business'. Quizá frustrados por ser parte del reparto coral de Buckingham querían papeles protagonistas, cabeza de cartel. Digamos que si los Windsor fueran Mocedades, ellos serían Sergio y Estíbaliz.

Así, en vez de ser Meghan la actriz que, como Grace Kelly, quiso ser princesa, parece que ahora es Harry, el expríncipe, el que quiere convertirse en estrella pop. Y como, al menos de momento, parece que los talentos artísticos no están entre sus grandes dones, está buscando una carrera paralela basada en la producción y la filantropía guiada por los maestros en la materia. Sin las directrices férreas de la reina Isabel en su vida monárquica, y ya que estamos tan eurovisivos, ¿quién maneja su barca?

placeholder Los Clooney, en la boda de Meghan y Harry. (Reuters)
Los Clooney, en la boda de Meghan y Harry. (Reuters)

La última noticia que nos ha llegado sobre su despliegue de medios ha sido la de la autobiografía de Harry, que se publicará a finales de 2022. No es, desde luego, una estrategia rompedora. Pero, aun así, parece que su mentor en el asunto ha sido George Clooney, que le ha recomendado como 'ghost writer' a J.R. Moehringer. Representante del compromiso social glamuroso, amigo de Meghan y asistente a la boda de ambos, Clooney le puso en contacto con este premio Pulitzer, cuya biografía, 'The Tender Bar', espera dirigir para la gran pantalla con Ben Affleck como protagonista. Así que, en parte como cable al recién llegado Harry, en parte como estrategia comercial para lanzar su propia agenda profesional, el actor y director no ha dudado en ponerlos en contacto y sumar a Harry en la misma lista que otros 'biografiados' por Moehringer: el tenista André Agassi o el cofundador de Nike Phil Knight. Esta última biografía, titulada 'Shoe Dog', fue alabada por Bill Gates, el que parece otro de los gurús de la pareja.

Conferencias bien remuneradas

Y es que la ecuación celebridad, dinero y filantropía tiene que contar necesariamente con una fundación. Y no hay fundación más exitosa que la de Bill y Melinda Gates. Tanto que ha sobrevivido a su propio divorcio y está valorada en casi 50.000 millones de dólares. ¿Qué han hecho Harry y Meghan para avanzar en esa dirección? Contratar a Catherine St. Laurent, la antigua jefa de comunicación de los billonarios, como jefa de gabinete.

placeholder Bill y Melinda Gates. (Reuters)
Bill y Melinda Gates. (Reuters)

Bill Gates fue, precisamente, uno de los asistentes de la conferencia que Harry dio en un evento privado para el banco JPMorgan en Miami en septiembre de 2020, donde se dice que el exroyal cobró 1 millón de dólares, y que fue gestionada por una agencia de representación para charlas de alto nivel llamada Harry Walker. Ubicada en Nueva York, tiene en su plantilla de conferenciantes estelares con gran agenda filantrópica a Lin-Manuel Miranda, Bono, los Clinton y, lo más importante, a los Obama. Ellos son, sin duda, la tercera 'deidad' mediática en los que Meghan y Harry se miran.

Libros y series

Con Barack y Michelle Obama, que también fueron a su boda, comparten plan de medios y contratos millonarios. Los exinquilinos de la Casa Blanca les ganaron en el editorial con Penguin Random House (65 millones de dólares por la biografía de la pareja contra los 20 millones de Harry en solitario), mientras que en su contrato con Netflix fueron los Sussex los que negociaron mejor las condiciones (100 para el expríncipe, 35 para el expresidente). ¿Será tan exitoso comercialmente el libro de Harry como lo fueron 'Becoming' y 'A Promise Land'? ¿Emprenderá Harry una multimillonaria gira por pabellones y estadios como hizo Michelle Obama? ¿Llegarán a hacer una coproducción? Habrá que verlo, pero qué duda cabe que son su modelo a seguir en la manera de combinar una salida de una institución tan rígida e integrarse en el mundo de las celebrities.

En un segundo plano, otros insiders de la vida pop de Harry y Meghan han sido Oprah Winfrey y Elton John. Oprah incluso tuvo que desmentir que había sido el cerebro de la operación Brexit de la pareja, teniendo en cuenta que ella fue la encargada de realizar la ya histórica entrevista en televisión y tras crear una serie sobre salud mental para Apple+ con Harry. Si alguien sabe de convertirse a sí misma en marca millonaria, desde luego, es ella. Elton John, amigo íntimo de Lady Di y, por tanto, presencia desde la infancia en la vida de Harry, también les echó un cable participando en el primer (y hasta ahora único) episodio de podcast en Spotify y puso en contacto a Meghan con su marido, David Furnish, para coproducir la serie de animación 'Pearl', que forma parte de su contrato con Netflix. El cantante de Your Song también ha hablado públicamente para defender a la pareja de tanto acoso mediático, algo que, de manera más amistosa que estratégica, han hecho estrellas del nivel de Beyoncé y Jay-Z, Jameela Jamil o Serena Willliams, una de las amigas más cercanas de Meghan. Así que ¿quién dijo empezar de cero?

Se suponía que la salida de Harry y Meghan de la Casa Real británica tenía como objetivo una retirada de la vida pública y mediática de la pareja del momento, pero lo cierto es que cada vez parece más claro que el verdadero motivo no era dejar de sobreexponerse, sino hacerlo a su manera, labrando una popularidad al estilo del 'show business'. Quizá frustrados por ser parte del reparto coral de Buckingham querían papeles protagonistas, cabeza de cartel. Digamos que si los Windsor fueran Mocedades, ellos serían Sergio y Estíbaliz.

Príncipe Harry
El redactor recomienda